Valencia Basket VAL
79
Real Madrid RMA
93
1234T
VAL 23 16 21 19 79
RMA 20 22 22 29 93

FINALIZADO

LIGA ENDESA | VALENCIA BASKET - REAL MADRID (18:30, #VAMOS)

Jasiel Rivero, de casi ir al Madrid a llevar su 'flow' a Valencia

Pocos profesionales comienzan una entrevista desvelando que le encanta hacerlas. Con su cerrado acento cubano explica su peculiar carrera. "En Cuba no pagan y algunos desertan".

0
Jasiel Rivero, ala-pívot cubano del Valencia Basket.
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

Jasiel Rivero (La Habana, 1993) es un jugador especial. Pocos profesionales comienzan una entrevista desvelando, a pecho descubierto, que le encanta hacerlas. Puro flow. Con su cerrado acento cubano explica su peculiar carrera. Desde que un entrenador se encontró con su padre en una guagua hasta casi fichar por el Madrid el curso pasado, cuando la plaga de bajas asoló al equipo blanco.

El Papi está recién aterrizado en el calor de Valencia tras pasar dos temporadas en Burgos cargadas de títulos pero con un frío descomunal para un cubano. Su sueño es jugar en la NBA, contra su ídolo LeBron pero antes quiere triunfar en Valencia, “uno de los grandes de esta Liga”.

¿Cómo fueron sus inicios?

Mi papá se encontró con un entrenador de baloncesto en una guagua (bus). Y como mide dos metros, le preguntó que si tenía algún hijo. Al decirle que sí, le dijo: “Tráemelo”. Yo era muy intranquilo de chiquito y a mi papá le cuadraba mantenerme activo. Ahí empecé a practicar baloncesto aunque tenía la duda de si dedicarme al voleibol. Al final me quedé con el baloncesto.

¿Cómo era el baloncesto en Cuba?

Muy distinto al de aquí. No hay muchos recursos. No hay tantos balones, zapatillas… pero en aquella época se puso de moda y todo el mundo quería jugar. A mí me gustó y la familia, contenta aunque nunca soñaron que llegaría a ser profesional. Era un hobby y luego ya empezó a ser más serio.

¿Cuándo se sintió profesional?

En 2015 fui al Tabarés (Uruguay), ahí fue mi inicio como profesional. En un torneo con la selección cubana un agente me dijo que me quería representar. Yo no tenía ni idea porque en Cuba hasta 2015 no podías salir a jugar fuera como profesional. No se podía salir. Allí la vida del deportista es complicada porque no te pagan en las ligas profesionales. Aún hay muchos deportistas que desertan.

Y después, jugando en Argentina, le sale la posibilidad de llegar a la cálida España…

(Se ríe) El primer abrigo de mi vida me lo compré en Uruguay. En Cuba, la mínima temperatura a la que he estado es a 14 grados. Cuando se dio la posibilidad de venir a España, me dijeron que iba a una de las mejores ligas pero cuando dije que era a Burgos me recomendaron que empezara a comprar abrigos. Pero no el que llevaba en Uruguay, sino de esos hinchados, con plumas y capucha. Me dijeron que me iba a morir de frío. Espero que el invierno en Valencia sea más cálido. ¿El invierno aquí es como ahora?

Hombre hace más frío que ahora.

Yo en Burgos ponía la calefacción continuamente a 27 grados. Me decían que no hiciera eso porque cuando salía a la calle pasaba de Cuba a Burgos. Siempre estaba engripado.

Y allí pasó el confinamiento…

Tuve suerte porque el primer año estuve solo y para el confinamiento ya estaba aquí mi señora. Y la suerte fue que del confinamiento salió mi niña. De tanto tiempo encerrado que no había nada que hacer ya sabe… (ríe).

¿Ha encontrado ya el flow en Valencia?

Aún no hemos salido mucho. Aún no he podido darle ese carisma que hace falta… Esperemos que la campaña vaya bien para que puedan aparecer las brechas y hacer alguna que otra cosa.

Hablemos de baloncesto. ¿Qué puede decirme de Peñarroya?

La primera vez que hablamos me habló claro: “Mira, aquí tenemos dos extranjeros, vas a poder jugar sólo en Champions. Si te ganas el puesto vas a tener tu rol”. Me gustó mucho porque me habló claro, el saber dónde estoy y lo que podía alcanzar. Le gustó mi forma de fajarme y acabé jugando.

Y ahora le ha traído a Valencia…

El me dijo: “Como hay rumores, voy a tirar la piedra a ver qué pasa. No te prometo nada…”. Y funcionó.

En Burgos estuvo en el segundo quinteto de la ACB, ganó la Champions, la Intercontinental…

Ganamos dos Champions en el mismo año. No me lo creo. Yo vengo de Cuba, de jugar como amateur y ahora me encuentro estas cosas.

Y ahora llega a un grande…

Me emocioné mucho: un equipo grande de la Liga, clima cálido, parecido a Cuba, me puedo quitar el abrigo… Y dije: “Vamos a ese reto”.

¿Y cómo se ha adaptado?

Pensaba que me iba a costar más porque el equipo tiene jugadores de hace muchos años. Traté de acoplarme al equipo. Me encontré con buenos compañeros, me recibieron genial. A pesar de que yo tengo mi carisma tan agradable que me meto y me adapto donde sea.

¿Y cómo se lleva con Dubljevic?

Bastante bien. Me gusta siempre chocar con los jugadores más duros. En partido apenas hemos podido jugar juntos aún. Pero sí en los entrenamientos. A él le gusta el choque y a mí también. Nos hemos entendido bastante bien. Espero que esto nos dé cosas buenas en la cancha.

Este año varios jugadores de la ACB han dado el salto a la NBA. Ese es su sueño…

Sí, una vez que uno es profesional le gustaría llegar a lo más alto. Imagínese, estar ahí en la NBA jugando con LeBron, que es mi ídolo, con todos los grandes de esta profesión. Es muy difícil pero nunca sale de mi mente que salga esta posibilidad.

El caso es que llega el Real Madrid a La Fonteta…

Y se para el mundo, ¿no? En mi primera campaña aquí me asombré pero ahora es un partido más. Es un club de los más grandes de la Liga. Uno cuando juega contra el Madrid va con más energía, con más deseo. Luego te sale bien o mal. Vamos a enfrentarlo. La última palabra la dice la cancha. Vamos a por ellos.

¿Prepara algún peinado de los suyos para mañana?

Voy a ponerme un colorcito. Tengo muchos en casa pero tengo que sorprender. Si se lo digo a usted ya no sorprendería. Contra el Zaragoza, en mi debut, la gente se preocupó más de mi pelo que de lo de abajo. Ya que gusta tanto le daremos un gusto a la afición.

¿El Madrid le quiso de verdad la temporada pasada?

Hubo de todo. Varios equipos se interesaron. Cuando tuvo bajas, estábamos Tyus, Ayón y yo... y al final entró Tyus.

¿Cómo se juega en contra de Tavares?

Es muy bueno adentro, muy grande. Hay que jugarle siempre en movimiento. Si te pones a postearle... ahí es imposible. Intentar moverlo, sacarlo de la pintura, con el pick and roll. Una vez quitas a Tavares, el juego es como más parejo, sobre todo, teniendo a Dubi. La diferencia la pone Tavares. Sin él, podemos jugar más fácil.

Ahora está el Madrid pero seguro que piensa en el siguiente partido…

Vuelvo a casa. Me quedaron buenas sensaciones de Burgos. Pero no pudimos celebrar los títulos con la gente. Eso me queda pendiente. Será especial.

Posible debut de López-Arostegui

El Madrid visita este domingo al Valencia Basket (18:30, #Vamos) menos de 48 horas después de perder en la cancha del Olympiacos su primer partido de la temporada. En el equipo taronja López-Arostegui está recuperado y podría debutar tras ser fichado este verano procedente del Joventut. Joan Peñarroya, eso sí, continúa con las bajas de Van Rossom, Prepelic y Tobey.

CLASIFICACIÓN

Clasificación PT PJ PG PP
5 6 10 6 4
6 6 10 6 4
7 6 10 6 4
8 6 10 6 4
9 5 10 5 5
Clasificación PT PJ PG PP
1 9 10 9 1
2 9 10 9 1
3 7 10 7 3
4 7 10 7 3
5 6 10 6 4

PLANTILLAS

Pos. Altura Edad
24 A 190 27
14 P 205 30
2 E 199 22
4 A 202 20
0 B 187 23
41 A 206 28
1 A 205 33
7 AP 208 29
6 E 200 24
8 B - 19
16 E 199 19
12 P 205 20
Pos. Altura Edad
28 AP 203 26
22 P 221 29
6 A 200 25
23 E 190 34
11 AP 207 18
0 B 192 27
17 P 213 28
8 A 199 32
5 A 196 36
4 B 189 32
12 B 189 20
44 A 201 32