FEDERACIÓN VASCA DE BALONCESTO
Monge: "Es una candidatura que trata de modernizar y otra que vive anclada en el pasado"
El dirigente vizcaíno se enfrenta mañana en la elecciones a la Vasca a Sautu, que le acusa de presidencialista. Hay 19 votos para Bizkaia y los mismos para Álava, más 12 de Gipuzkoa.
¿Sus votos de Bizkaia los tiene perfectamente atados?
Sí, diría que todos, salvo uno.
¿El Bilbao Basket le respalda?
No es un club del que hablo.
¿No va a dar más datos?
No debo darlos. El de Bizkaia que me ha manifestado que va a votar a la otra candidatura, confío en recuperarlo. En la urna van a entrar votos de los tres territorios, y además de manera mayoritaria, suficientes para ganar.
¿Por qué hay tantos votos de otra territorial con menos fichas?
Los estatutos de la Federación y la Ley de Deporte Vasca, marcan que el 78 por ciento mínimo de los representantes de la Asamblea tienen que ser de clubes.
¿Y por eso tiene tanto poder Álava?
En Álava hay más clubes, porque hay muchos de cuadrillas, de regional... gente más o menos madura. A la hora de hacer el reparto de representantes, esa es la razón de que les correspondan tantos, por clubes. En licencias están por este orden Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Es aritmética.
Tiene enfrente a Luis Mari Sautu.
Lo he tenido al lado. Es miembro de la asamblea y su presidente, Luismi Corres, miembro nato de la junta directiva de la Federación Vasca por estatutos.
Se han aliado contra usted.
Criticaba tras leer una entrevista mía que vaya desfachatez decir que yo había trabajado mucho y conseguido pocas cosas. Yo dije que méritos pocos, trabajo mucho. Así que cada uno que interprete.
Aguado, un viejo enemigo en la pugna por la presidencia de la Federación Española, alienta la candidatura contraria.
El candidato al que me enfrento es Luis Mari Sautu. El otro es Germán Monge. Creo que hay que hablar de programas e ideas, y los motivos por los que me presento. Sobre todo por ese votante vizcaíno que de momento se decanta por la otra candidatura.
Le acusa su rival de no escuchar a nadie.
Sorprende, será por un tema electoral, todas las decisiones de trascendencia han contado con un acuerdo mayoritario y muchas, de forma unánime. Repito que Corres es miembro de la directiva y en esa junta directiva había más alaveses. Cuando tomé posesión hace cuatro años había una importante división en Gipuzkoa y también en Álava. Conformamos una directiva participada por los tres territorios, por eso digo que entra dentro de lo normal en una pugna electoral.
¿Por qué quiere seguir en esta época tan fastidiada?
Cuando las cuestas son más empinadas, ahí necesito marcha y esfuerzo. Como la situación es complicada, tenemos ilusión y empuje necesarios para seguir trabajando por el baloncesto vasco, porque creemos que tenemos la experiencia suficiente y nos sentimos respaldados por la mayoría del baloncesto vasco, y esperemos que por la mayoría de los votantes de la asamblea de la Federación. No he intervenido en las tres listas territoriales para conformar la asamblea general, lo que hecho ha sido trabajar con mi equipo lo más honestamente que hemos podido, y si se nos acusa de que trabajamos mucho, bendito sea.
¿Pero es presidencialista o no?
Los estatutos, que yo no he elegido, dicen que las territoriales tienen que ser elegidas con una plancha abierta o cerrada, en la Vasca solo se vota al presidente. Las propias reglas de juego dicen que es una federación presidencialista, y yo he tratado de huir de eso y por eso he conformado una asamblea no como dicen los estatutos de presidente tesorero y secretario general sino de 16 personas, con director de arbitraje, secretario, los tres presidentes territoriales a los que yo he hecho vicepresidentes cuando antes solo había uno...
O sea, que lo rechaza...
No se entiende. he tomado las medidas para huir del presidencialismo, que no es el estilo que me gusta. Sí hemos podido fallar en no haber aunado a todo el baloncesto vasco en torno a un proyecto, el baloncesto de todos los vascos y vascas. Lo que se trata es de convencer que este proyecto es de todas y todos, lo que nos debería vertebrar es la pasión por el baloncesto, más allá de las disputas de territorialidades y egos personales. Se trata de decidir entre una candidatura que trata de modernizar las estructuras y adaptándose a los nuevos tiempos u otra que mira hacia atrás y vive anclada en el pasado con un mensaje de que tiempos pasados fueron mejores, incluso comentando que casi casi le han llevado a rastras a presentarse a la Federación porque iba a retirarse a su campa con sus animalitos en Murgia, en donde por cierto es concejal.
Hable del programa.
Lo resumo. Queremos desarrollar el segundo plan estratégico de actuación para el periodo 21-24 El primero ya lo hicimos y lo hemos implementado. Un plan de igualdad que sea sometido a la aprobación de la asamblea y que ponga por escrito y con compromiso lo que ya venimos haciendo estos tres años, en los que por cierto también se me ha acusado de no apoyar al baloncesto femenino.
¿Qué más?
Crear una junta directiva plural y participativa, leal y comprometida en la toma de decisiones estratégicas de interés para todo el baloncesto. Cuarto, abrir un cauce de comunicación más directo con los clubes participantes en las competiciones, más allá de sus representantes en la asamblea, que por cierto muchas veces son asambleas cautivas dirigidas por los presidentes territoriales, para la creación de comisiones y foros de participación directa, y más ahora que con el COVID hay que bajar al barro y hablar con los clubes participantes en cada categoría, y preguntar a cada uno lo que quiere. Y, por último, avanzar en el trabajo iniciado en la normalización y uso del bilingüismo en el ámbito federativo y, por qué no, la búsqueda y reconocimiento de la oficialidad y la participación internacional de las selecciones absolutas de Euskadi a imagen y semejanza de nuestros compañeros de fútbol.
Descontento de Sautu
Sautu se lanzó al ruedo con una proclama clara. "No estamos de acuerdo con la gestión económica ni con la deportiva", expresó el presidente de la Alavesa Luis Miguel Corres, de aquí que haya decidido "presentar a una persona de consenso entre las federaciones de Álava y Gipuzkoa, y muy valorada por mucha gente del baloncesto y con una gran trayectoria en este mundo". El candidato, de 63 años, es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador Superior de Baloncesto. Fue presidente de la Alavesa entre 2008 y 2016, y segundo entrenador del Baskonia en la época de Herb Brown, equipo en el que fue jugador. Actualmente ocupa el cargo de concejal del PP en el Ayuntamiento de Zuia.
"El cambio es posible. Las opciones son muy reales. Contamos con los 19 votos de Álava junto con muchos de Gipuzkoa y alguno de Bizkaia, en un número aproximado de 32 o 33", lo que aseguraría que ese mismo día Sautu fuera presidente, sostienen. "Tanto en Álava como en Gipuzkoa hemos detectado que en los últimos cuatro años la forma de trabajar de la Federación Vasca ha cambiado con respecto a lo que había antes, cuando se contaba con todo el mundo. Ahora se ha pasado a tomar decisiones presidencialistas que no nos parecen adecuadas, más aún con esto de la pandemia. Pero no se trata de asuntos puntuales y actividades que no nos parecen adecuadas, sino una concatenación de actuaciones y una trayectoria", subraya Corres. La plancha con raíces alavesas considera que las actividades de la Vasca se han llevado a territorio vizcaíno en este período electoral con Monge. "Me han empujado a tomar este paso porque los clubes me han indicado que no se les tiene en cuenta y son el alma mater de la Federación", concluye.