Alba Torrens y Tamara Abalde, positivo a 5 días del Eurobasket
La FEB anunció los dos casos y prepara una segunda burbuja con otras jugadoras. "El equipo no baja los brazos", avisa Mondelo. El Europeo comienza el jueves.
Las jugadoras Alba Torrens y Tamara Abalde han dado positivo por COVID en las últimas pruebas PCR que se han llevado a cabo, siguiendo los protocolos de FIBA, durante la concentración de la Selección Española de Baloncesto Femenino previa a la disputa del Eurobasket 2021, ha comunicado la FEB este sábado.
Según informa la Federación, ambas jugadoras, que dieron positivo el viernes, se encuentran asintomáticas y están aisladas del resto del grupo hasta que se conozca su evolución y se tomen las decisiones pertinentes. Torrens había recibido la primera dosis d Pfizer (la segunda la recibirá tras el Eurobasket, como el resto de sus compañeras) y Abalde tenía ya puestas las dos dosis de Sputnik. El resto de la expedición ha dado negativo en la repetición de estas pruebas efectuada este sábado, aunque el partido de preparación que se iba a disputar esta tarde frente a Italia ha sido suspendido, por precaución.
Lucas Mondelo dio hace unos días la lista definitiva para el Eurobasket de Valencia (del 17 al 27 de junio), pero en la expedición seguían dos jugadoras (Laura Quevedo y Nogaye Lo, que posteriormente fue sustituida por Paula Ginzo) por si hubiera algún contratiempo. Según informa la FEB, esperarán a conocer su evolución para tomar una decisión definitiva. España debutará en el Europeo el próximo jueves contra Bielorrusia (21:00, Tdp).
Alba Torrens, que volvía a la Selección tras perderse por lesión el último Eurobasket, estaba siendo la más destacada en la preparación. Promediaba 15,8 puntos (con un 50% en tiros de tres), 4,4 rebotes y 2,4 asistencias para 15 de valoración en algo más de 25 minutos. Abalde también había disputado los cinco partidos de preparación de este Eurobasket, aunque su rol era más secundario que el de Alba.
Garbajosa: "Está ya casi preparada una segunda burbuja"
Debido a los dos positivos, la Federación ha organizado una segunda burbuja ante posibles contratiempos, como anunció Jorge Garbajosa, presidente de la FEB. "Está ya prácticamente preparada una segunda burbuja de otras jugadoras, a las cuales les agradecemos su infinita predisposición a estar en esa burbuja paralela para poder entrar en cualquier momento en el campeonato".
El mandatario insistió en que lo más importante y prioritario ahora es que tanto Tamara Abalde como Alba Torrens se encuentran bien. "Están aisladas en su habitación y asintomáticas". "Lo más importante son las chicas y el cuerpo técnico. Están tranquilas, preocupadas por sus compañeras, pero unidas y con el mismo objetivo en mente. Este equipo se crece ante las dificultades, estoy convencido de que competiremos al máximo nivel".
Mondelo: "El equipo no baja los brazos"
"Dentro de la gravedad de lo sucedido quiero enviaros un mensaje de tranquilidad, porque el equipo sigue trabajando al mismo nivel", dijo Lucas Mondelo tras el entrenamiento de la Selección, donde todas las jugadoras llevaron mascarilla por precaución. "El equipo no baja los brazos, el equipo sigue siendo el mismo y ahora más que nunca necesitamos vuestro apoyo. Este es un año muy difícil para todos. Las Ligas profesionales han tenido positivos en todos los niveles y categorías y se ha podido torear con ello, se ha salido adelante, se han buscado soluciones y se ha conseguido sacar al baloncesto adelante. Y eso va a ser lo que vamos a hacer nosotros: hacer un buen campeonato, sacarlo adelante y, al final, lo celebraremos todo y esto quedará como un momento de dificultad, una piedra más en el camino que hay que superar. Un reto".