NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | BARCELONA-UNICAJA

Jasikevicius: "Ganar la Copa del Rey todavía queda muy lejos"

"Hay que ser muy fuerte mentalmente. Puedes empezar mal pero no puedes entrar en pánico, hay que seguir haciendo tu juego", asegura el técnico lituano del Barcelona.

Jasikevicius: "Ganar la Copa del Rey todavía queda muy lejos"
TOMS KALNINSEFE

El entrenador del Barça de baloncesto, Sarunas Jasikevicius, afirmó este jueves que "la Copa del Rey es un sprint de 40 minutos", el tiempo que dura un partido, y subrayó la necesidad de "estar fuerte mentalmente" para ganar este tipo de competición, que se disputa en el WiZink Center de Madrid.

En la rueda de prensa previa al Barça-Unicaja de cuartos de final, previsto para este viernes a las 21:30, el técnico azulgrana afirmó que, en la Copa, "no puedes mirar al partido siguiente, hay que ir partido a partido" porque, básicamente, un mal partido de cualquier equipo puede condenarlo a la eliminación. En este formato a partido único, en el cual el Barça solo se enfrontaría al Real Madrid en una hipotética final, Jasikevicius evitó otorgar a su equipo la medalla de favorito: "En una de las semanas más bonitas de nuestro calendario, entiendo que la gente tenga que buscar favoritos, pero ser o no serlo no cambia nada".

Aunque el técnico lituano reconoció que, para él, "significaría mucho levantar el primer título como entrenador del Barça", también advirtió que la Copa "es un torneo donde siempre hay sorpresas". "Solo hay que centrarse en el partido contra Unicaja y entrenar bien antes de disputarlo. Ganar el título aún queda muy lejos cuando hay siete equipos tan buenos que también juegan la Copa", explicó Jasikevicius.

En este sentido, explicó que el factor psicológico es clave para tirar adelante los partidos en un torneo tan comprimido: "Hay que ser muy fuerte mentalmente. Puedes empezar mal pero no puedes entrar en pánico, hay que seguir haciendo tu juego". "Si quieres ganar la Copa, tienes poco tiempo para preparar al rival y hacer ajustes. No puedes prevenir lo que te puede venir. Hay que arreglarlo todo enseguida", sentenció.

Puesto que, si el Barça llega a la final, tendrá que disputar tres partidos en tan solo tres días, Jasikevicius destacó la importancia de contar con todos los efectivos disponibles: "Estamos acostumbrando a la gente a sentirse importante para que todos puedan jugar en cualquier momento y aportar algo."

Sobre el Unicaja, el técnico azulgrana destacó las mejoras que ha hecho el técnico Fotsis Katsikaris desde que, esta temporada, cogiera las riendas del cuadro malagueño: "Ahora ya no tienen una defensa tan agresiva y, además, también son un equipo que puede anotar muy fácilmente creando tiros abiertos". Unicaja llega al duelo copero tras vencer con autoridad al Fuenlabrada en la Liga Endesa (68-85), aunque Jasikevicius afirmó que "uno puede llegar muy bien a la Copa y perderla o llegar muy mal y ganarla". Por ello, insistió que lo más importante "es no perder los papeles si la cosa va mal".

Hanga: "Tenemos que recordar lo del año pasado"

Adam Hanga, por su parte, afirmó que el equipo azulgrana debe "recordar la derrota del año pasado contra el Valencia", en los cuartos de final de la anterior Copa del Rey, para afrontar la edición de esta temporada con la mayor concentración posible. En la rueda de prensa previa al Barça-Unicaja, también de cuartos de final, Hanga afirmó que el cuadro rival también "es un equipo peligroso que lleva haciéndolo bien desde el cambio de entrenador", cuando el técnico Fotsis Katsikaris cogió las riendas del equipo malagueño a principios de temporada.

"Tenemos mucha ilusión para competir por el primer título, pero es una competición en la que vamos a tener tres partidos en tres días. Vamos día a día, y tenemos que recordar el primer partido del año pasado", sentenció el jugador húngaro en referencia a la eliminación a manos del Valencia Basket. "Todos los equipos tienen posibilidades para ganar la Copa. No sé quién es el favorito, pero obviamente siendo el Barça tenemos que competir hasta el final", afirmó.

El jugador culé también destacó la necesidad de ejercitarse bien antes de afrontar partidos importantes: "Tuvimos una semana bastante mala entrenando antes jugar contra el Efes y, al final, perdimos". Los azulgranas cayeron el jueves pasado contra el conjunto turco (86-88) en la Euroliga. "En cambio, esta semana la hemos afrontado con otra mentalidad, muy completa y haciendo bien las cosas. Además, los lesionados se han incorporado", destacó.

A pesar de todo, el jugador azulgrana reconoció que "jugar sin afición en la Copa del Rey es una pena". "Me gusta mucho el ambiente que siempre hay. Todas las copas que he jugado las he disfrutado un montón, no podemos cambiar la actual situación, lamentó Hanga.