BALONCESTO

BasketGirlz, contra el abandono del baloncesto de niñas y jóvenes

FEB, Endesa y el CSD ponen en marcha este proyecto que estudia las causas que están detrás del abandono del baloncesto en las jóvenes y que quiere empezar a revertir esta dinámica.

0
BasketGirlz, contra el abandono del baloncesto de niñas y jóvenes

El abandono temprano del baloncesto entre niñas y jóvenes es la base del Proyecto BasketGirlz, que estudia y analiza las causas de esta decisión a la que se pretende poner freno con la campaña #LoInteligenteEsSeguir. Marta Rovira, autora del estudio, defendió la importancia de este programa para averiguar el motivo por el cuál las chicas jóvenes, sobre todo hasta la edad de entrar en la universidad, abandonan el baloncesto para, "sabiendo las causas, tratar de atajar el problema".

"El estudio arroja que la causa del abandono se debe a múltiples factores que se dividen en cuatro: la gestión del tiempo, la familia, el clima de motivación y la desigualdad de género", comentó Rovira. Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, quiso dar las "gracias" por un estudio que tiene "mucha importancia para que la sociedad sea consciente de lo que está en juego porque permite transformar una realidad que no nos gusta".

"Tenemos la percepción de que algo está pasando pero debemos saber el por qué. Tenemos que hacer que las mujeres jóvenes y adolescentes sientan que nos importan que hagan deporte. Es bueno para su salud pero también es bueno para las demás", confesó. "Nos queda mucho camino por recorrer en el deporte femenino pero un estudio como éste nos da impulso. Nuestro compromiso no es solo de palabra sino de obra. Vamos a destinar quince millones a distintas acciones de deporte femenino. Es un compromiso a largo plazo y creo que en la igualdad del baloncesto hay mucho que hacer", apuntó.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, comentó que cuando empezó el proyecto hace cinco años sabían que el "baloncesto femenino era una línea de crecimiento por explotar". "Empezamos por la elite. Antes el 90% de las chicas jugaban fuera y ahora ese porcentaje de jugadoras lo hacen en España porque la Liga es mejor. Ahora tenemos que implementar esta línea porque, aunque la mayoría de niñas que juegan al baloncesto no llegarán a ser profesional, seguir practicando este deporte les ayudará a ser mejores", confesó.

José Bogas, consejero Delegado de Endesa, destacó que este estudio "nace de la observación" al comprobar que "la tasa de abandono de mujeres adolescentes que no han podido disfrutar de una vida del baloncesto es muy elevada, entre los 12 y 16 años empiezan a abandonarlo".

A la presentación del Proyecto BasketGirlz, auspiciado por Endesa y la Federación Española de Baloncesto y que cuenta con el apoyo Consejo Superior de Deportes, acudieron algunas mujeres ilustres que han dado brillo al baloncesto femenino español. Elena Pérez, directora de Gas en Endesa y exjugadora de baloncesto; declaró que es "importante fomentar la cultura del deporte desde siempre porque no debe verse como algo masculino" y apuntó que el "deporte en equipo también es educación porque desarrolla capacidades de frustración y la ayuda de los compañeros es parte del resultado".

Elisa Aguilar, directora de competiciones de la FEB, confesó que su ambiente familiar la ayudó "mucho" para jugar al baloncesto, un deporte que había en su colegio "para las niñas porque el fútbol era solo de chicos". Olga González, exseleccionadora júnior femenina y profesora, habló en calidad de docente de la "importancia de ser capaces de generar hábitos y valorar el estudio y el deporte para gestionar el tiempo". El aspecto en el que coincidieron todas es el "difícil paso a la universidad de las chicas, que muchas veces hacen incompatible el deporte, que no existe a nivel amateur como para los chicos, que se pueden apuntara un equipo de fútbol y jugar con amigos".

Elena Jiménez, periodista de RTVE y exárbitro de baloncesto, valoró como "clave el éxito de la Selección española durante los últimos años porque las niñas tienen referentes y además, hoy en día, salen en losmedios de comunicación, hay información sobre ellas e incluso existencampus que dirigen entrenadoras".