COPA DEL REY | BASKONIA-JOVENTUT

Duran: "Veo la eliminatoria contra el Baskonia al cincuenta por ciento"

El entrenador del Joventut confía en las posiblidades de su equipo ante un Baskonia que llega tras hacer "una gran última semana".

0
Duran: "Veo la eliminatoria contra el Baskonia al cincuenta por ciento"
Gorka Leiza Diario AS

El entrenador del Joventut de Badalona, Carles Duran, afirmo este miércoles que ve la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey contra el TD Sytems Baskonia "al cincuenta por ciento" y que cuando se ve "a la mejor Penya, es difícil ganarnos". El técnico verdinegro dijo que van a la Copa del Rey "con ganas de competir" contra un rival que llega al torneo "tras hacer una gran última semana ganando en la pista del Real Madrid y del Lenovo Tenerife".

Por ello, Duran dijo que se espera "al mejor Baskonia en un partido emocionante e ilusionante" y auguró "uno de los partidos con mejor juego" de cuartos de final al enfrentarse dos equipos "de juego alegre que necesita del acierto en los triples para ganar". Destacó el técnico verdinegro del conjunto de Dusko Ivanovic que es un rival que "nunca se rinde y si no juegas bien contra ellos los cuarenta minutos te pueden pasar cosas".

Carles Duran dijo que contar en la Copa con Shawn Dawson y el nuevo fichaje, Demetrius Jackson, puede "sorprender" al rival, pero dio más valor a que todo el equipo "juegue bien" ya que es de esa manera cuando la Penya es "más peligrosa". El técnico señaló que la situación "no ha variado mucho" respecto al partido de Liga que la Penya le ganó al Baskonia en la primera vuelta de la Liga Endesa e incluso recordó el triunfo de su equipo en la fase final de Valencia. Para conseguir el tercer triunfo ante los vitorianos en apenas un año, Duran dijo que su equipo "debe potenciar sus virtudes que pasan por jugar nuestro mejor baloncesto y con el máximo de energía. Ese será nuestro reto en Madrid".

Comparando el actual equipo con el que llegó a semifinales hace dos años liderado por Nico Laprovittola tras eliminar al Baskonia en cuartos, Duran dijo que el actual es "más sólido y tiene más recursos" y que los jóvenes como Xabi López Arostegui o Joel Parra, que formaron parte de aquel equipo son ahora "más maduros". Duran se mostró "orgulloso" de la trayectoria del equipo desde que él se hizo cargo del mismo hace tres temporadas cuando estaba al borde del descenso e incluso de la desaparición. "Han sido tres años superpositivos. Cuando llegué me dijeron que me metía en un pozo sin salida y el pozo ha sido maravilloso con muchos jugadores de la casa siendo importantes. Lo más importante es que hemos hecho un camino maravilloso y no renunciamos a nada", comentó el técnico.

Pau Ribas: "Vamos a la Copa a disfrutar y a competir"

El escolta del Joventut de Badalona, Pau Ribas, dijo este miércoles que su equipo acude a la Copa del Rey "a disfrutar y a competir" y que no hay nada "mejor" para ello que hacerlo contra "un clásico" del torneo como el TD Systems Baskonia. El jugador verdinegro aseguró que es "fácil" tener una buena mentalidad en una competición como esta aunque reconoció que será "difícil entrar" en el partido para ambos equipos sin la presencia de público, cosa que deberán "aprovechar" ya que la vitoriana acostrumbra a ser la más numerosas en estas citas.

Ribas se mostró "seguro" de que su equipo competirá en Madrid y lo hará "para ganar" a un equipo que considera que es "un gran rival al que ya hemos ganado esta temporada". El exjugador, entre otros, del TD Systems Baskonia, insistió en la ausencia de público en Madrid y cómo esta circunstancia puede perjudicar a los equipos. "Es peor jugar sin público porque la motivación te llega de la afición y cuando te presiona saca lo mejor de ti. Me hubiera gustado ver las gradas con público", afirmó. Del Baskonia, el escolta dijo que es un conjunto "físicamente muy potente" y que para la Penya es "mejor" jugar contra ellos a una victoria que no en un play off a tres victorias. Para conseguir pasar a semifinales el jugador afirmó que deben saltar a la pista "preparados para competir".

Preguntando por las similitudes del equipo del Joventut que con él en la plantilla ganó la última Copa del Rey para la Penya en 2008, Ribas respondió que aquel "grandísimo" equipo acudió a Vitoria "con confianza y buen baloncesto, y nadie se esperaba que ganáramos". Si aquel equipo en el que también estaban Rudy Fernández y Pau Ribas conquistó la Copa del Rey y la ULEB Cup, el actual "está en ello", dijo Ribas, jugando en esos mismos torneos "con ganas de competir". "Me conformo con ganar uno de esos dos títulos esta temporada", dijo el jugador.

Ribas, una de las voces autorizadas del vestuario verdinegro, valoró el cambio "muy importante de cara al futuro" que el club ha hecho en los últimos tres años y lanzó un mensaje a la afición pidiéndoles "no olvidar quiénes somos y de donde venimos". Ribas dio valor a la juventud del equipo y dijo que vetaranos como él o Ante Tomic dependen "de la calidad de los más jóvenes que cuanto mejores sean más darán al equipo". "En el equipo hay una buena dinámica y una buena química y eso es lo que nos hace disfrutar. Tenemos que ir poco a poco y disfrutar de cada momento", concluyó el jugador.