LIGA ENDESA | 27ª JORNADA

El Gran Canaria finiquita al Acunsa GBC en el último cuarto

Los muchachos de Marcelo Nicola tuvieron serias opciones de ganar durante 35 minutos. Coral victoria grancanaria antes de su gran cita europea.

0

Casi todo el partido jugando el marcador a favor, supo el Gran Canaria esperar el momento definitivo para amarrar su décima victoria liguera ante un combativo GBC. Dos triples de Shurna en el último cuarto terminaron de amarrar un triunfo para el que la formación donostiarra opositó durante buena parte del mismo, mas le fallaron las fuerzas cuando más necesario era sacarlas a relucir.

Empezó el partido mucho más enchufado el equipo de Marcelo Nicola. Con Radoncic y el activo Okouo marcando la pauta inicial, muy pronto se puso 4-10 ante un aturdido Gran Canaria. Mas espabilaron pronto los muchachos de Porfirio Fisac tras un parcial de 10-0, que incluyó triples de Slaughter y Kilpatrick, que solo pudo romper con dos tiros libres para dejar el marcador en un ajustado 14-12.

Salió contestón el Gipuzkoa Basket, empatando rápidamente a 17 tras un espectacular triple de Albicy que había puesto el Herbalife con un marcador a favor de 17-12. A falta de efectividad en uno y otro aro, tocaba sudar cada canasta hasta el extremo, como demostró el 22-23 de final del primer cuarto.

Ni que fuera el comienzo del segundo parcial un calco de los minutos iniciales del partido, de nuevo el Gipuzkoa Basket tomó el control tras un triple de Span, 24-28. Dicha acción pareció espolear al Granca, que entró en trance desde el 6,75 para asumir de nuevo el control de la situación. Así, enchufó cinco seguidos bajo la firma de Costello, Shurna (3, además consecutivos) y Kilpatrick que le dispararon en el marcador: 39-29. La ventaja a favor de la formación grancanaria llegó a ser de 13, 43-30 tras dos tiros libres de Slaughter, más no se rindieron las huestres visitantes.

Pese a que Kilpatrick, estelar en la primera parte (13 puntos), le sacó un 2+1 a Carlson que volvió a darle un +10 a los suyos, 46-35, un triple de Magarity segundos antes del descanso metió de nuevo en vereda al GBC: 48-42. KIlaptrick seguía a lo suyo con la canasta que abrió el marcador tras el descanso, pero ahí se secó. Empezó a echar de menos el Granca la fluidez anotadora con la que zarandeaba en el segundo cuarto a un GBC que se echó a los de Radoncic, triple y dos tiros libres para dejar el partido en apenas una canasta: 52-50. Nunca le perdió la cara al partido el equipo de Nicola. Tanto fue así que un triple de Faggiano, que además suponía un parcial de 2-10 a su favor, le dio su primera ventaja, 58-60, tras el 22-23 con el que se cerró el marcador tras los primeros diez minutos de juego.

Desde idéntica distancia le dio Albicy de nuevo ventaja al Herbalife, que pegó un estirón gracias a cinco puntos consecutivos de Beirán, triple y asistencia de Balcerowski: 69-62. Pero Okouo seguía a los suyo, un martillo pilón durante todo el partido, sacándole un 2+1 al propio Albicy para el 69-65, diferencia que se mantuvo al final del tercer cuarto: 71-67.

Se produjo entonces una retahíla de fallos en ambas canastas, lo que se traducía en un pronóstico de lo más incierto. Faggiano acercó al GBC con un triple, 73-70, pero Shurna, con esa mecánica de tiro tan particular, descerrajó su cuarto y quinto enceste desde más allá de la línea para ponerle en bandeja el triunfo el Gran Canaria, 81-70, lo que obligó a Nicola a pedir un tiempo muerto que de nada sirvió. La sentencia llegó desde idéntica distancia por parte de un desacertado Dimsa, 86-74, pura decoración el triple final de Dee que dejó el marcador en el definitivo 90-81.

Antes de su gran cita europea en los cuartos de final de la Eurocup, milagrosa su clasificación, el Gran Canaria consigue una victoria que le permite pensar, por mínimas que sean las posibilidades, en salvar su decepcionante temporada doméstica clasificándose para los playoff. Mientras, el Gipuzkoa Basket debe seguir remando con todas sus fuerzas para llegar a la orilla de salvación, cada día más complicada.

 

RESUMEN

Herbalife Gran Canaria (22+26+23+19): Slaughter (5), Kilpatrick (17), Shurna (17), Balcerowski (7), Beirán (7) âquinteto titular- Albicy (10), Diop (2), Dimsa (7), Costello (13), Okoye (3), Stevic (2).

Entrenador: Porfirio Fisac.

Acunsa GBC (23+19+25+14): Tomàs (8), Okouo (23), Foggiano (17), Oroz (2), Radoncic (13) -quinteto titular-, Carlson (-), Span (3), Motos (-), Dee (8), Magarity (5) y Olaizola (2) .

Entrenador: Marcelo Nicola.

Árbitros: Juan Carlos García, Rafael Serrano y Carlos Merino. Eliminaron por personales al local Olek Balcerowski.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena.