EUROLIGA

Una medida para que el baloncesto sea más "justo"

Euroliga y Eurocup implantan la posibilidad de que cada entrenador solicite revisar una jugada durante el partido. Hay 16 supuestos.

0
Euroliga y Eurocup implantan una nueva medida para hacer el arbitraje más justo, la posibilidad de revisar una jugada a escoger por cada equipo.
THILO SCHMUELGEN REUTERS

Euroliga y Eurocup han anunciado este martes una medida que atañe tanto a los árbitros como a los entrenadores. Una impugnación por partido, a través del instant replay, es la que tendrá cada banquillo, para usar en acciones polémicas o en aquellas en las que consideren que el arbitraje no ha sido el correcto. Dicha revisión podrá ser llevada a cabo en 16 tipos de acciones diferentes, con el objetivo de que el juego sea lo más justo posible para los equipos involucrados.

Comunicado de la EuroLeague

El sistema es el siguiente. El entrenador principal comunicará inmediatamente su disconformidad girando su dedo en dirección a los árbitros. Una vez emitida su petición, el marcador registrará la impugnación en el protocolo. Después de que los colegiados la revisen, el resultado se señalará en la cancha.

Entre las acciones que se pueden revisar se encuentran los valores de las canastas (si un tiro es de dos o de tres puntos, o si después de un tiro libre el balón ha sido inclinado y debe ser concedido como una canasta de dos puntos); los ajustes del reloj de juego y de tiro; las revisiones de las faltas para determinar quién cometió una falta o a quién se le deben conceder tiros libres; los altercados físicos; y si se produjeron faltas sin balón antes de que se realizara un tiro. Las decisiones sobre las infracciones de fuera de los límites y del semicírculo defensivo, que normalmente sólo se podían impugnar en los dos últimos minutos del cuarto cuarto o en la prórroga, ahora se pueden realizar en cualquier momento.

"El objetivo de los árbitros es acertar siempre que sea humanamente posible, y sin prolongar excesivamente los partidos, esta nueva oportunidad de impugnación para los entrenadores ayudará a acercarse a ese objetivo", apuntó Richard Stokes, Director Principal de Arbitraje de la Euroliga de Baloncesto.