NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA

Adiós a una leyenda inolvidable: Spanoulis anuncia su retirada

"Ha sido una decisión difícil pero no ha sido triste", asegura en Instagram el legendario escolta, que deja las pistas a los 38 años y después de 22 en el baloncesto profesional.

Adiós a una leyenda inolvidable: Spanoulis anuncia su retirada
Panagiotis MoschandreouEuroleague Basketball via Getty

Se va uno de los grandes de la historia del baloncesto europeo: Vassilis Spanoulis ha anunciado en Instagram su retirada. El escolta griego deja las canchas con 38 años y después de una carrera de leyenda que le ha convertido en uno de los mejores de siempre en el Viejo Continente.

Este es el mensaje con el anunció que ponía punto y final a 22 años de baloncesto profesional (1999-2021): “Ha sido una decisión difícil pero no ha sido triste. Gracias al baloncesto he tenido un viaje único, lleno de momentos intensos y muchas emociones. El baloncesto me ha dado todo y yo lo he dado todo por el baloncesto. El Olympiacos acabó siendo mi destino y mi puerto más hermoso. Me voy tan orgulloso de lo que conquistamos con grandeza como de lo que perdimos después de presentar una dura batalla. Pero, sobre todo, me voy pleno, porque he vivido más de lo que había soñado. Desde lo más profundo de mi corazón, agradezco a todos los que han estado a mi lado durante todos estos años. Presidentes, entrenadores, compañeros y rivales, pero sobre todo a los aficionados por su amor. Eso fue lo que me dio la fuerza para trabajar más duro cada día y eso es lo que me ha guiado y me guiará siempre. Gracias desde lo más profundo de mi corazón. Vassilis Spanoulis, un niño que soñó con jugar al baloncesto…”.

Spanoulis ha ganado tres Euroligas (2009, 2012 y 2013) y en las tres fue el MVP de la Final Four. En la última (2013) hizo doblete porque también fue el MVP de la fase regular. Fue incluido, claro, en el Equipo de la Década elegido por una competición en la que personificó el talento y la capacidad para decidir partidos en finales apretados. Sus penetraciones, sus asistencias y, sobre todo, sus triples imposibles tras dar un paso a un lado forman parte de la historia del baloncesto europeo. En Grecia ha ganado siete Ligas (con tres MVP y otros tres MVP en finales) y cuatro Copas. Y con su Selección tiene un oro (2005) y un bronce (2009) europeos y la plata mundial de 2006, cuando Grecia dio la campanada ante Estados Unidos en las semifinales de Japón pero no pudo hacer nada en la final, contra España.

Spanoulis ha jugado las últimas once temporadas (2010-2021) en el Olympiacos, al que llegó con polémica desde el gran rival ateniense, un Panathinaikos en el que había jugado entre 2005 y 2010 con un paréntesis para la NBA: en la 2006-07 pasó por Houston Rockets, una mala experiencia personal y profesional tras la que decidió regresar rápido a Europa. De regreso vivió los mejores años de su carrera y se confirmó como uno de los referentes de la Euroliga y uno de los grandes de toda la historia del baloncesto continental. Uno que ahora dice adiós tras una carrera extraordinaria.