BSR

Bayat recoge el premio Paseante de Bilbao con su equipo Bidaideak

"Que hoy esté con nosotros refleja los valores que representa esta ciudad, y que el BSR ha sabido materializar lanzando este lazo de ayuda para que pueda vivir y disfrutar con nosotros", señalan desde el Ayuntamiento.

0
Bayat recoge el premio Paseante de Bilbao con su equipo Bidaideak

Nilofar Bayat, la primera persona en llegar a Bizkaia -junto a su marido- procedente de Afganistán huyendo de los talibanes y que se ha integrado en el club Bidaideak Bilbao BSR, de baloncesto en silla de ruedas, ha asistido este miércoles a la entrega a su equipo el Premio Paseante de Bilbao 2021. Con la entrega de este premio se ha dado por concluida la Semana Europea de la Movilidad en Bilbao, que se ha celebrado este año bajo el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible".

Por noveno año, la Semana Europea de la Movilidad ha entregado el Premio Paseante de Bilbao, que en esta edición ha reconocido los valores del esfuerzo de superación, la inclusión y el compromiso de acogimiento de Bidaideak Bilbao BSR, campeón de Liga 2021, que ofreció a Nilofar Bayat y a su marido, Ramish, fichar por el equipo.

Bayat, que era capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, y Ramish aceptaron el ofrecimiento, y ambos han asistido hoy en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao al acto de entrega del Premio Paseante junto a otros responsables y jugadores del equipo.

"Que hoy Nilofar Bayat esté con nosotros refleja totalmente los valores que representa esta ciudad, y que el BSR ha sabido materializar perfectamente lanzando este lazo de ayuda para que pueda vivir y disfrutar con nosotros de una ciudad con esta filosofía", ha destacado Alfonso Gil, teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

Tras agradecer el compromiso de Bideideak al acoger a Nilofar Bayat y por "proyectar con orgullo la imagen de nuestra ciudad más allá de las fronteras", Gil ha resaltado que los integrantes de BidAideak enseñan que "hay personas que tienen otras necesidades cuando se mueven por la ciudad y por eso el premio es más que merecido".

Txema Alonso, presidente del club de baloncesto en silla de ruedas y que ha recogido el galardón, ha destacado que en Bilbao "poco a poco se van eliminando las barreras urbanísticas y arquitectónicas de la ciudad, y con ello facilitando la movilidad de todos y todas, también de quienes tienen movilidad reducida o dependiente".

"Quedan cosas por hacer, por supuesto, más de las que nos gustaría, pero nosotros que somos, de facto, un agente que impulsa la transformación desde la denuncia pero también desde la colaboración", ha añadido. 

Alonso ha considerado que "el designio de Bilbao no puede ser otro que el de una ciudad inclusiva y para ello hay que seguir trabajando y mucho desde los órdenes cívicos e institucionales".