LIGA ENDESA

Falta jornada y media: todas las opciones para el 'playoff' ACB

Siete equipos ya están clasificados (Madrid, Barça, Tenerife, Valencia, Baskonia, Burgos y Joventut) y tres se disputan la última plaza (Unicaja, Granca, y Andorra).

0
Falta jornada y media: todas las opciones para el 'playoff' ACB
Juan Pelegrin

Falta poco más de una jornada (12 partidos en total)  para cerrar el curso 2020-21 de la Liga Endesa. A estas alturas ya hay siete equipos clasificados para el playoff (Madrid, Barça, Lenovo Tenerife, Valencia Basket, TD Systems Baskonia, San Pablo Burgos y Joventut) y tres optan a la última plaza: Unicaja, Gran Canaria y MoraBanc Andorra. Al equipo del Principado es al único al que le quedan dos encuentros. Sólo hay un puesto fijo: el Tenerife acabará tercero pase lo que pase.

Real Madrid (32-2): 1º o 2º

Con un triunfo más aseguraría el liderato porque aventaja al Barça en un triunfo, pero con un partido menos. En caso de empate, el equipo azulgrana le tiene ganado el average. Por lo tanto, la única opción que tiene de acabar segundo es perder los dos partidos que le quedan (Bilbao en casa y Unicaja a domicilio) y que el Barça gane el que le resta (Lenovo en Tenerife).

Barça (31-4): 1º o 2º

Para acabar como el mejor del curso debe ganar el partido que le queda y esperar a que el Madrid no sume más victorias. Si esto no ocurre será segundo.

Lenovo Tenerife (27-8): 3º

Es tercero pase lo que pase.

Valencia Basket (23-12): 4º o 5º

Tiene ganado el average con el Baskonia. Será 4º si acaba con las mismas victorias que el Baskonia o con más y 5º si el equipo vitoriano le supera en triunfos. Despide la temporada en el sábado en casa frente al Urbas Fuenlabrada, en uno de los pocos partidos que podrá tener público.

TD Systems Baskonia (23-12): 4º o 5º

Tiene perdido el average con el Valencia, así que para acabar 4º debe terminar con más victorias que el equipo taronja. Si no lo hace será 5º.

San Pablo Burgos (20-14): 6º o 7º

Aventaja al Joventut en un triunfo y tiene ganado el average con el equipo verdinegro. La 6ª plaza es casi suya: para perderla debería perder los dos partidos que le quedan (Estu a domicilio y Obradoiro en casa) y que el Joventut no pierda más.

Joventut (19-15): 6º o 7º

Para escalar una plaza y acabar en sexta posición debe ganar los dos partidos que le quedan (Andorra en Badalona y Bilbao a domicilio) y que el Burgos sume dos derrotas. Si no pasa esto, terminará 7º.

La lucha por la 8º plaza

Tres equipos pelean por el último billete para el playoff. El Unicaja (17-18), ahora mismo, es 8º porque ya ha jugado su partido de la 37ª jornada (triunfo en casa del Acunsa: 75-81), lo mismo que el Gran Canaria (también 17-18), 9º tras vencer al Valencia 92-86. Tanto los insulares como el Andorra, 10º, están a un triunfo del conjunto malagueño, 16-18, pero el equipo del Principado es el único con un partido menos.

Unicaja (17-18)

Sólo tiene ganado el average con el Herbalife Gran Canaria así que necesita quedar por delante del Andorra y empatar o superar en victorias al Gran Canaria.

Herbalife Gran Canaria (17-18)

Si gana el domingo en Sevilla, el Unicaja pierde el mismo día ante el Madrid y el Andorra no gana sus dos partidos estará en el playoff. Si pierde contra el Betis necesita que todos sus rivales pierdan todo y que el Manresa, ya descartado, gane el encuentro que le queda. El triple empate con ellos y el Unicaja le beneficia.

MoraBanc Andorra (16-18)

Es el mejor colocado para alcanzar esa octava plaza porque tiene el average ganado con todos sus rivales. Por lo tanto, es el único que depende de sí mismo. Si gana los dos partidos que le quedan (Joventut y Acunsa) estará en el playoff. Pero también se meterá si ninguno de sus rivales le aventaja en triunfos.