VENTANAS FIBA

España, al Grupo G con Georgia, Ucrania y Macedonia del Norte

La Selección española ya conoce sus rivales para las Ventanas FIBA clasificatorias para el Mundial de 2023, que se disputará en Japón, Filipinas e Indonesia.

0

La Selección ya conoce su camino al Mundial de 2023, que se disputará en Japón, Filipinas e Indonesia de forma conjunta. A pesar de que España es la vigente campeona, no tiene plaza asegurada. Sí la tienen Japón y Filipinas como organizadoras; Indonesia deberá quedar entre los ocho mejores del Asiabasket para garantizarse un billete mundialista. El combinado nacional disputará las Ventanas encuadrada en el Grupo G junto a Ucrania, Georgia y Macedonia del Norte. En segunda ronda, se cuzará con el Grupo H, en el que están Rusia, Holanda, Islandia e Italia.

El sorteo, celebrado en Ginebra y que ha tenido a Rudy Fernández como mano inocente, aclara el camino de España para los próximos años, en una nueva era que ya no tendrá a jugadores históricos que ya han anunciado su adiós a la Selección, como los Gasol o Sergio Rodríguez. Recordemos que para el sorte, la FIBA ha dividido a los 32 equipos europeos en ocho grupos según su ránking. España, junto a Francia, Eslovenia y Serbia, estaban en el bombo uno y sus rivales han salido del cuatro (Croacia, Montenegro, Letonia y Ucrania), el cinco (Finlandia, Georgia, Bélgica y Hungría) y el ocho (Macedonia, Suecia, Portugal y Eslovaquia).

El formato de clasificación se mantiene: se disputarán en total seis Ventanas (entre noviembre de 2021 y febrero de 2023) con dos partidos en cada una de ellas. En las tres primeras, la Selección se enfrentará a los rivales que dictamine el sorteo de este martes. Los tres primeros pasan a la siguiente ronda, donde arrastran los resultados y se juntarán con los tres equipos de otro grupo. Al Mundial irán doce selecciones en total, las tres mejores de cada uno de los grupos.

Como ya ocurrió en anteriores Ventanas, no habrá jugadores de la NBA ni de la Euroliga en las Ventanas durante la temporada de clubes, aunque Scariolo podrá contar con algunos refuerzos. Es el caso de Víctor Claver, que ha cambiado Barcelona por Valencia, o de Ilimane Diop, ahora en el Herbalife Gran Canaria. Aunque, en principio, las convocatorias no cambiarán mucho con respecto a las de anteriores Ventanas (Darío Brizuela, Xabi López-Arostegui, Jaime Fernández, Rubén Guerrero, Sebas Saiz...).