Sorpresa en Vitoria por la concesión de la Copa a Granada
La ciudad vasca partía con ventaja para acoger la Copa del Rey de este año, pero la decisión cambió de sentido en el último momento. Será en Granada.
Fuentes de la Diputación Foral de Álava han comentado a AS que todo el mundo esperaba que la Copa del Rey de baloncesto de 2022 iba a tener lugar en el Buesa Arena. La decisión, comunicada oficialmente la semana pasada, ha dejado "perplejos a todos los actores que íbamos a tomar parte en este evento. La idea nuestra es la de buscar una reactivación de la economía a través de conseguir espectáculos deportivos, entre otras cosas".
El propio club pensaba que la concesión era una realidad y quedó sorprendido por la decisión de la ACB de llevarlo a un feudo en el que no hay equipo de la máxima competición española. Granada trae muy buenos recuerdos al Baskonia y que fue allí donde consiguió la primera Copa que hay en las vitrinas pero, en este caso, le ha ganado la partida. Parece que hacerse cargo del canon de 1,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía fue clave.
El gobierno foral apostará ahora por otras citas como una etapa de la Vuelta a España o varios torneos en disciplinas diferentes. Su apuesta por el baloncesto era estratégica ya que se suelen llenar los hoteles con citas como la Copa del Rey. De hecho, se habían bloqueado ya muchas camas que ahora quedarán de nuevo a disposición de los dueños de los centros hosteleros. "Sabemos que en el club están muy sorprendidos pero hay que hacer borrón y cuenta nueva y pensar en otros frentes", señalaron fuentes oficiales a este periódico.
La Copa del Rey de 2022 será entre los días 17 y 20 de febrero en la capital nazarí y, tal y como está el Baskonia en la clasificación, tendrá que luchar para entrar entre los ocho primeros. De hecho, esas son las plazas disponibles ya que no habrá equipo anfitrión, como sí habría ocurrido con el club de Josean Querejeta en caso de haber desembarcado esta competición en Vitoria.