España
Nigeria

SELECCIÓN FEMENINA BALONCESTO

Laia Palau: 300 partidos con sabor a despedida

La capitana superará la barrera histórica esta tarde contra Nigeria en un verano que apunta a ser su último con la Selección española femenina.

0
Laia Palau: 300 partidos con sabor a despedida
FEB

Córdoba vivirá esta tarde un hecho histórico. Laia Palau jugará su partido número 300 con la Selección española, récord absoluto tanto en baloncesto femenino como masculino, si Lucas Mondelo le da minutos en el amistoso que disputará España ante Nigeria, preparatorio para el Europeo que se disputará en Valencia del 17 al 27 de junio.

La base internacional es todo un mito viviente. A sus 41 años lleva en la Selección desde 2002 y su palmarés está al alcance de pocos deportistas en el mundo: 8 medallas en Europeos (tres oros, una plata y cuatro bronces); tres en Mundiales (una plata y dos bronces); además de la plata olímpica, en Río, en 2016.

Hoy disputará su partido número 300 con España. Ya supera por mucho a Amaya Valdemoro (258) o Juan Carlos Navarro (253) pero su reto es vivir cada momento. "Si me pongo a pensar en los 300 partidos que llevo me canso de golpe. Sólo presente. He acabado el entreno hoy, ahora a descansar, mañana partido… Y así", comenta la base a AS.

El verano 2021 será muy duro para la Selección. En junio, la defensa del Campeonato de Europa, en Valencia. A finales de julio y principios de agosto, los Juegos Olímpicos. Pero Laia aún ve la cita olímpica muy lejana. Lo más difícil ha sido prepararse mentalmente aunque tiene clara la manera de llevarlo: "Yo juego un partido. Y luego ya veremos. Ya veremos Tokio. Yo me equivoqué. Cuando acabé mi temporada pensé si iba a aguantar los tres meses. Es que no es 'aguanto un mes y ya está'. Son tres meses. Pero luego me dije: 'Tía, no pienses a tan largo plazo'. Esto nos lo ha enseñado la COVID. Hay que pensar día a día o como mucho, semana a semana. Centrarnos en el Europeo y luego, con esa inercia, iremos a los Juegos a disfrutarlos. Esta es la mentalidad".

Espera un verano largo. Y en septiembre, la gran capitana cumplirá 42 años. Evidentemente el final está cerca. Aún no lo ha hecho oficial (oficialmente será después de los Juegos) e incluso evita verbalizarlo, pero sus palabras y sus gestos evidencian que la cita olímpica será su broche final a una dilatada carrera con España: "Con la Selección ya… Yo tengo un año más en Girona. Me costó bastante tomar esta decisión… pero bueno. Ya he renovado el contrato conmigo misma que es lo que hago cada día y esto es lo importante".

El colofón sería acabar con una medalla olímpica pero Laia, fiel a su filosofía, sólo piensa en el Europeo, en el que España defiende su doble cetro continental logrado en Praga, en 2017, y Belgrado, en 2019. ¿Sería un milagro repetir? "No sería un milagro. Es una pasada lo que estamos haciendo. Hay equipazos. Francia de 10 partidos nos va a ganar 7. Pero nos las estamos encontrando en las finales. Y las finales son partidos particulares. A lo mejor ahí les tenemos un poco ganadas de cabeza", asegura Laia.

Además, este verano la Selección tiene tres bajas importantes (Nicholls, Xargay y Cruz), lo que aún complica más el reto. "Es una Selección que está reconstruyéndose. En Belgrado Alba no estaba y lo sacamos. También se fue Sancho Lyttle y parecía que nos íbamos a morir. Hemos sabido cubrir estas bajas. Es cierto que ahora hay que cubrir tres, de gente que ha construido este equipo. Pero hemos sabido trabajar bien como equipo y tenemos otras piezas. Es verdad que no está consolidado esto. Tenemos mucha gente joven que ha demostrado muchas cosas, entra en el equipo y que tiene que dar ese paso adelante", asegura la jugadora catalana.