Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN FEMENINA | PREPARACIÓN

España le dedica una victoria a Laia Palau en su partido 300

La Selección sudó para deshacerse de una Nigeria muy física. Laura Gil reapareció con España (10 puntos) y Alba Torrens fue la más destacada (18).

España le dedica una victoria a Laia Palau en su partido 300
FEB

Más de año y medio después, la Selección disfrutó en Córdoba de su público. Los últimos en hacerlo habían sido los palentinos el 17 de noviembre de 2019. Córdoba fue una fiesta en un día histórico para el baloncesto español. Laia Palau se convirtió en tricentenaria, algo que nadie había logrado antes que ella. "300 son muchos, pero me imponen más los años que llevo. Estoy contenta porque hemos podido ganar y se celebra mejor", confesaba Laia tras el partido.

La base ha sido testigo directo (y protagonista) del crecimiento del baloncesto femenino español en los últimos años. La jugadora más laureada de este deporte (doce medallas en total: tres oros, tres platas y seis bronces) estuvo en el primer podio de la Selección en un Mundial (bronce en el Mundial de Chequia en 2010), en la plata olímpica de Río 2016 y en tres de los cuatro oros europeos (obviamente se perdió Perugia 93). Debutó con España en el Mundial de China de 2002 y desde entonces no ha fallado ningún verano a su cita con la Selección, lo que se traduce en estas 300 internacionalidades. Como profesional lleva cuatro décadas dedicándose a esto: debutó con el Universitari de Barcelona en 1995 y el curso que viene seguirá con el Uni Girona. El 10 de septiembre habrá ya 42 velas en su tarta.

La Selección sumó su primera victoria en esta preparación (ante Nigeria por 61-52) tras las dos derrotas ante Francia a domicilio. Mondelo volvió a apostar por dos bases de inicio, con la incombustible Laia arropada por la mejor nacional del curso en la LF Endesa, Cristina Ouviña. La buena noticia fue la incorporación de Laura Gil, que se perdió la final de Liga por lesión, pero ya está recuperada.

Dos triples de Nigeria le permitieron marcharse en el marcador (2-8), pero era cuestión de tiempo —y de ajustes— que España se pusiera por delante. La Selección lo consiguió con un triple de Leo Rodríguez (11-10, min. 8) y aunque cerró el primer cuarto con una ligera ventaja (17-14), Nigeria dio un pequeño tirón en el segundo cuarto, pero se quedó clavada en los 29 puntos y España firmó un parcial de 15-0 (del 21-29 al 36-29). La selección africana, con sólo nueve jugadoras disponibles en este partido, pagó caro su mal porcentaje en tiros de dos puntos (26,9%). Las de Mondelo, en cambio, sonreína con Leo en pista (+20) y Alba Torrens (9 puntos al descanso y 18 al final).

La Selección salió de vestuarios menos enchufada: sólo cuatro puntos en más de seis minutos de partido, pero Nigeria mantenía sus malos porcentajes y a España, con un par de canastas, le bastó para ponerse diez arriba (45-35) en un cuarto escaso en anotación: 9-8 (45-37). En el último asalto conservó la renta para firmar un triunfo que deja buen sabor de boca. El próximo compromiso de la Selección será también en Córdoba este sábado (20:00, Tdp) ante la peligrosísima Bélgica de Emma Meesseman.