EUROLIGA FEMENINA

Arranca la Euroliga femenina con un gigante que es inalcanzable

El mayor torneo continental comienza un año más con el Ekaterimburgo de Miguel Méndez y Alba Torrens como gran favorito. El Avenida y el Girona, equipos españoles que participan.

0
Arranca la Euroliga femenina con un gigante que es inalcanzable
Euroleague Women

El Ekaterimburgo es un gigante, posiblemente de los más grandes en la historia del baloncesto europeo. Lleva tres títulos continentales seguidos y sería raro que en unos meses no alzase el cuarto, algo que sólo ha logrado en este siglo el Spartak de Moscú y que, en parte, sería positivo para el baloncesto español. Con un presupuesto que ronda los diez millones de euros, superior al de algunos equipos de Euroliga masculino, el Ekaterimburgo reúne a varias de las mejores jugadoras de baloncesto del planeta. Empezando por la actual MVP de la WNBA Jonquel Jones, sin olvidar a otras que lo han sido antes (Emma Meesseman, Breanna Stewart...), a una de las pívots más dominadoras con sus más de dos metros (Brittney Griner), al pilar sobre el que se sustenta el nuevo baloncesto ruso (Maria Vadeeva).... y a la española más laureada de la historia. Alba Torrens logró en Sopron su sexto cetro europeo, aún lejos de los once con los que cerró su carrera la letona Uliana Semenova, pero la mallorquina es, junto a Diana Taurasi y Natalia Vieru, la verdadera reina del baloncesto moderno. A los mandos de esta máquina perfecta está el nuevo seleccionador español, Miguel Méndez, que cogió el testigo de este equipo en enero de 2018 y, desde entonces, ha conquistado las tres Euroligas que ha disputado (la temporada 2019-20 se suspendió por la pandemia sin ganador).

La temporada 2021-22 podría haber sido la más española de siempre, pero el Valencia Basket defenderá finalmente su título de la Eurocup tras caer en la fase previa. Sí estarán el Perfumerías Avenida, flamante subcampeón europeo, y el Spar Uni Girona, que la temporada anterior alcanzó los cuartos por primera vez. En Salamanca, el proyecto de Roberto Iñiguez, que se quedó a un paso de reinar en Europa una década después, se ha mantenido. Un equipo con mucha presencia de jugadoras españolas (Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Leo Rodríguez, Andrea Vilaró y la recién llegada Nogaye Lo), que ha podido conservar a las hermanas Samuelson (Karlie y Katie) y que ha reforzado mucho su juego interior con los fichajes de Shante Evans y la griega Maria Fasoula. En Girona asisten al último baile de Laia Palau, la mejor asistente en la historia de la Euroliga y que con 42 años le cede el testigo a otra Laia, en este caso de apellido Flores (25). Julia Reisingerova hizo de vuelta el camino Valencia-Girona para convertirse en una de las pívots a las que tener muy en cuenta. El debut del Girona, esta tarde en Fontajau ante el Sopron (19:15). El Avenida se estrena mañana ante el MBA Moscú en Salamanca (20:30).

Aparte del Ekaterimburgo de Miguel Méndez y Alba Torrens, el Perfumerías Avenida y el Uni Girona, habrá otros representantes españoles este curso. Al Reyer Venezia ha llegado la pívot Astou Ndour, ahora en plenos playoffs de la WNBA con Chicago Sky, y el Fenerbahçe seguirá en manos del técnico Víctor Lapeña, mejor entrenador de la Euroliga en 2020. Por último, María Conde se ha convertido en uno de los pesos pesados de un USK Praga que sueña con volver a la Final Four.