VALENCIA BASKET-REAL MADRID

Ponsarnau: "Que Laso hable bien de ti te da más fuerzas"

El técnico del Valencia tiene diez partidos para meter al equipo en el playoff de la Euroliga. Esta noche (21:00 horas, Dazn) se reeencontrará con Pablo Laso.

Jaume Ponsarnau.
ALBERTO IRANZO

Jaume Ponsarnau (Tàrrega, 1971) asume su reto más importante desde que fue nombrado primer entrenador del Valencia Basket hace tres temporadas. Dirige la que es, para muchos, la mejor plantilla de la historia taronja. Por eso, el objetivo es del mismo calibre: clasificarse para el playoff de la Euroliga.

Quedan diez partidos y el Valencia llega con una sensación agridulce. Si bien es cierto que en la última jornada de la Euroliga dio la campanada ganando al CSKA, la mala imagen que su equipo ofreció en Copa, ante el Real Madrid, siembra dudas. Hoy vuelve a encontrarse con el Madrid por cuarta vez en esta temporada (una victoria y dos derrotas).

¿Cómo ha encontrado al equipo después de la “caraja” de la Copa?

Responsabilizado y sabedor de que no estuvimos bien, que hicimos las cosas mal. La imagen que dimos como equipo fue mala. No tuvo nada que ver con la que queremos dar. A nivel de juego, lo que intentamos es jugar bien a partir del pase y esto lo hicimos muy mal. Hubo poca solidaridad colectiva.

¿Cómo viene que la revancha ante el Madrid sea inmediata?

A nivel de dinámica, lo bueno es que el scouting está casi hecho. El post-análisis te ayuda a mejorar el scouting. Esto ha optimizado el tiempo. Esta semana no solo hemos trabajado para jugar contra el Madrid. Queremos mejorar, consolidar cosas, hemos hecho un trabajo en equilibrio para ser competitivos y crecer.

¿Cómo está la enfermería?

Un pero es que hemos tenido muchas bajas. Hemos trabajado con pocos jugadores del primer equipo. Seguimos con el problema de Guillem Vives. San Emeterio y Sastre han podido entrenar algo con el equipo. No podrán ayudar mucho. Verlos ya es positivo. También han sufrido lesiones Prepelic y Labeyrie, aunque ellos sí estarán.

En Euroliga, el equipo llega tras ganar al CSKA. Quedan 10 partidos ¿Cómo ve las posibilidades de entrar entre los ocho primeros?

En Euroliga han crecido nuestro rivales, se ha igualado mucho. Tenemos nuestras posibilidades. Sabemos que cada partido es muy importante y hay que aprovecharlo. Hemos demostrado que podemos ser muy competitivos. No obstante, por nuestro nivel de solidez no hemos ganado partidos que hubiéramos podido ganar. Depende mucho de la salud. Afrontamos un periodo clave, con el máximo de fuerza y energía.

¿Cómo trabaja para que el equipo deje de tener altibajos?

Aprovechamos las herramientas para trabajar, el entrenamiento, para buscar esa consistencia, cómo afrontar este momento malo. Sentar las bases en los buenos momentos y malos momentos. Hemos sido inconsistentes porque los malos momentos han durado demasiado debido a la frustración. Todos los equipos tienen malos momentos pero no puede ser que sea por tu frustración. Este es el caballo de batalla.

¿Por qué parece que no hay plan B cuando no entran los triples?

Hemos querido construir una dinámica de juego. Somos el segundo equipo más eficaz de la Euroliga, no por el triple sino por el porcentaje de dos. Perdemos pocos balones, somos el equipo que da más asistencias… Además somos un equipo de los que más juega al poste bajo. También depende mucho de las inspiraciones. Dubljevic, que es un especialista, ha salido de una enfermedad larga y no está el 100%. El equipo tiene otros recursos. A veces fluye el triple. En la Copa realizamos tiros con mala selección. Respetamos que el baloncesto nos lleve a tirar más triples, pero con buena selección.

Derrick Williams fue el descarte en Copa. ¿Cómo lo ve?

Ha tenido unas cuantas dificultades. En pretemporada se lesionó. Era muy importante la pretemporada para adaptarse. Antes, su confinamiento no había sido muy bueno. Entra con un equipo hecho y luego los problemas en su rodilla le han limitado. Las cosas no le salían bien, nos hemos agarrado a otros jugadores…. Por el tema de cupos, le ha tocado quedarse fuera porque la dificultad ha sido contar con jugadores de perímetro. Ha venido para ser referente pero no lo estamos consiguiendo. Es un buen chico, profesional, tiene motivación, ahora tiene otra oportunidad.

¿Cómo se trabaja con Prepelic antes del Madrid?

Él tiene un conocimiento amplio del Madrid y esto queremos aprovecharlo. Le gusta el baloncesto y se empapó de la filosofía del Madrid. Para nosotros ha sido positivo para preparar los partidos contra ellos. Pero esta motivación extra no siempre le ha ayudado. Debe tener un equilibrio. El otro día ayudó menos. Estuvo sobrerresponsabilizado y tomó decisiones erróneas desde la responsabilidad de querer ayudar.

¿Cómo cree que llegará el Madrid tras el correctivo de la final de Copa?

El Madrid es un equipo campeón. A pesar de que no ha sido campeón de Copa. Tiene historia, jugadores, staff de campeón. Estoy centrado en el discurso interno pero fuera se materializó la idea de que el Madrid estaba peor que nosotros. Cuando nosotros teníamos lesionados a Vives, San Emeterio y Sastre. Además, el tema de los cupos es un condicionante muy grande. Jugadores que habían salido de lesiones… El Madrid sabe ganar, cómo hacer para ganar, reinventarse y tienen muchos y muy buenos jugadores. Luego está la confianza de Pablo sobre unos cuantos jugadores. Dudar de Llull es una aberración hacia un jugador que tiene una mentalidad tan alta

Laso le echó flores antes de la final. ¿Cree que se le valora más desde dentro del mundo del baloncesto que desde fuera?

No me paro mucho a pensarlo pero a bote pronto me parece que sí. No te lo digo con lamento. Todos tenemos ganas de sentirnos respetados por hacer bien nuestro trabajo. Que un colega como Pablo Laso, con todo lo que significa, hable bien de ti te da algo más de fuerza. Aunque no me baso en estos elogios.

¿Cree que está echando demasiado de menos a Campazzo?

Cualquier equipo que deja de tener a Campazzo lo echaría de menos, incluso el Madrid, pero el Madrid menos que otros. La confianza en su baloncesto está muy arraigada.

Siempre que se juega contra el Madrid se habla de Tavares pero en Copa, por ejemplo, uno de los que más daño hizo fue Deck…

Deck es desequilibrante, sobre todo en la posición de 3, también la de 4. Deck tiene la virtud de sacar ventajas: de espaldas o por velocidad. Esta ventaja está muy consolidada en el Madrid. Siempre les ayuda a ser más competitivos. El otro día lo gestionamos mal. Cuando se abren grietas de agua, tu vas tapando… Pero si para tapar una grieta, destapas otra… Siempre nos atacaban la grieta que dejábamos abierta. Ahora tendremos más jugadores disponibles para defender a Deck. Toquemos madera. Sumando a Derrick, respecto a la Copa, ya tendremos una posibilidad más.