NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA (F)

La reina del baloncesto español dice adiós a la Selección

La veterana base de 42 años anuncia este lunes su adiós definitivo de la Selección española tras 314 internacionalidades y 12 medallas.

.
Javier GandulDiario AS

Laia Palau recibió este lunes un precioso homenaje por su adiós definitivo a la Selección junto a Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), en el Museo de la FEB en Alcobendas (Madrid). Su despedida del equipo nacional era un hecho después de la eliminación en los cuartos de final de los Juegos ante Francia.

Y lo hizo rodeado de todos los suyos, su familia de sangre, y la deportiva, esa Familia con la que no estará en el primer asalto de Miguel Méndez con la Selección en la Ventana de clasificación para el Eurobasket 2023: España se mide con Hungría en Szekszard el jueves 11 y con Rumanía en Almería el domingo 14. Ambos partidos serán a las 18:00 y serán retransmitidos por Teledeporte.

"Me retiró de la Selección. Lo digo ya. Con ilusión. Toda esta semana ha habido una disputa interna sobre lo que tenía que decir porque cuando tengo que explicar cosas bien, pero si es de mí, me cuesta más", dijo una emocionada Laia. "Gracias. No como una convención. A todos, a la vida que me ha dado tanto porque no puedo imaginar que esto pueda ser mejor. En primer lugar, a mis padres por parirme con esta gracia. Me han acompañado en mi vida. Y también a la gente que me acompaña, que me hace tener los pies en el suelo".

"20 años son muchos. La Selección es algo muy particular, tienes que sentir que es tu equipo por excelencia y estar 20 años... Es magnífico. Sigo jugando", continuó. "La FEB es la casa del baloncesto. Donde se cuece, se construye... Mi casa durante 20 años. Gracias por el respeto y el cariño que me habéis demostrado siempre. Por montar este evento... que no estoy llevando bien (risas). No sería quien soy sin haber jugado a la Selección". "Ganar es guay, pero si lo compartes de verdad con estas compañeras es lo que te queda. No siempre sale bien, pero pensar que estamos juntas hace que el dragón dé menos miedo", cerró Palau, que formará parte de la FEB este verano.

Historia del baloncesto

La veterana base (Barcelona, 1979) se va tras 314 internacionalidades, récord absoluto en el equipo femenino… y en el masculino, donde deja en nada las 253 de Juan Carlos Navarro. En Tokio, además, se convirtió en la jugador más veterana en pisar una cancha de baloncesto con 41 años y 319 días. 

¿Hay más? Hay más: alcanzó los 74 partidos disputados en un Eurobasket en Valencia el junio pasado, seis más que la segunda, la todopoderosa Uliana Semenova, que al igual que Laia llegó a la decena de campeonatos continentales. La pívot de la URSS se retiró impoluta: 10 torneos, 10 oros. Casi nada.

Media docena de medallas

Con 42 años, la catalana es una mujer récord. Suma 12 medallas con la Selección, tope en categoría masculina y femenina. Pau Gasol suma 11; Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández, 10. Es la punta de lanza de una generación que cambió para siempre la Selección femenina, que pasó de solo dos medallas en el palmarés en 2002, cuando debutó en el Mundial de China, a 14.

"Todo menos sencillo puede ser este acto, le decía a Laia. Son 314 partidos. He descubierto a una persona muy alegre y una persona muy profesional. Has entendido la profesión como nadie la ha entendido", comentó Jorge Garbajosa. "Eres la persona perfecta para el proyecto del femenino. Me has servido para entender lo que debe ser el baloncesto femenino. Tienes una personalidad arrolladora, inteligente. Eres una persona muy importante en mi vida. Te vas pero no te vas nunca. Te quiero cerca: la mejor maestra cerca de vosotras".

En la era Palau, que engloba entre 2002 y este 2021, España ha derribado todas las fronteras para colgarse esa docena extra de medallas: tres oros (2013, 2017 y 2019), una plata (2007) y cuatro bronces continentales (2003, 2005, 2009 y 2015), una plata olímpica (2016) y una plata (2014) y dos bronces mundiales (2010 y 2018). Laia se marcha tras anotar 1.839 puntos (5,9 de media), capturar 684 rebotes (2,2) y realizar 838 asistencias (2,7).