VENTANAS FIBA | ESPAÑA-GEORGIA

Shengelia, duda para enfrentarse a España en las Ventanas

El pívot tiene un problema en la rodilla y su participación esta noche es una incógnita. Disputó 65 minutos en dos días entre Euroliga y las Ventanas.

0
Tornike Shengelia, pívot de Georgia, bota ante Ucrania.
FIBA

Tornike Shengelia (2,06 metros y 30 años) es duda para enfrentarse esta noche a España en el Olivo Arena (20:30 horas, Teledeporte) por un problema en la rodilla. El duelo ante Georgia es el segundo de la primera Ventana de clasificación para el Mundial 2023, que se disputará en Indonesia, Japón y Filipinas.

Si finalmente es baja, la Selección tendrá cierto respiro ante Georgia: el pívot del CSKA es uno de los mejores de la Euroliga y forma una pareja letal con Gio Shermadini. Entre los dos, hicieron 39 puntos (16, Toko) y 15 rebotes (13) en la victoria frente a Ucrania (88-83). “Shengelia va a ser un rival durísimo”, advertía Scariolo tras el triunfo frente a Macedonia en Skopje.

Shengelia es un rara avis en estas Ventanas, uno de los pocos que participan este torneo clasificatoria, a pesar de formar parte de un equipo de la Euroliga, el CSKA. Es más, el pívot disputó en dos días 65 minutos entre el CSKA-Bayern Múnich y el Georgia-Ucrania.

El motivo, Toko tiene por contrato disputar los partidos de su selección por cuestiones políticas. Cuando firmó por el CSKA ruso se puso en cuestión su patriotismo por las tensas relaciones que vivían ambos países por el conflicto de Osetia del Sur y Abjasia, cuyas reivindicaciones separatistas de Georgia fueron apoyadas militarmente por Vladimir Putin. Ese apoyo permite a los rusos controlar estratégicamente un trozo de territorio georgiano.

Caso español

En España, por ejemplo, ni los internacionales del Madrid ni del Barça ni del Baskonia han jugado alguna de las Ventanas de invierno que se han disputado desde 2017. “Este es un tema muy específico. Cada club y cada jugador elige hacer una cosa u otra. Es un tema individual. No es un tema para la Selección. Si la Selección recibe la disponibilidad de jugadores en clubes de la Euroliga, estaría encantado de estar con ellos. Y si no lo recibe, seguiremos haciendo lo que hemos hecho estos dos años, que es desarrollar jugadores, hacerlos jugar, ponerlos con responsabilidades y subir los mejores Sub-20. Y seguiremos sin más, sin polémicas ni nada más”, señaló Scariolo sobre el tema.