ACB | CANARIAS 98 - GRANCA 89

Shermadini vuelve a su ser para ganar un solidario derbi canario

El Tenerife hizo varios guiños hacia La Palma y consiguió la victoria ante sus vecinos de Las Palmas. El MVP de la ACB, decisivo: 41 de valoración.

0
Tenerife - Gran Canaria
E. Cobos ACB PHOTO

Lenovo Tenerife logró la victoria sobre el Gran Canaria en el primer derbi canario de la temporada (98-89) en un duelo de máxima igualdad y muy disputado entre dos equipos que ofrecieron un gran espectáculo en la cancha.

Los dos equipos se vaciaron e hicieron disfrutar a un público que llenó el recinto lagunero y que, sin duda, disfrutó de un duelo con muchas alternativas y que hasta los últimos instantes no terminó por decidirse.

Fue Gio Shermadini quien dio la puntilla definitiva en el choque. El jugador georgiano aprovechó las asistencias que le dieron Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo para terminar de decidir el choque para su equipo en un último cuarto que brilló especialmente por su desgaste y anotación.

Pero antes de este último cuarto marcado por la aportación de Huertas y Shermadini, hay que destacar el trabajo coral de todo el grupo y la presencia fin en ataque de Aaron Doornekamp. Con 12 puntos (cuatro canastas de tres puntos) fue otro de los protagonistas del choque.

En el Gran Canaria, que jugó a un excelente nivel pese a las ausencias de Albicy y Nico Brussino, dos hombres importantes en las rotaciones, hay que mencionar el gran trabajo de sus exteriores Ennis, Slaughter y Kramer, así como el último cuarto de Shurna que tuvo en jaque a la defensa local.

Primera mitad muy intensa entre dos conjuntos que intentaban buscar su sitio en la cancha. Inicialmente el equipo grancanario lograba encontrar hueco en el juego interior, mientras que los aurinegros estaban más acertados desde fuera.

Ilimane Diop empezaba a hacer daño dentro de la zona junto con la aportación de Slaughter tomaron las primeras ventajas, pequeñas pero que podrían ser importantes (3-8, min. 4).

El Lenovo Tenerife, que no encontraba hueco para jugar dentro de la zona, estuvo acertado desde fuera y sus nueve primeros puntos fueron triples (Wiltjer, Sastre y Fitipaldo), para poner el marcador en 9-10.

Los dos entrenadores fueron ajustando a sus jugadores con cambios en busca de parar las zonas donde el rival hacía daño. Lo cierto es que estos cambios inicialmente favorecieron al Lenovo Tenerife que, gracias a sus aciertos exterior –diez triples en los dos primeros cuartos- logró tomar diferencias que llegaron hasta los doce puntos (38-26) en el minuto 14 de partido.

El Gran canaria no se descompuso. Tenía controlado su juego interior y Slaughter y Ennis empezaron a hacer daño desde fuera. Al descanso se llegó con empate a 48 puntos con 17 puntos anotados por Slaughter, determinante en el equipo visitante.

Tras el descanso el Gran Canaria volvió a tomar ventaja (51-56). Controlaban el juego interior y eso les permitió mantenerse delante al menos unos minutos hasta que el Lenovo Tenerife comenzó a serenar su juego.

Un 66-67 en el inicio del último cuarto resultaría apasionante. Dos triples seguidos de Salin pusieron el 75-70 y fue el inicio de la reacción decisiva de los tinerfeños.

Shurna se echó el equipo a sus espaldas apoyado por Ennis y Kramer (79-79), hasta que empezó a funcionar la pareja Huertas-Shermadini. Primero un triple de Doornekamp (82-79) para seguir con el espectáculo del pívot que ha vuelto a coger el ritmo de juego que necesitaba su equipo.

Al final, 98-89 una diferencia amplia por el mérito de los dos equipos que se entregaron en la cancha para ofrecer un duelo muy atractivo, uno de los mejores derbis vistos en el Santiago Martín.

RESUMEN

98 - Lenovo Tenerife (23+25+18+32): Fitipaldo (12), Salin (12), Doornekamp (12), Wiltjer (12), Guerra (2) -inicial- Huertas (10), Sulejmanovic (4), Rodríguez (1), Sastre (8), Shermadini (25) y Borg (-).

89 - Gran Canaria (21+27+19+22): Kramer (9), Slaughter (20), Ennis (12), Ilimane Diop (8), Pustovyi (8) -inicial, Salvó (5), Stevic (6), López (-), Khalifa Diop (2) y Shurna (19).

Árbitros: Pérez Pérez, Castillo y Fernández. Señalaron técnica al entrenador del Gran Canaria, Porfirio Fisac (min.15) y al entrenador del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta (min.27), y una segunda técnica a Fisac (min.30), por lo que fue descalificado.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín. El Lenovo Tenerife vistió de verde en apoyo a La Palma. Antes de iniciarse el choque, exjugadores palmeros que militaron en el CB Canarias recibieron un emocionante reconocimiento de los aficionados. Los exjugadores portaron una pancarta de apoyo a la "Isla Bonita".