LEB ORO

Johnny Dee, un francotirador para el Movistar Estudiantes

El conjunto colegial anuncia el fichaje del base estadounidense (28 años y 1,83 metros) para la próxima temporada. Llega desde el Acunsa GBC.

0
Johnny Dee, durante su etapa en el Acunsa GBC, lanza ante Brancou, en el partido contra el Barcelona.
ACB Photo

El Movistar Estudiantes ya tiene su segundo fichaje para la próxima temporada: Johnny Dee. El base estadounidense (28 años y 1,83 metros) llega procedente del Acunsa GBC y tiene experiencia en la LEB Oro: tres cursos entre Sáenz Horeca Araberri, el Coosur Betis y el propio conjunto vasco. Con los dos últimos, logró el ascenso desde Segunda hasta la Liga Endesa, competición que han abandonado por primera vez en sus 74 años de historia los colegiales.

Es un auténtico especialista desde el triple. El perímetro es su principal cualidad. En las últimas cinco temporadas, el killer de Denver (Colorado) ha estado siempre por encima del 40% de acierto de tres. En la última, con el Gipuzkoa, llegó hasta el 40,2% para 10,6 puntos de media. Además, no le tiembla el pulso desde la personal: 85,7%. Seguimos. Anotó 20 o más tantos en seis partidos el pasado curso. Sus récords en ACB, 27 puntos frente al Baxi Manresa y 6 triples contra el Retabet Bilbao Basket.

Dee es puro deporte. Hijo de un jugador de la NFL y de una atleta, su hermana es jugadora de baloncesto y su abuelo paterno (Don Dee) fue oro olímpico en México 68. Una tradición que Johnny siguió a rajatabla durante su época universitaria en la Universidad de San Diego: líder histórico en puntos y triples (anotados y lanzados), nombrado en el mejor quinteto de su conferencia en dos ocasiones, y en varias como jugador de la semana.

Trabajar muy duro día a día"

“Me considero un jugador que puede tirar y convertir muchos triples. También me enorgullezco de ser un jugador muy competitivo y de trabajar muy duro día a día. Me encanta ganar y espero ayudar a construir una cultura ganadora esta temporada”, se definió, en palabras recogidas por el club, Dee, que llegó a Europa en 2015 para jugar en el Siroski bosnio. Antes de aterrizar en España en 2017, pasó un año en el Polpharma Starograd Gdanski polaco.

Su experiencia en la LEB Oro será fundamental ya que el Estudiantes tendrá que adaptarse a esta categoría, inédita para ellos: “Es una liga muy competitiva. Son muchas duras batallas y es muy divertida. Creo que a los aficionados les gustará y la van a disfrutar”, avisó. “Ya sabe lo que es la liga LEB, en la que ha conseguido dos ascensos”, dijo Pancho Jasen, mánager general de los ramireños. “Es un fichaje de entidad para la categoría. Johny es un jugador con muy buena mano, un killer con alto porcentaje en tiros de tres en toda su carrera, va a ser una amenaza para cualquier equipo. Conoce el juego y está llamado a ser importante en nuestro perímetro”.

Tenemos muy buenas referencias de él en cuanto a la conformación de grupo, que es algo que estamos mirando mucho para conseguir hacer un equipo sólido, compacto y con gente comprometida”, cerró el exjugador argentino de su segundo fichaje tras el de Javier Beirán.

Situación del Estudiantes

El Estudiantes anunciará más fichajes para completar una plantilla que tendrá a Jota Cuspinera como entrenador y a Alberto Lorenzo e Iñaki Martín de ayudantes. Entre los posibles nombres, Nacho Martín y Lucas Faggiano. Rubén Domínguez y Héctor Alderete formarán parte del primer equipo.

En las salidas, la demolición, como era de suponer al descender. Aleksa Avramovic, Alec Brown, Martins Laksa, Ángel Delgado, Nemanja Djrusic, Zeljko Sakic, Aleksandar Cvetkovic, Víctor Artega, Edgar Vicedo y John Roberson fueron los primeros. Los canteranos Nacho Arroyo y Dovydas Giedraitis serán los siguientes, pero en calidad de cedidos al Canoe y al Lietkabelis Panevezys lituano, respectivamente. También cerraron su etapa en el club chicos de la casa como Diego Alderete y Álex Tamayo.