VALENCIA BASKET 78 - TD SYSTEMS BASKONIA 73 (2-1)

El Valencia de Kalinic elimina al Baskonia y apunta al Madrid

Los de Ponsarnau se medirán con los blancos en semifinales tras un tercer duelos en el que el serbio arrasó: 18 puntos y 7 rebotes.

Euforia en la Fonteta. El Valencia jugará las semifinales de la ACB frente al Real Madrid después de dejar por el camino a un digno TD Systems Baskonia. Los de Ponsarnau se impusieron en el tercer partido en un duelo en el que siempre estuvieron por delante y en el que solo un amago de remontada en el último cuarto hizo que las dudas asaltaran el pabellón. Los del norte de España dicen adiós a la competición tras un partido en el que Pierriá Henry estuvo soberbio en la dirección de juego (8 asistencias) pero su escaso acierto le privó de acercar más a los suyos a la victoria (4/12 en TC). En el Valencia todo el equipo brilló pero una noche más Kalinic (18+7) demostró que su nivel es superlativo.

Con los 1500 aficionados de la Fonteta rugiendo desde antes de empezar el partido y un video motivacional que se reprodujo en el marcador, los de Ponsarnau empezaron extramotivados y dando espectáculo. En solo diez minutos la Van Rossom y Tobey primero y Prepelic y Labeyrie después se las ingeniaron para hacer sendos alley oops que levantaron de su asiento a los espectadores. Además, Kalinic salió inspirado a pista y entre triples y penetraciones iba hinchando su cuenta particular.

Pero el Baskonia no es un equipo que se doblegue fácilmente y menos en el primer cuarto. Los del norte de España sobrevivieron al arreón inicial gracias a su acierto en la línea de tres y su facilidad para mover el balón y encontrar al jugador liberado en las esquinas. Pierriá Henry se marchaba al banquillo sin anotar un solo punto pero el buen juego colectivo suplía los fallos de la estrella norteamericana.

Las defensas poco a poco se impusieron a los ataques, la gran diferencia estuvo en que los 'taronja' estuvieron acertados en las transiciones mientras que los de Ivanovic o bien fallaron canastas fáciles o bien perdieron balones cuando atacaban en ventaja. Ello llevó a que al descanso se llegara con ventaja local de +9, pero con un Baskonia que a base de empuje se mantenía vivo en el encuentro.

Pero la buena dirección de juego de Henry y las canastas de Dragic eran eclipsadas en el otro aro por el juego interior taronja, que campaba a sus anchas. Tobey en tan solo dos minutos de cuarto ya había vuelto a encestar por partida doble en alley oop y Dubljevic volvía a ser el eje de todo el sistema de juego local. Con todo, un triple sobre la bocina de Peters dejaba a los visitantes a seis puntos con diez minutos por jugarse y encendía las alarmas en la Fonteta.

Y es que en el último cuarto los de Ivanovic solo tardaron minuto y medio en ponerse a tres puntos de distancia y romper una diferencia que les había tenido 'al rebufo' todo el encuentro. Con el Baskonia ya cercano de empatar el encuentro y la Fonteta entre dudas, Polonara le dio emoción al choque con un triple en el último minuto que dejaba a los suyos a dos. Pero Kalinic, siempre Kalinic, sentenció el encuentro con una penetración en la que ni dos rivales pudieron frenarle. La Fonteta ya tiene a su equipo en semifinales, el Valencia no renuncia a nada y la grada acabó cantándole a Kalinic aquello de 'MVP'.

RESUMEN

78.- Valencia Basket (23+20+16+19): Van Rossom (9), Sastre (6), Kalinic (18), Williams (2), Tobey (13) -cinco titular- Prepelic (5), Labeyrie (12), Dubljevic (9), Hermannsson (2) y Vives (2).

73.- TD Systems Baskonia (19+15+19+20): Henry (9), Giedraitis (10), Sedekerkis (4), Polonara (15), Jekiri (4) -cinco titular- Massenat (-), Colom (-), Fall (3), Dragic (16) y Peters (12).

Árbitros: Pérez, Peruga y Sánchez Sixto. Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en un pabellón de la Fuente de San Luis con un aforo reducido a 1.000 espectadores por las restricciones por el COVID 19 que se completó. Antes del inicio del choque se guardó un minuto de silencio en memoria de Jorge Bauset, exconsejero del club y uno de sus socios fundadores.