URBAS FUENLABRADA

"Tenemos que ir al suelo las veces que sean necesarias"

Josep María Raventós (Barcelona, 1961) atiende a AS tras asumir el cargo de entrenador de un Urbas Fuenlabrada que lucha por evitar el descenso.

Josep María Raventós, entrenador del Urbas Fuenlabrada, posa para AS en el Fernando Martín
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Josep María Raventós (Barcelona, 1961) es el tercer entrenador esta temporada en el Urbas Fuenlabrada tras Paco García y Javier Juárez. El catalán atendió a AS antes de la victoria contra el Monbus Obradoiro, importante para tratar de escapar de los puestos de descenso: el equipo es 16º con un balance de 8-20.

Momento complicado para coger el banquillo del Urbas Fuenlabrada.

Sí. Quedan pocos partidos y estamos en una situación realmente difícil.

¿Cómo se tomó la plantilla el cambio de entrenador?

Lo que pasa en todas las plantillas: te quitan al entrenador y el jugador, en ese momento, se siente muy raro. Hay una especie de decaimiento, pero la obligación del cuerpo técnico es tratar de reincorporarlos lo antes posible. Y todavía estamos en ello porque hay que ser muy duros de cabeza para afrontar este final de temporada.

¿Qué Fuenlabrada esperamos ver con usted?

Uno que gane partidos. Es lo que más me preocupa ahora. Les he pedido un cambio de actitud muy grande. El Fuenla es un equipo cuya casa es el suelo. Me explico, nosotros tenemos que ir al suelo las veces que sean necesarias y más. Y luchar, luchar y luchar.

¿En qué ha cambiado el Raventós que cogía el equipo de manera puntual al de ahora, que es entrenador principal?

Siento un poco más de responsabilidad. Algo que también he tratado de trasladarle al resto de jugadores: que todos se sientan responsables, que vayamos todos a una. No creo en las batallas en las que solo el capitán va a hacernos ganar. Tienen que ser los 12 jugadores, todo el cuerpo técnico, todos los miembros del club… Todos tenemos que sumar. Es la única manera que conozco para salir de esta situación.

¿Qué es lo que más le preocupa del equipo ahora mismo? ¿La acumulación de derrotas?

Todas las derrotas hacen daño y tenemos que tratar de que desaparezcan de la cabeza. Eso es lo más difícil para nosotros. Los chavales son jóvenes y son un poco más manejables en este sentido que si fuera un equipo repleto de veteranos. Estamos insistiendo muchísimo en la profesionalidad, la actitud, las cosas que hacen… Y en los pocos días que llevamos, lo hemos conseguido bastante.

¿Qué ha fallado para que el Urbas esté cerca de los puestos de descenso?

No sé qué contestarle. Pueden ser muchas cosas y no sé cuál de todas las que pienso es la cierta. O si es un cúmulo de varias. Creo mucho que esta Liga se basa en las rachas. Si el equipo gana dos partidos seguidos igual caen cuatro. Aunque ahora lo indicado es pensar solo en el partido de la semana.

¿Le influye al Fuenlabrada no tener público en las gradas más que a otros equipos?

Seguro. Nuestro pabellón es especial. En el Fernando Martín, un jugador que es un siete llega al diez. En defensa, en ataque... Motiva. Es un daño muy grande. Me habría gustado ver a Trimble, Meindl… jugadores de sangre caliente con nuestros aficionados. Habrían dado tardes muy buenas.