NBA

LeBron y el MVP: "Debería tener más de cuatro, pero no voy a llorar"

"Ese premio es importante, no voy a salir y decir que no lo es", asegura. Kuzma también lo tiene claro: "El MVP es un premio muy político. Si no LeBron tendría que tener ocho, nueve...".

0
LeBron y el MVP: "Debería tener más de cuatro, pero no voy a llorar"
Harry How AFP

LeBron James vuelve a ser el favorito en las apuestas para el MVP. Los Lakers han recuperado el pulso, y han ganado todos sus partidos tras un parón del All Star al que llegaron agotados, física y mentalmente. Y vuelven a ser segundos del Oeste a pesar de la baja ya de larga duración de Anthony Davis. LeBron está promediando, con 36 años, 25,8 puntos, 8,1 rebotes y 8 asistencias. Su nivel es colosal, solo se ha perdido un partido y está defendiendo con una intensidad también excelente. Si los Lakers siguen ganando al mismo ritmo y Davis tarda en volver (todavía le quedan al menos un par de semanas)… el quinto MVP puede ser un hecho. Ahora le siguen, para los apostantes, Nikola Jokic y un Joel Embiid al que pasa factura su lesión de rodilla tras llegar como favorito número 1 al break del All Star.

LeBron lleva en la NBA desde 2003, siempre como uno de los mejores jugadores de la Liga. Sumar cuatro MVP es desde luego mucho para cualquiera, pero no lo parece para él. Si se piensa, parecería lógico que tuviera ya alguno más después de más de media vida en la NBA, siempre a un nivel históricamente alto. Ha sido segundo cuatro veces en unas votaciones en las que en 2020 le ganó Giannis Antetokounmpo y en 2006… Steve Nash con, por detrás de él, Dirk Nowitzki, Kobe Bryant y Chauncey Billups. LeBron ha cosido dos eras. Se llevó el premio en 2009, 2010, 2012 y 2013, pero ahora lleva ocho sin ganarlo. Otro dato que se puede ver como una anomalía. Eso sí, ha enlazado los MVP de Regular Season con los de Finales (otros cuatro: 2012, 2013, 2016 y 2020).

En los Lakers se hace campaña de forma nada discreta. Su entrenador, Frank Vogel, que se refiere a él habitualmente como el mejor jugador de la historia, ha pedido a los votantes que arreglen la anomalía en esta temporada: “Bueno, no sé cuál es la palabra… es como un error de los que votan, que se pasan año tras año sin elegir como MVP al mejor jugador de la NBA. Es así de sencillo. Hay otros jugadores que lo han merecido estos años, pero el mejor desde que recuerdo es siempre LeBron, seguramente desde su segundo o como mucho tercer año en la NBA. Es una de esas cosas que son desafortunadas, que no están bien, y debería ganar el premio este año. Solo hay que ver cómo responde cada noche. Nadie lo merece tanto como él”.

Kyle Kuzma cree que, básicamente, parece que está feo que gane el mismo todos los años: “Es un premio muy político. Bron debería haber sido MVP ocho, nueve, diez veces. Eso es algo que sabe todo el mundo”.

¿Y qué piensa él? Pues, con la sinceridad que le caracteriza, a LeBron se le hace también poco tener cuatro MVPs: “Creo que debería tener más de cuatro, sí, pero no voy sentarme por ahí a llorar por ello. Solo intento llegar cada temporada e intentar ser el MVP, que se me tenga en cuenta en las discusiones. Creo que todos los grandes habrán sentido que merecían más. Para mí el MVP de verdad es intentar dar la cara por mi equipo cada noche. Estar listo para darlo todo por ellos, ser el mejor en pista cada noche… el MVP significa algo, desde luego. No voy a decir ahora que no es así y que no vale para nada, y para mí es especial haberlo ganado cuatro veces. También significa mucho haber estado otras veces cerca de lograrlo, que se hable de mí como candidato… que este año se me vuelva a considerar uno de los mejores jugadores de esta Liga significa mucho. Ganar el premio a mi edad sería algo increíble para mí, personalmente, en este punto de mi carrera”.