MOVISTAR ESTUDIANTES

"Presenté una oferta formal de compra por el Estudiantes en agosto de 2020"

Fernando García Abasolo, ex vicepresidente del Atlético de Madrid, revela en esta entrevista a AS que presentó una oferta formal de compra por Movistar Estudiantes a Fernando Galindo.

0
"Presenté una oferta formal de compra por el Estudiantes en agosto de 2020"
DANIEL SASTRE DIARIO AS

En los últimos meses han salido informaciones de que ha habido interés por comprar el Movistar Estudiantes. Fernando García Abasolo lleva meses negociando para hacerse con el equipo del Ramiro de Maeztu. Abasolo, que fue vicepresidente y tercer accionista del Atlético, habla con AS de las negociaciones para comprar el conjunto estudiantil, que inició el verano pasado. Su conexión con el Estu le viene porque fue alumno del Ramiro. Cree que el descenso a la LEB Oro es por una mala gestión, que quiere revertir comprando la mayoría accionarial para que el Estu vuelva a ser un equipo ganador.

¿Es cierto que usted ha presentado una oferta por el Movistar Estudiantes?

Sí. Desde agosto de 2020, Fernando Galindo tiene una oferta formal de compra del capital del Estudiantes en manos de los tres accionistas mayoritarios, que representa cerca del 50 por ciento del capital social de la Sociedad Anónima Deportiva Estudiantes.

¿Esa oferta fue desestimada?

En todas las reuniones que he mantenido con Galindo, la última fue una comida el pasado 22 de abril, él me manifestó verbalmente su conformidad con la oferta, pero hasta la fecha no se ha llegado a concretar.

¿Por qué cree que no se ha concretado, por diferencias económicas?

No. Galindo dio su acuerdo a la propuesta formal que se le hizo en agosto pasado y quizás estuviera en el proceso de consensuar la propuesta con el resto de socios. En las reuniones que hemos mantenido, Fernando Galindo, que entra en Estudiantes en un momento ya delicado, me ha demostrado un gran cariño y preocupación por la marcha del club y en esa línea, él entendió que nuestra propuesta era buena para los accionistas actuales, pero, sobre todo, era buena para la entidad para cambiar la situación que arrastra desde hace ya bastantes años.

"Galindo estaba conforme con la oferta, pero no se ha llegado a concretar"

Fernado García Abasolo

¿Cuál fue la oferta que presentó?

No lo puedo decir por confidencialidad, pero si le digo que era una cantidad razonable para los actuales accionistas y, desde luego, muy positiva para el futuro de Estudiantes.

"Estudiantes lleva más de 10 años sin quedar entre los 8 primeros de la ACB "

Fernando García Abasolo

¿El descenso es consecuencia de una mala gestión?

Si entendemos gestión en sentido amplio, sin duda. Y no lo digo yo, el propio presidente dijo, en la rueda de prensa posterior al descenso, dijo, textualmente, en un alarde de sinceridad poco habitual que le honra, que se habían hecho las cosas entre mal y muy mal. Pero, sobre todo, hablando del primer equipo masculino, origen y motor de todo lo demás, se ha perdido su esencia y sus valores que eran la cantera, el tener un grupo de jugadores mayoritarios de la casa, ilusionados y orgullosos de jugar en el primer equipo de Estudiantes y que se reforzaban con algún extranjero, no canterano, que aportaba un plus de calidad, tipo Pinone. El Estudiantes es ahora un conglomerado de extranjeros de múltiples nacionalidades sin enganche con la institución y sus valores y con muy esporádicas aportaciones de la cantera. El Estudiantes era un equipo ganador y ahora es un equipo perdedor, que lleva más de 10 años sin quedar entre los ocho primeros de la ACB. La inversión del modelo ha sido brutal en los últimos años y el Estu ha perdido su esencia.

"El descenso a la LEB Oro es consecuencia de la mala gestión"

Fernando García Abasolo

La clave de esta degeneración que ha acabado en el descenso son los problemas económicos, ¿verdad?

No tanto. Es verdad que desde que se presentó el concurso de acreedores, Estudiantes arrastra una deuda importante, pero también es cierto que la marca Estudiantes sigue teniendo una fuerza enorme y de ahí el altísimo nivel de los patrocinadores vinculados al club. Le doy un dato, hablando exclusivamente del presupuesto del primer equipo, el presupuesto de Estudiantes es igual o superior al de bastantes equipos de la ACB, pero cuando tu posición en el ranking deportivo es siempre inferior al del ranking de presupuestos, el problema no es el dinero, es la gestión.

Una curiosidad, ¿qué hace un hombre de fútbol como usted, que ha estado tan vinculado al Atlético de Madrid, haciendo una oferta por el Estudiantes?

Al margen de las derivadas que tiene esa pregunta, de las que luego podemos hablar, tengo que decirle que yo, después de los 12 años que pase estudiando en el Ramiro tengo el ADN Estudiantes incrustado. En el Ramiro solo se respiraba baloncesto, en los recreos se jugaba mayoritariamente al baloncesto y nuestros ídolos eran las sucesivas generaciones de grandes jugadores que ha dado Estudiantes, los Sagi-Vela, los Martínez Arroyo, Ramos, Martín y tantos otros. Luego me fui alejando del baloncesto y estuve más integrado en el fútbol, pero desde luego, la unión emocional con el Estudiantes te dura toda la vida. Hace unos meses en una comida con amigos que han estado vinculados al Estudiantes ganador, nos daba mucha pena la situación que lleva viviendo el equipo desde hace 10 años y yo decidí dar un paso adelante para cambiar esa situación.

“El ranking deportivo del Estudiantes está por debajo del ranking de presupuestos”

Ferando García Abasolo

Y hablando de esas derivadas, ¿tiene algo que ver su propuesta con una información que se viene oyendo desde hace tiempo, que vincula Estudiantes con el Atlético de Madrid?

Es cierto que yo he tenido algunas conversaciones con el Atlético de Madrid, con Miguel Ángel Gil y algunos directivos para establecer alguna colaboración que explore las indudables sinergias sociales y comerciales que tienen las dos entidades. El Atlético de Madrid sería otro patrocinador o socio estratégico y el objetivo era doble: conseguir aumentar los ingresos recurrentes de Estudiantes, necesarios para dar el salto a la parte alta de la tabla y por otro lado, y casi más importante para Estudiantes, porque en ese posible acuerdo, con una actuación conjunta Estudiantes-Atlético de Madrid intentar aprovechar alguno de los edificios de los aledaños al Metropolitano, pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid, para reconvertirlo en un pabellón multiusos que, entre otras cosas, fuera la sede de Estudiantes y se consiguiera terminar con el peregrinaje de las últimas décadas.

¿En qué fase se encuentran esas conversaciones?

Pues lógicamente paralizadas al no haberse cerrado la compra a los accionistas mayoritarios.

“En un posible acuerdo con el Atlético, habría un pabellón multiusos para Estudiantes en los aledaños del Wanda”

Fernando García Abasolo

¿No teme que las fuerzas históricas del Estudiantes, club deportivo, reaccionaran en contra por el miedo de perder identidad?

En absoluto, porque la premisa del acuerdo era la independencia del Estudiantes. El club ha tenido siempre unos patrocinadores muy fuertes y siempre ha podido mantener su cultura y sus símbolos y con el Atlético sería un caso similar. Al contrario, el proyecto intenta recuperar los valores históricos del club, orgullo de pertenencia, solidaridad y compromiso con la sociedad, femenino, cantera, discapacitados... Ahí tienes la película campeones que representa como nadie nuestros valores, espíritu de lucha sano y divertido, integración. Y además, que todo eso gire alrededor del primer equipo compitiendo en la ACB año tras año entre los ocho primeros. Copa, playoff o Europa deben ser palabras habituales para el Estudiantes, no lejanas como ahora.

¿Su oferta sigue en vigor?

Ahora, tras el descenso, las circunstancias han cambiado y habría que evaluar el nuevo escenario, económico, deportivo, etc. Pero el proyecto que nos gustaría hacer es de largo recorrido y por tanto si me llaman los accionistas estoy dispuesto a seguir hablando.