EUROLIGA | MACCABI TEL AVIV - REAL MADRID (20:05, DAZN)
En manos de Laprovittola
El base se ha vuelto imprescindible desde el adiós de Campazzo y la baja de Llull: 8,8 puntos y 5 asistencias en 22 minutos en las últimas 9 jornadas.
A la marcha de Campazzo se han unido las molestias de Llull en una rodilla por las que lleva tres semanas fuera, la gravísima lesión de Randolph, los problemas crónicos de espalda de Rudy acrecentados por el costalazo que sufrió el lunes… La plantilla blanca acumula 70 partidos de baja. Una pérdida de recursos que ha combatido con otro paso gigante de Tavares: 14 puntos, 9,7 rebotes y 24,4 de valoración en 30 minutos en las últimas 10 jornadas de la Euroliga, desde que se fue el Facu a finales de noviembre.
En este tiempo ha aparecido algo Causeur, que apenas había jugado por el coronavirus; Deck promedia un par de minutos más; y Thompkins, Carroll y Taylor clavan su media. Así que el gran cambio es Tavares y… Laprovittola. El Madrid anda ahora en manos del argentino, el único base que le queda a Laso. El único, al menos, que, con sus altibajos y características de mucho bote, está respondido. En verano, recuerden, tuvo pie y medio fuera del club.
Sin Campazzo y sin Llull, Alocén (20 años recién cumplidos) dispuso de protagonismo ante el Armani Milán y poco más. Se le ve algo cohibido, sin la chispa de su etapa en Zaragoza que tan bien le vendría ahora al Real para cambiar el ritmo más lineal de Laprovittola. Y queda Abalde, al que Laso ha puesto al timón en varias ocasiones, la última sin éxito el lunes contra el Estrella Roja.
El gallego es, después de Tavares, el jugador con un mayor impacto positivo (+87 con él en pista). Lo bordó frente al Zenit y en la doble prórroga ante el Panathinaikos, pero su aportación ha caído en la Euroliga, curiosamente, sin Campazzo. Por lo que Lapro ha adquirido un protagonismo total en la creación de juego. En los dos últimos compromisos ha apilado 17 asistencias incluso sin brillar. Hasta la jornada 11 solo había anotado en tres de ellas (en dos ni jugó) con una media de 3,4 puntos, 3,1 pases de canasta y 3,7 de valoración en 13 minutos. Desde entonces, en otros nueve duelos, se ha vuelto imprescindible: 8,8 tantos, 5 asistencias y 11,7 créditos en 22 minutos.
El arsenal amarillo
En esas llega el Madrid a Tel Aviv para un nuevo asalto de la pelea más repetida de la historia de la Copa de Europa (38 a 23 para los blancos). Espera un Maccabi que está a dos triunfos de la octava plaza cuando a finales de noviembre era penúltimo. Seis victorias en nueve partidos lo han hecho posible y jugar “el mejor baloncesto de la temporada”, según Caloiaro. Entre Wilbekin, Elijah Bryant y Tyler Dorsey en el perímetro aportan 37,3 puntos por noche. Por dentro, Othello Hunter y Zizic (y Bender), más el citado Caloiaro para abrir el campo. Más arsenal que triunfos, aunque la tendencia parece cambiar. Llull y Rudy son bajas y Tyus se ha recuperado de un esguince. Vuelve a casa, a Tel Aviv, donde ha reconocido que el Madrid contactó ya con él en verano y que por eso fichó por el Galatasaray (y no por otro club de la Euroliga), para poder liberarse si le necesitaban. Y le necesitan.