Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Jokubaitis: la nueva perla del Barça que admira a Rajon Rondo

El joven Rokas Jokubaitis llega al Barça por petición expresa de Sarunas Jasikevicius. Procedente del Zalgiris, es una de las promesas de Europa.

El joven Rokas Jokubaitis llega al Barça por petición expresa de Sarunas Jasikevicius. Procedente del Zalgiris, es una de las promesas de Europa.
Quality Sport ImagesGetty Images

El Barça se sigue reforzando. Rokas Jokubaitis puede ser el próximo jugador del equipo azulgrana en cuanto Leandro Bolmaro confirme su salto a la NBA, un secreto a voces que el base argentino ya ha dejado entrever de forma clara en el presente curso. Precisamente al draft de la mejor Liga del mundo renunció Jokubaitis en 2020, aconsejado por su entorno y su familia, que veían más posibilidades en el del presente curso. Sin embargo y aunque se presente, todo parece indicar que el lituano continuará en Europa. Y lo hará en el Palau, al lado de un Sarunas Jasikevicius que se lleva muy bien con el jugador y que lo ha pedido expresamente para su plantilla.

Jokuabaitis nació en Lituania el 19 de noviembre del 2000. Camino de los 21 años, ya es una de las mayores promesas de Europa. Con un futuro que, antes o después, pasará por la NBA, el base ha sido internacional en categorías y ha ganado una plata y un bronce en sendos Europeos, disputados respectivamente en 2017 y 2018. En el primero de esos años, Rokas participó en el prestigioso Adidas Next Generation Tournament, llevando al Zalgiris al título y alzándose con el MVP tras conseguir 18 puntos y 6 asistencias en la gran final. En su segunda participación en el torneo, en 2018, se fue a 15 puntos y más de 8 asistencias de promedio, aunque su equipo solo pudo llegar a la tercera posición. Además, en un partido organizado por la marca de los hermanos Ball (Big Baller Brand) anotó 31 puntos a pesar de la derrota. Casi nada.

En 2019, cuando todavía no había cumplido los 19 años, formaría parte de la primera plantilla de Žalgiris Kaunas. En ese primer curso como profesional, se fue a 5.9 puntos, 1.1 rebotes y 3.5 asistencias en los ocho encuentros disputados. En Euroliga jugó otros ocho partidos con grandes estadísticas: 8 tantos, 1.5 rebotes y 2.6 asistencias. Jokubaitis ha seguido su gran progresión en la 2020-21, ya sin Jasikevicius, su máximo impulsor, de entrenador. Pero el técnico, encantado con el joven base, quiere recuperarle para suplir la ausencia de un Bolmaro que dice adiós para buscar suerte al otro lado del Atlántico. Por cierto, en ese 2020 pasó algo sumamente curioso: un estafador suplantó su identidad y consiguió más de 30.000 euros timando a chicas en Tinder. En fin, algo al margen de sus cualidades deportivas pero que copó portadas durante varios días.

Con Jokubaitis, el Barça consigue a un jugador joven y con gran progresión, uno de los perfiles favoritos de Jasikevicius, un gran formador y un buen entrenador de jugadores. Saras quiere un base que pueda jugar con y sin balón, que corra al contraataque y tenga un buen pick and roll para habilitar a Brandon Davies. También que pueda complementarse con gente como Cory Higgins y que sea un apoyo para Nikola Mirotic. Cualidades que puede encontrar en Jokubaitis, un jugador que aspira a estrella y que admira a otro gran base, su jugador favorito y referente y con el que comparte algunas de estas virtudes: Rajon Rondo. Así es Rokas Jokubaitis, un lituano dispuesto a comerse el mundo.