MOVISTAR ESTUDIANTES

El Movistar Estudiantes, contra las cuerdas: el descenso, muy cerca

La victoria del Retabet Bilbao sobre el Hereda San Pablo Burgos deja las cuentas claras y las opciones de salvación colegial muy difíciles.

0
Nemanja Djurisic, durante el partido entre Joventut y el Movistar Estudiantes.
PEPE ANDRES DIARIO AS

El Movistar Estudiantes está contra las cuerdas. Parece el día de la marmota, pero en esta ocasión, la caída puede ser de aúpa y real. La victoria del Retabet Bilbao Basket frente al Hereda San Pablo Burgos (98-89) deja a los colegiales en puestos de descenso con las mismas victorias (9) que los vascos y el basket average a su favor al finalizar la temporada. Eso sí, solo les queda un partido para acabar el curso, este viernes frente a los castellanos en el WiZink Center. Por el contrario, a los chicos de Álex Mumbrú les quedan dos encuentros: Real Madrid en el Palacio y el Joventut para cerrar la fase regular en Miribilla.

Las cuentas

  • Si el Bilbao gana los dos partidos que le restan estará matemáticamente salvado. El País Vasco contará un año más con un representante, al menos, en la Liga Endesa.
  • Si el Estudiantes logra sacar su duelo contra el Burgos (al que recibirán en cuadro y tras enlazar ocho derrotas seguidas), los vizcaínos no tendrán margen de error: deberán hacer pleno, dos de dos.

Dos descensos no consumados

Si finalmente se consuma el descenso, los colegiales dejarán por primera vez en su historia la élite del baloncesto español: solo ellos, el Real Madrid y el Joventut han participado en todas las temporadas de Primera desde 1956 tanto en Liga Nacional como en ACB.

Además, será el tercer descenso del Estu en la última década. Y el primero del que no podrán escapar. En 2012 y 2016, los ramireños bajaron a LEB Oro, pero finalmente salvaron la categoría en los despachos, ante la imposibilidad por parte de los conjuntos de la LEB de pagar el canon de ascenso.