NBA | MEMPHIS GRIZZLIES 152-OKLAHOMA CITY THUNDER 79

Aldama, tras la histórica noche: "Ha sido increíble"

El novato español de Memphis Grizzlies logra su primer doble-doble en la paliza ante OKC. El canario, tercer mejor +/- de siempre en la NBA.

0

El español Santi Aldama fue protagonista en la noche histórica de los Memphis Grizzlies, que batieron el récord de la mayor diferencia de puntos (73) en un partido de la NBA, y tras el encuentro subrayó que fue algo absolutamente especial pero instó a su equipo a que mantenga los pies en el suelo.

"Ha sido un partido increíble, por supuesto. Todos hemos jugado muy bien y ha sido muy divertido jugar, pero al mismo tiempo tenemos otro encuentro en dos días", recordó.

"Está genial sentirse bien ahora pero mañana tenemos que volver al trabajo", añadió.

La mayor victoria de siempre

Los Memphis Grizzlies ganaron a los Oklahoma City Thunder por 73 puntos (152-79), una gigantesca e histórica diferencia en el marcador que supone un nuevo récord en la NBA.

Hasta ahora, el mayor margen en un partido de la NBA correspondía a un encuentro del 17 de diciembre de 1991 en el que los Cleveland Cavaliers destrozaron a los Miami Heat por 68 puntos (148-80).

La actuación histórica de Aldama

Aldama se unió a esta fiesta para la historia de los Grizzlies con su mejor actuación desde que aterrizó en la NBA.

El novato español fue el tercer máximo anotador de su equipo y jugó 28 minutos en los que consiguió un doble-doble (el primero de su carrera en la NBA) con 18 puntos (8 de 16 en tiros), 10 rebotes, 3 asistencias, un robo y un tapón.

Aldama se lleva además un récord personal: el del mejor rating +/- (estadística más/menos) para un jugador de los Grizzlies en toda la andadura de la franquicia.

El español consiguió esta noche un +52 en ese apartado estadístico que mide la contribución individual de un jugador en un encuentro tomando como referencia el marcador cuando entra a la cancha y comparándolo con cuando se va al banquillo.

Este dato sitúa además a Aldama con el tercer mejor más/menos en un partido en la historia de la NBA solo por detrás de Luc Mbah a Moute, que logró un +57 con Houston Rockets en 2017; y de Gary Trent Jr., que consiguió un +54 con los Toronto Raptors el pasado abril.

En el aspecto colectivo, los Grizzlies batieron su mejor marca histórica de anotación en un partido, tuvieron a nueve jugadores por encima de los 10 puntos, encestaron el 62,5 % de sus tiros, al descanso ya vencían por 72-36 y llegaron a ganar por 78 puntos en el último cuarto.

De la G-League a la NBA

Al margen de haber participado en un partido para el recuerdo, Aldama se lleva la satisfacción de estar cada vez más consolidado en la rotación de los Grizzlies después de que la franquicia le asignara temporalmente a los Memphis Hustle de la liga de desarrollo G-League.

El joven señaló que su mentalidad es "estar preparado" pase lo que pase para cuando le llegue el turno de jugar.

"Cuando entro en la cancha, simplemente lo doy todo para intentar que el equipo gane", explicó.

También indicó que sus primeras semanas en la NBA están siendo "una experiencia de aprendizaje" y confió en sentirse más cómodo en la pista conforme vaya acumulando más minutos de juego.