EUROLIGA | 34ª JORNADA

El Zenit de Pascual contra el Barça; el Valencia, eliminado

El equipo ruso se impuso al Panathinaikos y se adjudica la octava plaza de la clasificación. El Barça se la jugará en cuartos antes dos ex: Xavi Pascual y Kevin Pangos.

El Zenit de Pascual contra el Barça; el Valencia, eliminado
Euroleague

No habrá tres equipos de la Liga Endesa en cuartos a pesar de que el Valencia Basket y el TD Systems Baskonia pelearon hasta el final. El curso, atípico por la pandemia del coronavirus, provocó que ya acabada la temporada todavía no se supieran los ocho equipos que iban a disputar los playoffs de esta competición. El Zenit San Petersburgo tenía un partido aplazado (frente al Panathinaikos en casa: 112-83 al final) y necesitaba la victoria para colarse entre los ocho mejores y medirse con el Barça por un puesto en la Final Four.

Los de Xavi Pascual sabían que tenían una oportunidad de oro y no la desaprovecharon. Comenzaron 11-0 y siempre fueron por delante de un Panathinaikos, que lo intentó pero que nada pudo hacer ante un equipo que se jugaba mucho en ese partido. El equipo ruso, muy acertado en el triple, se puso +20 en el último cuarto (83-63), pero el conjunto griego logró rebajar esa renta a 12 puntos (84-72) con un Nedovic que calentó muñeca. Ahí se quedó la reacción, ya que el Zenit volvió a poners 20 arriba (97-77).

El Zenit es un equipo cargado de viejos conocidos de la Liga Endesa. Empezando por su banquillo que ocupa un Xavi Pascual que se comprometió con el conjunto ruso antes de la pandemia (sustituyó a Joan Plaza) y que lo ha convertido en una de las revelaciones de la temporada. Pero la eliminatoria del Barça no sólo será especial para el extécnico azulgrana también para un recién llegado, Kevin Pangos. El base ha sido el alma de un equipo en el que ha brillado y ha recordado a su versión del Zalgiris. Frente al Panathinaikos acabó con 33 puntos y 41 de valoración.

Pero hay muchos más jugadores con pasado ACB: Will Thomas (Unicaja y Valencia Basket), Billy Baron (UCAM Murcia), KC Rivers (Real Madrid y Betis) y Mateusz Ponitka (Lenovo Tenerife).