Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOVISTAR ESTUDIANTES

María Espín: "Jugar en el WiZink es una experiencia única"

Las Women in Black del Movistar Estudiantes juegan este domingo en el Palacio contra el Tenerife a las 12:00 horas. La capitana habla con AS.

María Espín y Arica Carter, en la previa del Movistar Estudiantes-Cadí La Seu.
Juan PelegrinCB Estudiantes

María Espín (1,80 metros y 32 años) cumple su tercera temporada consecutiva en el Movistar Estudiantes para un total de diez entre la élite y la cantera. La capitana es una de las grandes referencias de unas Women in Black que este domingo (12:00 horas) juegan frente al Tenerife en plaza grande: el WiZink Center. El antiguo Palacio de Deportes es un fortín para las colegiales, que aún no saben lo que es perder allí.

¿Qué valoración hicisteis tras la derrota contra el Cadí? Se os escapó tras dominar durante 35 minutos…

Salimos con rabia. Es un partido de los que cuando llegas a casa, lo vuelves a ver. No nos creíamos haber tenido un partido dominado prácticamente 35 minutos y que luego se nos escapara por detalles tontos, errores que se podrían haber evitado… pero, bueno, al final nos quedamos con bastantes cosas buenas. El equipo no jugó mal. Tenemos que mantener esa concentración durante los 40 minutos porque si no, al final, la ventaja que tengas durante el encuentro, puedes llegar a perderla.

¿No os genera dudas la derrota sobre el trabajo realizado?

No. Pero si que es verdad que somos un equipo bastante nuevo que tiene muy buenas piezas y ese puzle tenemos que encajarlo bien. No nos genera dudas, pero está costando que todo salga perfecto. Va a ser imposible tan al principio. Sabemos que las cosas van a ir saliendo porque el equipo crece día a día, y se nota. Esperamos que sea este domingo cuando notemos muchísima más diferencia.

Hablando de este domingo, volvéis al WiZink Center. ¿Qué significa para vosotras?

Es un escenario en el que a todo el mundo le gusta jugar. Es una experiencia única jugar en un pabellón así. Se respira un ambiente completamente diferente al del Magariños. Hay que disfrutarlo porque se va a vivir un gran ambiente de baloncesto. Y nosotras, además, sabemos que tenemos un 100% de victorias allí (ríe) y vamos con más ánimo aún.

¿Qué le diría a un aficionado para que fuera a veros?

Simplemente que llevamos casi dos años prácticamente viviendo una situación muy complicada por la pandemia. Y, ahora, que poco a poco se normaliza la situación y que hay gente que no pudo venir a vernos o se queda fuera por las restricciones, pues que se anime a venir, que disfruten de una buena mañana de baloncesto, que seguro que lo será. Que todos disfrutemos de que las cosas vayan yendo cada vez mejor.

¿Se puede repetir una temporada como la pasada? Copa de la Reina, playoff de Liga, clasificación para Europa…

Es muy complicado. La temporada pasada va a ser única e inigualable. No habrá una temporada igual. No es la primera vez que lo digo, pero nuestro máximo rival este año, va a ser el pasado. Compararnos siempre con él. Fue todo tan rodado, tan perfecto, que todo lo que hagamos en comparación, creo que nos va, un poco, a perjudicar. Porque cada temporada es única y por mucho que intentes hacerlo igual, no te va a salir. Pero siempre con la esperanza y las ganas de intentar igualar o mejorar algo que hicimos el año pasado. Esa ilusión y esas ganas siempre la tenemos.

¿Ilusionada por jugar este año en Europa (Eurocup)?

El club ha hecho un gran esfuerzo porque teníamos la duda de si íbamos a poder jugar en Europa. Y se lo agradecemos porque algo que te has ganado en la pista, no queríamos que se quedara en vano. Es algo histórico para el club y para nosotras. Hay gente, como yo, que nunca ha disputado una competición europea, así que todo lo bueno que venga a partir de esto es genial. Disfrutar e intentar llegar hasta lo máximo. Y, por lo menos, tratar que el equipo se mantenga, que no sea solamente un año competir en Europa.

Se dice que jugar dos competiciones puede afectar a la Liga. ¿Teméis eso?

Siempre tienes ese temor porque tienes que controlar mucho las cargas de tus jugadoras más importantes y, en ciertos partidos, tienes que reducir el tema minutaje para que no lleguen tan asfixiadas a un partido más importante que tienes, por ejemplo, en tres días. También está el tema mental: no puedes perder el domingo y que te afecte tanto que llegues al siguiente partido sin haberte recuperado después de 72 horas y que tengas ese peso en la espalda. Tienes que resetear y saber que tienes un partido igual de importante en muy poco tiempo. Hay un poco ese temor, de ver cómo lo vamos a afrontar. Sabemos cuáles son nuestras herramientas para que no nos sucedan ciertas cosas.

Veo que ha cambiado el Espín de su camiseta por De Sancho. Por su madre, imagino.

Sí. Siempre al final llevamos el primer apellido porque toca o es lo común. Pero en estos últimos años siempre me ha gustado hacerle un guiño a mi madre también y al apellido, que me encanta. Y a mi madre también le hace muchísima ilusión.