Perfumerías Avenida
76
Valencia BC
61
Finalizado

LIGA FEMENINA | FINAL

El Avenida tira de veteranía para alzar su séptima Liga

El equipo salmantino, acertado en el triple (12/25) rompió el partido después de que el Valencia tuviera opción de empatar tras una antideportiva de Hof. Katie Samuelson, la MVP.

0
El Avenida tira de veteranía para alzar su séptima Liga
alberto nevado

El Perfumerías Avenida tiró de experiencia para alzar su séptimo título de la Liga Endesa Femenina. El equipo salmantino se había plantado en su 15ª final liguera consecutiva y se enfrentaba a un Valencia debutante, pero que le ha hecho sudar la gota gorda durante toda la temporada. Hasta este partido, 2-2 en sus enfrentamientos que se habían resuelto por una media de 2 puntos y aunque en el quinto el Avenida acabó 15 arriba (76-61), es un resultado engañoso: los triples y unos minutos de excepción de Bella Alarie en el último cuarto dejaron el título en Salamanca.

Y eso que el Valencia Basket tomó primero el mando. Rebecca Allen anotó un triple para poner al equipo taronja siete arriba (2-9, min. 4), pero el Perfumerías firmó un parcial de 10-2 para ponerse por delante de la mano de Hayes (12-11, min. 7), que poco después cometió su segunda falta. Las de Julián Burgos cerraron el primer cuarto con una ligera ventaja (23-20), pero el Avenida encadenó tres triples seguidos (dos de Leo Rodríguez y uno de Hayes) para revolucionar el partido. Maite Cazorla, también desde la línea de 6,75, puso la máxima para el Avenida en esta primera parte (37-28, min. 15). Pero después de eso, al equipo local le costó mucho más anotar.

Y cómo son las cosas. El Valencia tuvo la opción de empatar o ponerse por delante, tras una antideportiva de Hof sobre Trahan-Davis, que había anotado su canasta (48-46), pero tres posesiones después el Avenida se había colocado diez arriba (56-46), tras encadenar dos triples (Cazorla y Katie Samuelson) y una canasta de Milic.

En el último asalto, Bella Alaire comenzó a encontrarse cómoda en la pintura (11 puntos en ese cuarto) y Silvia Domínguez remató la final con un triple (72-55, min. 37). Hubo tiempo para poco más. El Valencia se esforzaba por recortar sumando de tres en tres y el Avenida en agotar cada posesión. Y así era imposible para las taronja....

Pero la derrota en la final no ensombrece una temporada histórica en la capital del Turia. En tres años, el Valencia Basket ha pasado de jugar en casa una fase de ascenso a Liga Femenina a disputar la final de esta competición. El crecimiento va a buen ritmo y su proyecto ha puesto más picante a un balonceso que dominaban el Spar Girona y el Perfumerías Avenida . Es más, la competitividad en la Liga Femenina Endesa ha crecido tanto, que el Valencia ha tardado menos en estrenarse en Europa (la Eurocup de este año) que en España, donde ha jugado dos finales y las ha perdido las dos (la Copa frente al Girona y esta Liga ante el Avenida).

Y qué decir del Avenida, casi el rey de esta competición. Con su séptimo título, el conjunto charro iguala al CREF Madrid en la tabla y se pone a tiro del Ros Casares (8). Visto lo visto, será cuestión de tiempo que le supere. Mientras tanto, el equipo dormirá esta noche en el séptimo cielo...

RESUMEN

Perfumerías Avenida (20+22+15+19): Silvia Domínguez (10), Hayes (7), K. Samuelson, L. Samuelson (11) y Hof (7) -cinco inicial- Alarie (14), Cazorla (10), Vilaró, Leo Rodríguez (9) y Milic (8).

Valencia Basket (23+14+13+11): Ouviña (11), Casas (2), Allen (14), Trahan-Davis (12) y Gulich (4) -cinco inicial- Gómez (7), Romero (6), Carrera (3), Pina (2), Segura y Juskaite.

Árbitros: Javier García, Eric Carrera y Javier Ávila.

Pabellón: Último partido de la final de la Liga Endesa disputado en el pabellón salmantino de Würzburg ante 700 personas debido al control de aforo por las medidas para hacer frente a la pandemia. Entre los asistentes al encuentro estuvieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Mercadona y máximo accionista del Valencia Basket, Juan Roig.