ITALIA

La crisis golpea a un histórico: el Virtus Roma abandona la Lega

El club de la capital italiana fue fundado en 1960 y ganó la Copa de Europa en 1984 tras derrotar en la final al Barcelona. "Sin ingresos y sin compradores, era inevitable".

0
Virtus Roma.

El Virtus Roma, campeón de Italia en 1983 y de la Copa de Europa en 1984 tras derrotar en la final al Barcelona, informó este jueves de que la directiva ha retirado al equipo del campeonato de la Lega, de la Serie A, la primera división italiana, a causa de la imposibilidad de sostener los gastos necesarios para llevar a cabo la temporada.

"En la noche del miércoles el Virtus Roma ha comunicado con máxima decepción a la FIP (Federación de Baloncesto italiana) y a la Liga Basket Serie A la decisión de su consejo de administración de retirar al equipo del campeonato", se lee en la nota oficial publicada en la mañana de este jueves por el equipo capitalino.

"Dicha sufrida decisión ha sido tomada después de entender la absoluta y objetiva imposibilidad de sostener los gastos necesarios para llevar a cabo la temporada", agrega la nota.

El Virtus Roma, que jugaba sus partidos en el Palacio de Deportes de la capital, un estadio icónico del baloncesto italiano edificado para los Juegos Olímpicos de 1960, destacó que la pandemia del coronavirus y la "legislación de emergencia" que esta ha conllevado ha provocado la "reducción a cero" de los ingresos. "Sin ingresos y en ausencia de nuevos compradores, la decisión era inevitable".

El equipo capitalino ocupaba la penúltima plaza liguera, con dos victorias y siete derrotas tras las primeras nueve jornadas. Con su abandona, la Lega se queda en 15 equipos.

El Virtus Roma ha sido conocido desde 1970 en adelante con diferentes nombres, dependiendo del patrocinador. Así, de 1972 a 1988, en una etapa de esplendor que le llevó a ganar la Copa de Europa de 1984 con Larry Wright, Enrico Gilardi y Clarence Kea destacados frente al Barça de Epi, era oficialmente el Banco di Roma. Desde 1989  (ese año ficha a Brian Shaw y a Danny Ferry) a 1993, en un intento de hacer un gran equipo, fue patrociando por Il Messaggero, época en la que levantó su segunda Copa Korac (el tercer torneo continental del momento). Y más tarde se llamaría Aeroporti di Roma (cuando conquistó la Supercopa italiana) y posteriormente Lottomatica.