NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRVENA ZVEZDA MTS

Nikola Kalinic: ni Barça ni Valencia, se va al Estrella Roja

El alero serbio, cuyos derechos en la ACB mantiene el Valencia, jugará la Euroliga con el Estrella Roja la próxima temporada.

Nikola Kalinic, con el Valencia Basket.
Nikola Kalinic, con el Valencia Basket.Juan NavarroEuroleague Basketball via Getty

Nikola Kalinic era el gran objetivo del Barcelona para cerrar su plantilla, y hubiera encajado también en el Real Madrid en el puesto que dejó vacante Gabriel Deck y cubrirá con otras cualidades Adam Hanga; pero jugará la Euroliga con el Estrella Roja de Belgrado, donde ya militó en la temporada 2014-15. El fichaje se ha anunciado oficialmente este jueves para las dos próximas temporadas.

El alero serbio (2,02 m y 29 años) acabó contrato el pasado 30 de junio con el Valencia Basket, que lo incluyó en el derecho de tanteo pese a que sabía que el jugador no seguiría en el club tras quedarse sin plaza en la máxima competición continental. Como no se presentó ninguna oferta de otro equipo ACB, que el Valencia hubiera podido igualar, los derechos de Kalinic en la Liga Endesa, en virtud de la oferta cualificada inicial, pertenecen al equipo valenciano, que se reserva el tanteo para próximas temporadas en caso de que el jugador quisiera volver a la Liga. Su marcha al Barça solo hubiera sido posible desde ese momento con una negociación entre el club azulgrana y el taronja, pero nunca la hubo. En cambio, era libre para poder fichar por cualquier entidad fuera de España. Algo parecido a lo ocurrido con Pierrià Henry, que pasa del Baskonia al Fenerbahçe. Y es que el derecho de tanteo se está convirtiendo en los últimos años en un instrumento para que la ACB pierda estrellas: Larkin, Claver durante una campaña, De Colo y ahora Henry y Kalinic, por citar algunos ejemplos.

Kalinic ha decidido volver a casa, jugar en el Estrella Roja, en un baloncesto serbio que vive un repunte competitivo entre los dos equipos de Belgrado tras el fichaje de Zeljko Obradovic por el Partizán, que disputará la Eurocup con la ambición de llegar en un año a la Euroliga, donde está ahora su rival. Kalinic, por cierto, fue uno de los jugadores clave de Obradovic en su última Euroliga ganada, la novena de su palmarés que conquistó en 2017 con el Fenerbahçe.

El alero serbio ha sido uno de los grandes pilares del Valencia en la temporada recién concluida y en la Euroliga fue el segundo jugador con mejores números tras Dubljevic. Muy competitivo, promedió 10,4 puntos, 3,4 rebotes, 3,2 asistencias y 0,9 robos para 12,3 de valoración. Ahora lo veremos de visita, cuando venga este curso a Vitoria, Barcelona y Madrid con su Estrella Roja.