BARCELONA

Gasol: "No soy el mismo que hace 20 años, pero tengo la misma ilusión y ambición"

Ante el reto de alzarse con la Euroliga, el único título que le falta, Pau no quiso poner fecha a su debut: "Esperamos que sea pronto".

Barcelona
0
Gasol: "No soy el mismo que hace 20 años, pero tengo la misma ilusión y ambición"
Andreu Dalmau EFE

Han tenido que pasar 20 años para volver ver a Pau Gasol sobre el parqué del Palau como jugador del Barça de basket y, con su presentación oficial, llegó el día. Otra cosa es cuando se le verá vestido de corto, disputando un partido, un horizonte cercano pero aún sin fecha. En su presentación se vio a un Gasol que poco tiene que ver con el chico que se marchó en 2001 para tratar de conquistar la NBA, pese a que su carácter sigue invariable: "No soy el mismo Pau que se fue hace 20 años, pero sigo siendo un jugador especial. La ambición y la ilusión son las mismas que cuando me fui", comentó.

Para que Pau se haya vestido de azulgrana ha habido una figura absolutamente clave: Juan Carlos Navarro. El exjugador azulgrana, que forma parte del organigrama del Barça, fue la primera persona con la que Gasol discutió su posible vuelta. Íntimos amigos desde hace años, Navarro ha sido la puerta de entrada al Barcelona. Una puerta que nadie cerró, más bien todo lo contrario, a medida que las negociaciones iban avanzando: tanto Jasikevicius como la directiva entrante se mostraron encantados con el proyecto. Y por eso está Gasol en Barcelona.

La gran incógnita ahora es saber en qué situación física se encuentra Pau ahora y cuánto va a tardar en poder volver a jugar con el Barça. Unas preguntas que evidentemente se le hicieron y que el ex de los Lakers contestó a medias. Sobre la primera, su estado físico, fue más claro: "Estamos trabajando bien, progresando y siguiendo el plan que establecimos desde el principio. Tengo buenas sensaciones, estoy contento, pero siempre con los pies en la tierra. No quiero hacerme muchas ilusiones, pero vamos por el buen camino. Son los primeros días en los que veo la luz al final del túnel". manifestó. Pau lleva sin jugar dos años y se ha operado en dos ocasiones, pero ya tiene "una idea de fecha" para su vuelta: "No nos hemos casado en un partido en sí, lo vamos viendo día a día pero ya tenemos una idea de cuando volver. Espero que sea pronto, todos lo deseamos", comentó. Pau ya se entrena con sus compañeros y las sensaciones están siendo buenas. Si nada se tuerce, su vuelta es cuestión de semanas.

Una vez recuperado y en dinámica de competición, queda por saber qué aportará Gasol al equipo. Y en ese sentido, el de Sant Boi sí que fue explícito. Obviamente sumará "mucha experiencia" pero también "toques de calidad en momentos determinantes". Así lo expresó él: "Me tomo mi vuelta como una oportunidad especial para ayudar a este gran equipo. Vuelvo con la misma ilusión y ambición con la que me fui. He tenido la suerte de competir con una presión y exigencia enormes. Vengo a ayudar y a aportar mi experiencia, que es indudablemente parte de mi valor".

Y en el horizonte, la Euroliga. Joan Laporta, en su presentación, hizo referencia al título europeo que es el gran objetivo de la sección de baloncesto para esta temporada. Un título, además, que es el único que le falta a Pau: "Una de mis aspiraciones es ayudar a ganar la Euroliga. Quiero poder ayudar al gran equipo que hay, conducido por Saras, a lograr sus objetivos. Estoy muy ilusionado por sumarme a este gran equipo que ya existe y que está en una gran línea. Estoy disfrutando viéndolos jugar. Puede ser una temporada muy especial".

Finalmente, Gasol también atendió, aunque no contestó de forma explícita, preguntas sobre su futuro más allá del final de esta temporada. Dejó claro que su intención es "acabar mi etapa como jugador disfrutando y compitiendo" y no descartó seguir de azulgrana. No lo descartó manifiestamente, pero dejó entrever que será complicado que juegue en el Barça otro curso: "Hablar de la temporada que viene es prematuro, me centro en el día a día. Tomaré la decisión en función de cómo va todo", zanjó.