¿Cuánto dinero se lleva el Efes de premio por ganar la Euroliga?
La Euroliga 2020-21 cerró con éxito un curso de pandemia que sin embargo se pudo completar tras la cancelación de la temporada anterior, que se quedó sin campeón.
Acabó la Euroliga 2020-21 con título para el Anadolu Efes, que estrena su palmarés en la gran competición europea y se quita el mal sabor de boca de las últimas ediciones: perdió la final en 2019 y vio como la cancelación en 2020 le frenó cuando era clarísimo aspirante al título que ahora, por fin, se ha llevado.
Se cierra así una campaña muy complicada, marcada por la pandemia, que hizo zozobrar la competición sobre todo en el primer tramo de la fase regular, un esfuerzo hercúleo al cruzar países de toda Europa, con distantes realidades, leyes y protocolos con respecto a la COVID. Pero finalmente un éxito que la Euroliga ha podido cerrar en Colonia, donde no se pudo celebrar la Final Four de 2020, con nuevo campeón y una gran sensación deportiva, aunque finalmente no pudo haber público en la lucha por el título.
Tras el golpe que supuso, también a nivel económico, el parón de 2020, la Euroliga aprobó un sistema de reparto de beneficios para la nueva temporada, 2020-21, que incluía unos ingresos mínimos para cada uno de los 18 equipos en liza más allá de los resultados. Para los equipos con licencia A esa cantidad sería de 1,5 millones de euros. Para los demás, se partiría de un mínimo de 500.000. Los primeros son once: Real Madrid, Barça, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Olympiacos, Panathinaikos, Zalgiris, Maccabi, Armani Milán y CSKA. Entre ellos, por lo tanto, los dos finalistas y el campeón. Y a ese lote se sumarán Bayern Munich y Asvel Villeurbanne.
Además, se estableció un sistema de premios por posición, no por victorias concretas. Este beneficiaría a los catorce primeros de la clasificación. Para el 14º, por ejemplo, se acordó un extra de 150.000 euros. Esa cantidad iba en aumento según se iban superando rondas: cada equipo en la Final Four se garantiza 650.000 euros y el campeón final se lleva 1,5 millones, el gran premio económico de esta temporada en la máxima competición continental. De los cuatro equipos en colonia, el cuarto se lleva 650.000 euros, el tercero 750.000, el finalista 850.000 y el campeón 1,5 millones, que sumado al 1,5 inicial por su condición de equipo con licencia lleva al Efes (con las partes correspondiente de su pull televisivo y otros ingresos) por encima de los 3 millones de euros totales.