ACB | PLAYOFF 2021 | MADRID-BARCELONA

Séptimo Clásico en una Final ACB en los últimos nueve años

El Barça se impuso al Lenovo Tenerife y disputará su novena final de la década, aunque no gana el título desde 2014. El Madrid, en la era Laso, ha conquistado cinco títulos.

0
Séptimo Clásico en una Final ACB en los últimos nueve años
Rodolfo Molina DIARIO AS

El Real Madrid y el Barcelona vuelven a encontrarse en la final de la Liga Endesa, algo bastante habitual en los últimos años. De las últimas diez finales, sólo tres no se resolvieron con un Clásico: el curso pasado el Baskonia conquistó ante el Barça el título en la Fase Final de Valencia; en 2017 el Valencia Basket ganó la ACB frente al Madrid y en 2011, el Barça se apuntó la Liga ante el Bilbao Basket.

Pablo Laso aterrizó en el Real Madrid en el verano de 2011 y su equipo sólo se ha perdido una final liguera desde su llegada: la del curso pasado en el burbuja de Valencia, con un formato diferente (una liguilla con dos grupos de seis equipos y semifinales y final a partido único). El equipo blanco ha perdido tres finales con el técnico vitoriano en el banquillo: la del Valencia, en 2017, y dos contra el Barça (2012 y 2014). Es el que más ha ganado en los últimos diez años: cinco títulos (2013, 2015, 2016, 2018 y 2019).

La sequía del equipo azulgrana en la Liga Endesa dura ya seis temporadas. El Barça, cuya única ausencia en la serie final en la última década ha sido en la temporada 2016/17, no levanta un título liguero desde la temporada 2013-14. Sólo queda un jugador de aquel equipo. Álex Abrines disputó esa temporada en el Barça aunque posteriormente se marcharía a la NBA para volver a la Liga Endesa (y al equipo azulgrana) en el verano de 2019.