SELECCIÓN ESPAÑOLA (F)

Garbajosa: "Anna Cruz tendrá las puertas siempre abiertas"

El presidente de la FEB destacó "el compromiso" de una jugadora que se ha colgado ocho medallas. "Ha dejado escritos algunos de los momentos que más nos han emocionado".

0
Garbajosa: "Anna Cruz tendrá las puertas siempre abiertas"
JAVIER SORIANO AFP

Anna Cruz anunció este lunes su retirada de la Selección española, con la que ha disputado 158 partidos y ganado ocho medallas, entre ellas dos oros europeos. Lo hacía con una carta muy dura en la que lamentaba "que el liderazgo no se haya gestionado de manera coherente y se utilice para hacer daño a la gente". "Me voy triste. No es el final que hubiera imaginado a toda una década repleta de éxitos, pero es una decisión meditada y tomada en donde antepongo mi bienestar y mi salud a cualquier medalla".

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, quiso agradecerle a Cruz su gran compromiso durante estos años. "Tanto la Federación como, de forma muy especial, la Selección Española quieren agradecer a Anna Cruz su compromiso con el equipo y todo lo que le ha aportado en los que han sido, sin duda, los mejores años de la historia de nuestro baloncesto femenino”.

El presidente respeta la decisión de la escolta badalonesa, pero mantiene que la FEB siempre será su casa. “Siempre hay una sensación agridulce cuando un deportista da el paso de dejar de vestir la camiseta nacional, uno de los más difíciles en toda carrera profesional, pero también conocemos cómo es la trayectoria de un jugador, y siempre respetamos las decisiones que toman para obtener el mejor rendimiento de ella. Como sucedió con la canasta de cuartos en los Juegos de Río, Anna Cruz ha dejado escritos en todos estos años algunos de los momentos que más nos han emocionado. Le deseamos toda la suerte del mundo en su futuro personal y deportivo, y le reiteramos que ésta siempre será su casa”.

Cruz debutó con la Selección el 16 de mayo de 2009 en Santiago de Compostela en un partido contra Cuba. Su récord anotador con España son los 21 puntos que logró en un amistoso en Minsk ante Bielorrusia el 15 de septiembre de 2014. Y en partido oficial, los 19 puntos ante Suecia en las Ventanas de noviembre de 2015.

Antes de debutar con la absoluta, Anna Cruz fue también internacional en categorías de formación y ganó una plata europea júnior en 2004. Entre formación y absoluta, ha jugado 117 partidos oficiales con España, en los que sumó 947 puntos, 378 rebotes y 214 asistencias.