Laso: "Si no pensara que vamos a ganar, me iría de vacaciones"
El técnico del Real Madrid fue uno de los protagonistas del Foro Luis de Carlos, que conmemoró los 90 años que ha cumplido la sección blanca.
La sección de baloncesto del Real Madrid cumplió este lunes 90 años (1931-2021) y la Fundación del club blanco organizó su tradicional Foro Luis de Carlos con seis leyendas madridistas: Clifford Luyk, Alberto Angulo, Alberto Herreros, Pablo Laso, Sergio Llull y Felipe Reyes. "Mi primer recuerdo es siempre el Torneo de Navidad. Yo vivía en Vitoria, pero mi familia era de Madrid y pasábamos allí las Navidades. Era lo máximo para mí poder ir a la Ciudad Deportiva", recuerda Pablo Laso. "A mí, la final de la Copa de Europa de Sabonis y Arlauckas se me quedó grabada", añadía Felipe Reyes, que recordaba cómo le entró el gusanillo del baloncesto tras ver un Open McDonalds entre el Real Madrid y los Boston Celtics.
Este jueves (21:00, Dazn) hay Clásico, pero sin Sergio Llull, que pasó por el quirófano hace un par de semanas por unas molestias en la rodilla. "Ya voy sin muletas. La operación salió genial y ya trabajo para volver cuanto antes", dice el menorquín, que de todos sus momentos como madridista se quedaría con "la Euroliga de Madrid en 2015" y da el ADN del equipo blanco: "Entrega, sacrificio, no dar un partido por perdido y dejarse hasta la última gota de sudor en la pista".
Laso insiste en que "el público no mete canastas, pero ayuda mucho". "Estamos deseando, yo creo que todos, volver a una normalidad. Es algo básico para nosotros y para el madridismo". Y cree que el Madrid acabará el curso como campeón de Liga. "Si no creyera que vamos a ganar la Liga, me iría de vacaciones. Ahora tengo en la cabeza otros objetivos previos: está en la cabeza entrar en el playoff de la Euroliga, quedar lo más arriba en la Liga Endesa y seguro competir por la Liga. Si no lo creyera, mal iríamos. Sabemos lo difícil que es, la calidad de los rivales. Hablamos de Barça, Baskonia, Valencia, Tenerife, Unicaja... grandes rivales. Pero nuestro objetivo y nuestro camino no cambia. Todos quieren ganar al Real Madrid, pero nosotros no queremos dar nuestro brazo a torcer".
Clifford Luyk alabó el juego del nuevo Madrid y Laso se lo agradeció: "Siempre he tenido la idea de que el baloncesto es un deporte dinámico en el que hay mucho juego intermedio. El baloncesto obliga a hacer muchas cosas bien. El estilo del equipo debía a ser eso: que sea capaz de jugar a campo abierto, que enganche a los aficionados, que tenga ritmo, que cuando alguien vea un partido del Madrid diga 'coño, me identifico con este equipo'... Ganar es muy importante, pero para mí también era importante el cómo".
Luyk: "La década de oro del madridismo fue la de los 60"
Clifford Luyk hizo repaso de las primeras décadas en la historia blanca. "En los años 50 hubo mucho tomate. Entró Saporta y revolucionó la sección de baloncesto. Fue un genio. No quiero echarnos flores, pero la década de oro fueron los 60. Ganamos 20 títulos, sólo jugando Copa de Europa, Liga y Copa, y tuvimos a un pionero como era Emiliano. Él hizo tanto en el baloncesto como Santana en el tenis o Ballesteros en el golf".
Alberto Angulo, director de la cantera del club, cree que trabajar en el Madrid es más fácil: "Los niños cuando vienen aquí tienen el deseo de llegar al primer equipo. Tienen a sus ídolos y quieren ser y parecer. Es fácil transmitirles valores teniendo a esos ídolos". Por último, Alberto Herreros, que como jugador se quedaría con su llegada ("Ya sabéis que no fue un fichaje sencillo") y con su último partido (la Liga en Vitoria con el triple de Herreros), habló sobre su experiencia en los despachos: "Es importante el día a día. Saber qué jugadores tenemos y traer a gente con hambre y que sepa dónde viene".