España
74
Rusia
78
Finalizado

EUROBASKET FEMENINO

España se queda sin Mundial

La Selección cae ante Rusia y acaba su Eurobasket fuera de los seis primeros puestos, que daban plaza para el clasificatorio. Irá el campeón olímpico, pero EE UU es el único favorito.

Valencia
0

Un billete para un Premundial no brilla tanto como una medalla, pero España necesitaba despedirse de Valencia con buen sabor de boca y una plaza para seguir peleando entre los mejores el año que viene. Aunque no será así (74-78). La Selección no fallaba en un Campeonato del Mundo desde 1990 y es injusto que se haya quedado fuera por un tiro libre fallado, para más inri, por Critina Ouviña, que ha sido el corazón de este equipo en un Eurobasket lleno de sobresaltos, con dos positivos a seis días del inicio del campeonato, un estreno cruel ante Bielorrusia y un cruce fatídico de cuartos.

España tuvo 48 horas para olvidar el mal trago de Serbia y centrarse en Rusia, un gigante dormido que poco a poco va despertando con Maria Vadeeva y Raisa Musina, ambas de la generación del 98. Les falta alma, pero les sobra calidad. Vadeeva, tercera jugadora más valorada de todo el campeonato, se marchó al descanso con sólo 4 puntos (2/7 en tiros). Musina, en cambio, llevaba 9.

España llegó a ponerse diez arriba con dos tiros libres de Raquel Carrera (31-21, min. 18), pero Kurilchuk redujo la renta de la Selección a sólo tres con un triple (33-30). Con ese resultado se llegó al descanso. Tocaba seguir sufriendo.

Carrera salió de inicio en lugar de Laura Gil, que acabó el partido de Serbia tocada. Malas noticias para la Selección, que en este campeonato ha estado algo corta de juego interior. Con Ginzo en un papel testimonial, Mondelo ha jugado con sólo tres pívots (Gil, Ndour y Carrera) más el comodín de María Conde. Astou volvió a firmar un gran primer cuarto (8 puntos), pero la Selección no estaba fina en los tiros de tres puntos. A cuartos llegó como la mejor del campeonato, pero al descanso todavía no había contabilizado ni una diana (0/6).

La primera llegó de la muñeca de Leo Rodríguez (0/9 llevaba España) cuando Rusia se había puesto por delante. Musina empató a 39 y con dos tiros libres puso a las suyas dos arriba. La alero del Kursk cerró el tercer periodo ya con 19 puntos (10 en ese cuarto). Rusia superaba ya a España en el rebote (30 a 22) y había provocado muchos fallos de su rival (9 pérdidas en ese cuarto), pero la Selección seguía luchando.

España tomó las riendas con dos triples de Ouviña, el segundo con posible falta no señalada (57-55), pero Shilova entró en el partido y Vadeeva colocó la máxima para Rusia en todo el partido (59-62). Astou, con problemas de faltas casi todo el partido, le dio algo de frescura a un equipo exhausto. Glonti, con un triple, colocó el 64-67 a falta de 1:45 y Cazorla intentó igualar el partido desde la misma distancia, pero ninguno de sus dos lanzamientos entraron y sí un tiro debajo de canasta de Vadeeva. 64-69 a falta de algo más de un minuto. Problemas para España, que nunca tiró la toalla. Ni cuando Ouviña se sentó por un golpe ni cuando Rusia se puso 7 arriba en el último minuto (64-71). Un 2+1 de Cazorla y un triple de Leo Rodríguez dejaron el marcador con un esperanzador 70-73 a falta de 27,9 segundos.

España se marcha de Valencia con las manos vacías y con el castigo de quedarse fuera del Mundial. Tendría una última oportunidad: acabar como campeona olímpica, pero ese privilegio parece reservado para EE UU.