Vuelve un histórico: el Milán de Messina y Sergio, a la Final Four
Un enorme Shields (34 puntos), el héroe del equipo italiano, que tenía el partido controlado pero acabó sufriendo hasta la última posesión. El Bayern se quedó a las puertas.
Una eliminatoria tremenda, una serie de las que engrandecen a la Euroliga y a este formato de playoffs, eléctricos, en 2021 con tres quintos partidos en una tarde. El poder emergente, el Bayern de Múnich, contra un viejo clásico, el Armani Milán, que llevaba demasiado tiempo dormido. Pura Euroliga. Y billete para Colonia (92-89 final) del equipo italiano, que impuso la lógica… con muy poca lógica.
El Milán pegó tirones, se hartó de remar, pero siempre tenía en el cogote al Bayern. Ha sido así toda la eliminatoria, en realidad. Pese a ventajas cómodas y amagos de ruptura definitiva, el equipo alemán se aferró al partido en el último cuarto, convirtió un 74-58 en un 83-77, todavía con más de tres minutos por jugar. Y cuando Malcolm Delaney y Shavon Shields parecieron sentenciar (91-79 a 78 segundos del final), llegó el último gran golpe de orgullo: parcial de 0-10 en menos de un minuto, 91-89 y falta de ataque de Shields que dejó la última bola para el Bayern. Entonces, una excelente defensa de un clásico como Kyle Hines, un ganador gigante, evitó el posible empate y forzó un salto entre dos. La bola fuer para el Milan y Shields anotó uno de sus tiros libres (92-89). Al Bayern le quedó un triple a la desesperada, pero lo falló, desde muy lejos, Paul Zipser.
Nunca se había remontado un 2-0 en contra, y no lo consiguieron esta vez ni el Real Madrid ni el Bayern, aunque los dos tuvieron opciones hasta el final, literalmente. Nunca un equipo local había perdido un quinto partido en su pista: 10-0 hasta esta jornada en cuartos de Euroliga, 13-0 después del triple triunfo de Efes, Milán y Barcelona.
Mucho mérito de un Bayern que ha perdido en cinco partidos y por una diferencia total de seis puntos, que está asentado entre los grandes de Europa, sigue creciendo, ha sido la gran revelación del curso y se ha quedado a un paso de ser el primer alemán en una Final Four. Que se va a jugar (28-30 de mayo) en Colonia, precisamente.
Wade Baldwin (17 puntos, 5 asistencias), Jalen Reynolds (19 puntos, 10 rebotes) y JaJuan Johnson (14+9) llegaron hasta donde pudieron. Pero cayeron ante un Milán que sufrió más de la cuenta, que se dejó remontar en el cuarto partido y casi se mete en un lío histórico en este quinto. Le debe mucho a un Shields descomunal: 34 puntos, 5 rebotes, 41 de valoración. Delaney, ex del Barcelona al que se medirá ahora en Colonia, sumó 16 puntos, Hines 12 y 7 rebotes y Sergio Rodríguez, otro que vuelve al gran escenario continental, 8 puntos y 7 asistencias. El Milán de Ettore Messina está de vuelta: primera Final Four desde 1992, cuando perdió en semifinales, en Estambul, contra el Partizán. Otra vez en la elite y a por primer cetro europeo desde 1988. Tendría que ser, antes de la final, a costa del Barcelona. Será tremendo.