REAL MADRID

El futuro de Usman Garuba: draft, NBA y Selección española

El pívot apunta a Top-15 del draft y, según su entorno, tendría ya decidido que ésta será su última temporada en Europa. Eso sí, deberá pagarle al Madrid su salida.

0

Usman Garuba batió el jueves un récord de precocidad en la Euroliga: nadie con su edad (cumplió 19 años el 9 de marzo) había logrado una valoración tan alta (30 créditos) en un partido de playoff. Una muestra más de lo que es capaz el de Azuqueca de Henares, mejor joven de la Liga Endesa y uno de los principales candidatos a alzarse con el premio Rising Star (Estrella Emergente) en la competición europea.

La agenda de Garuba tiene varias fechas marcadas en rojo en los próximos meses. Aparte del quinto partido ante el Efes (Garuba no ha disputado nunca la Final Four) y la recta final de la temporada ACB, este verano se presentará al draft de la NBA (el 29 de julio y apunta a Top-15) y en su entorno dan por hecho que la próxima temporada debutará en la Liga norteamericana. En el Real Madrid también. El pívot renovó con el equipo blanco la temporada pasada, aunque el acuerdo no llegó a hacerse oficial, y su cláusula de salida a la NBA es asumible. Por lo tanto, no hay muchas trabas que retrasen su salto a la Liga norteamericana.

Pero podría tener más estrenos antes de debutar en la NBA. El de Garuba es uno de los nombres que suena para estar con la Selección en los Juegos de Tokio. Sergio Scariolo ha llevado en los últimos campeonatos cuatro interiores con el comodín de Juancho Hernangómez (el de los Wolves ha jugado más minutos de tres), pero en la cita olímpica podrían ser uno más. Si no hubiera contratiempos de última hora en forma de lesiones, los hermanos Hernangómez, los Gasol y Mirotic serían casi fijos en la lista de España y quedaría un hueco que se disputarían Víctor Claver (esta temporada ha jugado poco por una lesión que le obligó a pasar por el quirófano), Pierre Oriola y el propio Garuba.