NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Steve Kerr dirigirá al Team USA

La selección estadounidense de baloncesto anuncia a Steve Kerr como nuevo seleccionador. El técnico de los Warriors, principal candidato, sustituye en el puesto a Gregg Popovich.

La selección estadounidense de baloncesto anuncia a Steve Kerr como nuevo seleccionador. El técnico de los Warriors, principal candidato, sustituye en el puesto a Gregg Popovich.
Jean CatuffeGetty Images

Estados Unidos ya tiene nuevo seleccionador. Steve Kerr hace buenos los rumores y es nombrado entrenador del equipo nacional norteamericano, que empezará una nueva era después de que Gregg Popovich anunciara su adiós tras los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras una época dorada en la que el mítico Mike Krzyzewski se hizo cargo del combinado estadounidense (tres oros olímpicos, dos Mundiales y un Torneo de las Américas), el entrenador de los Spurs inició una última gran aventura, la única que ha vivido fuera de la franquicia texana. Cuestionado en el cargo, su fracaso en el Mundial de China, que ganó España, le quitó cierto caché de forma interna. Sin embargo, la victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio (tras malos amistosos y una derrota inicial en el torneo) han provocado que sea el final con lo que se quede el aficionado.

Eso sí, Popovich no estaba especialmente bien valorado a nivel interno, es decir, por sus jugadores. Los jugadores del Team USA se quejaron de su ofensiva en Tokio. Y las estrellas (esenciales para que Estados Unidos ganara el oro, como siempre) podrían discrepar con el esquema igualitario de Steve Kerr, un hombre que se ha criado bajo la tutela del propio Popovich, su mentor. Con él ganó dos de sus cinco anillos como jugador (en 1999 y 2003, tras tres campeonatos seguidos con los Spurs), siendo una voz importante en el vestuario aunque no disputara muchos minutos (una tónica durante su carrera). Y las alabanzas hacia Popovich han sido constantes durante todo el tiempo que Kerr ha ocupado el banquillo de los Warriors.

Cuando Grant Hill, recientemente elegido presidente de USA Basketball, habla de su visión del Team USA, hay algo que destaca: está especialmente atento a lo mucho que difiere el baloncesto internacional de la NBA. Y desde el principio se habló que un entrenador que encajaría con esa visión es Steve Kerr, que habló extensamente sobre la adaptación a los hábitos de los jugadores modernos y trabajó como asistente a las órdenes de Gregg Popovich para el Mundial de 2019 y los Juegos de Tokio. Además, el hecho de fichar a Kerr podría suponer que Stephen Curry diera el salto para disputar sus primeros Juegos Olímpicos, una de sus pocas cuentas pendientes y una cita a la que, por unos motivos u otros, jamás ha acudido.

Steve Kerr es uno de los personajes baloncestísticos más importantes de la historia de la NBA. Una mente brillante, consiguió sacar el máximo partido de su estancia como jugador, convirtiéndose en esencial para sus equipos a pesar de no tener nunca el talento de las mayores estrellas de la competición. Muy conocida es su pelea con Michal Jordan tras el retorno de His Airness de su primer retiro, y la reconciliación que tuvo lugar en 1997, cuando Kerr anotó la canasta clave en el sexto partido de las Finales de la NBA, ante los Jazz. Kerr siempre contó, además, con el beneplácito de Phil Jackson, que aumentaba exponencialmente sus minutos cuando llegaban los playoffs. Y redondeó su carrera como jugador con dos anillos en los Spurs y con una de las frases más célebres que se han escuchado en la mejor Liga del mundo: "Tengo el mejor trabajo del mundo. Juego seis minutos, meto dos canastas y todos quieren entrevistarme en la sala de prensa".

Como directivo, Kerr destacó en los Suns, donde consiguió a Shaquille O'Neal y armó a un equipo que disputó las últimas finales de Conferencia de la era Nash. Y empezó su carrera como entrenador ligeramente cuestionado, con el despido de Mark Jackson pillando por sorpresa a parte de la afición de los Warriors. Pero encumbró a Stephen Curry a la élite más absoluta y consiguió tres títulos en cinco Finales, todas ellas consecutivas, formando parte intrínseca de una de las mayores dinastías que jamás se han visto en la historia del baloncesto estadounidense. Y cambiando el juego mientras tanto, claro. Y, por cierto, llega al banquillo del Team USA acompañado de un cuerpo técnico que incluye a Monty Williams, Erik Spoelstra y Mark Few. Casi nada.