Felipe Reyes se retira | Despedida del capitán del Real Madrid

Albert Sancho

COMENTA
Felipe Reyes se retira, última hora | Despedida del capitán del Real Madrid, en directo

Así vivimos la despedida de Felipe Reyes: el adiós de una leyenda

Luka Doncic, en su Instagram, se rinde a la leyenda: "Gracias por todo, mi capitán", publica junto a una foto con Felipe Reyes.

Felipe Reyes, se retira la leyenda madridista

Real Madrid

Felipe Reyes, se retira la leyenda madridista

...pero su leyenda permanecerá para siempre.

Palabras de su mujer. "Creo que sólo le dije una vez que me retiraba. El año pasado ya lo tenía muy claro. Nunca antes se me había pasado por la cabeza. Me ha dicho que está muy orgullosa por todo lo que he conseguido como deportista y por cómo soy como padre y todo lo que aporto a la familia".

Seguir un año más en un club menos exigente. "Mi sueño era retirarme aquí y lo he cumplido. Bueno, lo he superado, al retirarme a los 41. Puedo decir muy contento y súper alto que he conseguido retirarme en el club de mi vida después de 17 temporadas. Es lo mejor que me ha podido pasar".

Momento en el que decidió retirarse. "La temporada pasada se suponía que tenía que ser mi última, pero gracias al Real Madrid pude alargar una más para despedirme ante los aficionados, que tampoco ha podido ser posible. Espero que algún día tengamos la oportunidad. Hace mucho que lo decidí, ya más de un año".

¿Futura labor en el Real Madrid? "Para mí es mi casa. Siento pasión por este club y no han nada que me pudiera hacer más feliz, pero no es el momento para hablar de ello".

Consejo al Felipe adolescente. "Que siga trabajando con humildad. El mismo que le daría a todos los jóvenes hoy en día. Que siga el camino, que a final saldrán las cosas con trabajo y sacrificio"

Final de una era y quinteto de compañeros. "Son muchos y sería injusto dejarme a alguien. Está claro que mi ídolo siempre ha sido mi hermano Alfonso, así que él estaría. El resto... tendrían que ser dos equipos de fútbol para tener que decirlo. Y sí que es verdad que vamos cumpliendo años. Tenemos 41... Ya es hora, hemos disfrutado mucho. Paso a otras prioridades, que ahora es mi familia. Ojalá que Pau Gasol y Carlos Cabezas puedan seguir años en las pistas".

Replantearse su retirada. "No, porque ya tenía la idea, pero ha sido muy bonito recibir tanto cariño".

Futuro al lado de los jóvenes talentos. "Sí. Está claro que disfruto mucho ayudando a los más jóvenes, quedándome en los entrenamientos con ellos. Claro que me gustaría seguir relacionado con el baloncesto. Ya veremos, pero me llama bastante esa idea".

Su legado. "Recibir esa ovación por parte de todas las ciudades fue algo inolvidable. Siempre ha habido mucha rivalidad, nos han pitado, pero ver que, en una Copa del Rey, con todas las aficionas, te ovacionan... me emociona mucho. Sólo espero que la gente se quede con que fui un jugador que siempre dio el máximo y que se mostró muy cercano con la gente. Que me recuerden como una persona humilde y trabajadora, con eso soy feliz".

El rival más recordado. "Han sido muchos. Scola, por ejemplo, con mucho respeto. Cuando éramos pequeños, enfrentándome a los compañeros de Selección, a los Juniors de Oro antes de serlo. Y muchos otros, podría estar hasta mañana"

Momentos más allá de la pista. "Son muchos también. Cuando nos uníamos después de las derrotas. Ese primer partido de playoffs de la Euroliga frente al PAO. Cómo hicimos equipo y piña para poder remontar y olvidar lo pasado. Momentos después de las victorias. Con la Selección, después de esa semifinal contra argentina. Momentos de unirnos y echar risas en las concentraciones. Otros, vividos en la villa olímpica, haciendo que los jóvenes fueran a por la comida. Noches muy divertidas, donde hemos disfrutado mucho. Gracias a esos momentos se crea una química que se plasma en la pista, porque estás jugado con tus amigos, con tu familia. Aunque los jugadores vengan de otros países, de otras culturas... así todos se adaptan de maravilla. Momentos inolvidables y de agradecer. He tenido la suerte de conocer a bellísimas personas. También a los que llamamos el carrito del pescado, que son tan importantes como nosotros para ganar títulos".

Mejor experiencia. Han sido muchos los momentos en mi carrera. Mi debut con Estudiantes, el título. Mi fichaje con el Real Madrid, todos los títulos que han llegado después... El mejor momento puede que sea el Mundial de Japón, cuando conseguimos ganar. Los momentos de celebración, cómo nos unimos cuando Pau se lesionó. Experiencias olímpicas, disfrutar de mis compañeros de la Selección y del Real Madrid. Han sido muchas y me van a dejar marcado para siempre.

La carta de su hermano. "Si ya estaba nervioso por el acto, después de leer esas palabras... Me he emocionado mucho. Ha sido siempre mi ídolo, mi referente".

Despedida sin público. "Hubiera sido el colofón y el final soñado. Me han dado tanto en mi carrera... Sentir su calor y su apoyo hubiera sido muy bonito. Escuchar cómo corearon mi nombre en la final fue muy emocionante. Estoy muy agradecido. Ojalá algún día podamos hacer una despedida como todos queremos".

Sus lágrimas. "El baloncesto ha estado muy presente y me ha dado muchas alegrías, pero la familia son los que están ahí siempre. Me emociono hablando de mi mujer porque lleva conmigo desde jóvenes y nunca me ha fallado. Y claro... como no me voy a emocionar al hablar de mis padres. De mi padre, que no puede estar aquí, por desgracia. Y mis hermanos... un espejo. Pensé que hoy iba a ser un día en que no me iba a emocionar tanto, porque tenía asumido que era el final, pero al ver ahí a tu familia, compañeros...".

Sobre el significado del Real Madrid. "Siempre soñé con jugar en el mejor club del mundo, pero jamás pensé vestir tantos años esta camiseta. Me siento muy orgulloso de estas 17 temporadas, 16 como capitán. Espero haber estado a la altura de mis compañeros, de vosotros... Siempre lo he dado todo".

Empieza la rueda de prensa telemática

Felipe Reyes aprovecha para mostrar su agradecimiento a los medios de comunicación, "siempre me habéis dado ese cariño que necesitaba".

Felipe se despide entre lágrimas: "Siempre he dado el 100%"

LIGA ENDESA

Felipe se despide entre lágrimas: "Siempre he dado el 100%"

El acto de despedida y homenaje a Felipe Reyes, al detalle.

Luka Doncic, en su Instagram, también está presente en un día así: "Gracias por todo, mi capitán", publica junto a una foto con Felipe Reyes.

Las palabras del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Los más nuevos también entienden el significado de su grandeza.

Las palabras de Sergio Llull. De leyenda a leyenda.

Discurso muy largo y emocionante. Felipe Reyes no ha querido dejarse a nadie. Muchos agradecimientos y muchos sentimientos.

El Barcelona también despide con honores a la leyenda blanca.

El vídeo de su homenaje, muy emocionante. El legendario capitán no ha podido contener las lágrimas. Historia del Real Madrid, del baloncesto español y del baloncesto, sea de donde sea.

Felipe Reyes posa con todos sus títulos. Foto para el recuerdo.

Florentino Pérez otorga la insignia de oro del Real Madrid a Felipe Reyes.

A todos vosotros quiero daros las gracias. ¡Hala Madrid!

Felipe reyes, capitán del Real Madrid

El club de su vida. "Quiero dar las gracias a mis compañeros y al Real Madrid, el club de mi vida. Aquí he aprendido todo. Me he formado como jugador y como persona, he aprendido unos valores que son más importantes que cualquier título. He aprendido a darme cuenta de que el talento sin enfuerzo no sirve para nada. En estos años he intentado transmitir a los jóvenes este legado. Yo, de pequeño, también escuché a los grandes líderes, como Clifford y Emiliano. Gracias a todos los responsables del club. Y a nuestro presidente, Florentino Pérez, por su apoyo Mi gran sueño, que era jugar en el club más importante del mundo, el Real Madrid. Y gracias al Estudiantes, por darme esa primera oportunidad y donde gané mi primer título. Y a la Selección, con momentos irrepetibles para cualquier deportista. Me ayudó en el momento más difícil y estaré eternamente agradecido".

Hijos, hermanos, padres... "Claudia, Axel. Lo peor que he llevado ha sido estar mucho tiempo lejos de vosotros. Ahora espero como padre estar a la altura de lo que os merecéis. Os quiero. Tampoco puedo dejar de dar las gracias a mis padres, porque gracias a ellos soy quien soy. Por cuidar de vuestros cuatro hijos y darnos una educación impagable. Nos habéis dado unos estudios y que los podamos compatibilizar con el baloncesto. Papá, este es el momento más difícil de todos, gracias. Te tengo presente cada día. Sé que hubieras disfrutado mucho con los logros que no pudiste ver y con momentos como este. Te echo mucho de menos y te quiero mucho. Rafa, Miguel, me habéis cuidado mucho, aunque os lo he puesto muy difícil. Alfonso, tú has sido mi referente. A los tres os quiero muchísimo".

Del baloncesto a la familia. “Mi idilio con el baloncesto empezó a los 10 años cuando me llamaron del Estudiantes para jugar un partido amistoso. En 1998, debuté como profesional. Han pasado 23 y mi amor por el baloncesto se mantiene intacto. Me gustaría seguir jugando mucho más, disfrutar con mis compañeros, vibrar con mis aficionados, a los que he echado mucho de menos en este tramo final... Afronto mi futuro con mucha emoción. Quiero devolverle a este deporte lo mucho que me ha dado. El baloncesto seguirá en mi vida, pero será mi familia quien tenga la prioridad. El baloncesto me ha dado mucho, pero lo mejor que me ha dado ha sido al amor de mi vida. Te conocí hace 20 años y, desde entonces, me has hecho el hombre más feliz del mundo. Siempre has estado ahí, nunca me has fallado. Gracias por darme esta familia tan maravillosa. Cariño, te quiero".

Toma la palabra Felipe Reyes

Valoración de su carrera. "Muchas gracias a todos. Muchos habéis hecho un esfuerzo muy gran por estar aquí. Estamos aquí para anunciaros mi adiós. Llega el momento que ningún deportista quiere que llegue, pero lo afronto con mucha ilusión. Me he dejado el 100% y el alma en cada partido. Siento que termina una etapa de mi vida inolvidable en la que he jugado en los dos mejores equipos de mi ciudad. Y de formar parte de la Selección tantas y tantas veces. Espero no olvidarme de nadie".

El agradecimiento del presidente. "Estamos ante uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos, que ha conquistado todos los corazones. Querido Felipe, hoy debes sentirte muy querido por la familia del Real Madrid. Como presidente, quiero agradecerte la entrega y quiero agradecerte todo lo que has dado por el Real Madrid. Esta será tu casa siempre. Muchas gracias".

El adiós de una leyenda. "Qué difícil va a ser para nuestros aficionados ver al Real Madrid sin nuestro eterno capitán, dándolo todo en los momentos decisivos. Ya formas parte de nuestra leyenda. Tu gran historia como jugador legendario se ha sustentado en el respeto y la grandeza de la humildad. Hoy te acompañan los que más te quieren y quiero mostrar mi aprecio a todos los familiares. Ver aquí a Pablo Laso y a todos los ayudantes. A Carlos Alocén, Rudy Fernández, Usman Garuba o Sergio Rodríguez, que han querido acompañarte, significa mucho. Todos saben qué significas. Eres el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Real Madrid de baloncesto. Con este escudo has conseguido muchos títulos. Y, a ellos, hay que añadir todos los logros individuales que hacen de ti un jugador único".

Toma la palabra el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez

Inicio y final. "Ha llegado ese día especial y difícil. Hoy va a ser un día repleto de memoria y sentimientos para ti y para todos los aficionados madridistas que te queremos. Fuiste uno de mis primeros grandes fichajes en el baloncesto. Después de 16 temporadas, dando ejemplo en cada partido, has decidido cerrar tu carrera. Más allá de todos los títulos, hay algo muy especial en tu trayectoria: has sido uno de los referentes del baloncesto europeo".

Empieza el acto

En un vídeo con algunos de los mejores momentos de su carrera, se repasa su trayectoria de leyenda. En sus ojos, mucha emoción.

Con España, Felipe también es leyenda: miembro de los Júniors de Oro, inseparable durante años de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y compañía, tiene tres medallas olimpicas (platas de 2008 y 2012, bronce de 2016), el Mundial 2006 y seis metales en Europeos, tres de oro, de plata y un bronce. Además de, entre otros, aquel Mundial Júnior de Lisboa (1999) en el que saltó al primer plano una generación legendaria de jugadores de la que Felipe ha sido parte fundamental. Hoy, dira adiós en un acto con su club, el Real Madrid, que estará a la altura de su extraordinaria carrera.

Uno de tantos títulos de la leyenda blanca. En el año 2000, Reyes ganó la Copa con el Estudiantes y luego... llegó la avalancha de títulos con el Real: dos Euroligas (2015 y 2018), una Eurocup (2007), siete Ligas (la primera en 2005, la última en 2019), otras Cinco Copas (entre 2012 y 2017), cinco Supercopas, una nominación para el Mejor Quinteto de la Euroliga (2015), dos MVP de la Liga Endesa (2009 y 2015), dos MVP de finales de Liga (2007 y 2013) y liderato histórico en Liga en partidos y rebotes.

Hace 6 años...

El acto empezará a las 12:30 (hora peninsular) y contará con una rueda de prensa telemática.

¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión, en directo, del acto de despedida y homenaje a Felipe Reyes, capitán del Real Madrid. Todas las imágenes, así como las declaraciones del jugador y del presidente de la entidad, Florentino Pérez, en As.com.

.