EUROBASKET (F)

Palau: "Estamos más unidas, es lo que pasa con las desgracias"

Laia Palau y el seleccionador Lucas Mondelo hacen balance del momento en el que llega el combinado nacional al Eurobasket femenino 2021.

0
Laia Palau y el seleccionador Lucas Mondelo hacen balance del momento en el que llega el combinado nacional al Eurobasket femenino 2021.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

La capitana de la selección española, Laia Palau, aseguró que afrontan el inicio del Eurobasket que disputarán a partir de este jueves en Valencia "más unidas que nunca" tras las "desgracias" que han supuesto los positivos en COVID-19 de Alba Torrens y Tamara Abalde.

"El equipo está más fuerte que nunca", sentenció Palau en una rueda de prensa. "No es lo mejor que te pase esto en los días previos a empezar, pero hay mensajes que van de dentro a fuera de las habitaciones y al revés. Nos da pena porque han trabajado mucho para estar aquí pero al mismo tiempo las que estamos fuera valoramos más si cabe la oportunidad que tenemos", señaló.

Palau admitió que tras haber ganado los últimos campeonatos, tienen cierta "presión", pero destacó que están "contentas de tenerla" y más aún por volver a jugar en casa como pasó en el Mundial de Tenerife en 2018. "Estamos en casa y estamos muy agradecidas a la Federación porque una vez mas muestran su apoyo al baloncesto femenino", recalcó.

Aún así, Palau declaró que no se sienten favoritas y que afrontar cada encuentro con respeto a los rivales es una de las mejores armas que han tenido. "Nunca nos sentimos favoritas, ese es nuestro secreto. Afrontamos cada partido con respeto. No somos favoritas pero siempre mostramos hambre y creo que es una de nuestras fortalezas. Sabemos que no será fácil y espero que podamos alcanzar nuestro mejor nivel", afirmó.

Mondelo: "Como Asterix y Obelix, pretendemos resistir"

El seleccionador español Lucas Mondelo subrayó este martes la dificultad que entraña ganar por tercera edición consecutiva el Eurobasket y equiparó el reto a la resistencia de los héroes de cómic Asterix y Obelix al avance de las conquistas romanas.

"Como Asterix y Obelix, que resistían a los romanos; nosotros pretendemos resistir", señaló Mondelo en una rueda de prensa en la que recordó que hace cuatro décadas que ningún equipo conquista tres veces seguidas el campeonato.

"Para nosotros todos los campeonatos son un reto y ése es nuestro secreto. Hay mucha revolución con lo de ganar tres veces seguidas y no entiendo por qué", bromeó Mondelo en una rueda de prensa.

"Hace más de cuarenta años que no lo ha conseguido nadie y sólo lo ha conseguido la URSS; y ese país ya no existe. No será tan fácil", deslizó Mondelo que recalcó que tratarán de hacerlo. "Lo vamos a intentar", sentenció.

Mondelo auguró que será "uno de los campeonatos que estará más igualado de los últimos años" y no quiso desvelar si finalmente inscribirán a Tamara Abalde y Alba Torrens tras su positivo en COVID 19 del pasado viernes que les impediría jugar los primeros encuentros y hace incierto que puedan llegar a jugar el campeonato.

"Las bajas de Tamara y Alba, si al final se confirman, son bajas importantes, han sido las elegidas y no vamos a esconder a Alba, que ha sido una de las mejores jugadoras de Europa en la última década", admitió el técnico.

Pero el seleccionador señaló también que Torrens "no estuvo en el Eurobasket de 2019" y conquistaron el campeonato "con un gran trabajo de equipo". "Si al final no está, habrá otra que dará un paso adelante y seguirá nuestro trabajo de equipo", dijo Mondelo, que señaló que "el equipo es de doce" y que "en principio" tendrán a "doce" jugadoras. "No podemos decir nada de cómo va a ir todo hasta que mañana entreguemos la lista de doce y se vean los resultados definitivos", concluyó.