Morabanc Andorra
85
Finalizado

LIGA ENDESA | 8ª JORNADA

Senglin devuelve al Bilbao a la amargura de las derrotas

El regreso de los vizcaínos a la competición volvió a ser un ejercicio de impotencia. A Miniotas aún le falta acoplamiento. El Andorra hizo una gran labor de desgaste.

Bilbao
0

El partido se tenía que haber jugado en octubre, pero por el contagio de Ibon Navarro se aplazó a noviembre y, por el rosario de positivos que han ido cayendo en el Andorra, se ha pasado a este último mes del año. Sin Balvin, lesionado con Chequia en las dichosas ventanas, ni Hakanson, el que da aire a Rousselle, el Bilbao Basket tuvo que hacer un esfuerzo supremo y el último cuarto le devoró. El adversario pone el turbo y no hay quien le siga. Una vez más llegó hasta la orilla, pero murió en ella. Hizo ante el Andorra un recorrido similar al del Murcia. Ambos fueron elaborando un plan de desgaste que desarmó a los ‘hombres de negro’. El verdugo Frankcamp esta vez se transformó en Senglin, descomunal en el último cuarto. Sin el lesionado Rigo, no hay un secante fiable entre la plantilla del RETAbet para frenar a estos anotadores compulsivos exteriores. Era un pulso a tanteo bajo, pero los 33 puntos del acto final dispararon al MoraBanc. Sin público, Miribilla se vuelve muy terrenal y el equipo de Mumbrú es muy frágil mentalmente, le asaltan enseguida los fantasmas de su mala hoja de servicios. Encima, los árbitros le desconcertaron con su rasero en las faltas. Ha cambiado la plantilla, pero el ‘efecto Miniotas’ no se ha anotado. Vuelta a las sombras, la etapa anterior al Betis. Y eso que el lituano mostró compromiso y mejor conocimiento del juego que Moses, aún en Bilbao e incluso disponible, hasta que se le encuentre acomodo.

Los porcentajes del primer cuarto eran los típicos de un partido desubicado, fijado con calzador un jueves a las seis y media de la tarde. Tardaron ambos equipos en coger el aire al compromiso. El Andorra aprovechaba el agujero que queda en la zona del Bilbao Basket sin Balvin para penetrar y tratar de anotar bajo el aro. Y para coleccionar rebotes ante una pintura sin cerrar. Su transición era un arma en apariencia mortífera ante el mal balance local, pero lo fallaban todo. Y los ‘hombres de negro’ encontraban facilidades para armar tiros desde el arco de tres. Un triple de García a 2:08 para acabar ese primer acto puso por primera vez a los andorranos por delante: 14 16. Los pupilos de Mumbrú, tal vez meditabundos ante el error en cancha ajena, tardaban en bajar y como los visitantes iban casi siempre hacia dentro en busca de fortuna, se cobraban muchas faltas. Diez tiros libres lanzaron en ese cuarto inicial, que era un tesoro ante tanto error en el lanzamiento con el reloj corriendo. Ambos equipos se fueron a la continuación con porcentajes sobre el 30 por ciento en dobles.

BALONCESTO 20/21El homenaje a Hervelle

Serron tuvo un buen susto en una acción de ataque y se quedó dolorido unos instantes, pero es muy bravo. Le recorre por el cuerpo la misma sangre belga que Hervelle, que acaba de anunciar que se retira y recibió un pequeño homenaje en los panales publicitarios en el minuto 17, su número. También lo hubo al inicio, en la presentación. Siguió en pista pero con una cojera visible. El Bilbao Basket estaba fluido, pero se atascó mediado el segundo cuarto, con Kljajic en pista. El montenegrino no debería retener tanto la bola, solo cogerla para lanzar. Senglin alcanzó la máxima renta de los andorranos: 29-36, a falta de 1:46. Estos se comieron la última posesión, preparada desde la pizarra de Navarro.

El Bilbao Basket iba viviendo de diferentes peones. Un poco de Kulboka, otro de Reyes, Rousselle, Dos Anjos… Siempre con Huskic generando mucho en ataque. Miniotas parecía perdido de inicio, pero fue aportando cositas interesantes. Entre faltas extrañas, antideportivas cogidas con pinzas y más de un error no forzado, los locales se tiraban de los pelos. Su condena son las personales blandas que invitan al 2+1. Su esfuerzo no lograba recompensa. Para más desgracia, Betolaza, que entró para instantes defensivos de finales de cuarto, se torció el tobillo. Las transiciones seguían llevando en volandas al MoraBanc. Rousselle y Brown son jugadores muy impulsivos. El norteamericano fue castigado con técnica por aplaudir delante de un tirador en el triple. Cosas de gente tan impetuosa. Pero no se castigaban los contactos con justicia en ambos lados de la pista. Senglin era imparable en los diez minutos finales y acabó con la resistencia vizcaína, en gran parte por sus bandejas ante el hueco que queda sin Balvin en la zona. Falta un secante o un sistema de ayudas para ponerle chinchetas en el camino. Y un líder al que darle la bola en momentos calientes, un Bouteille. Fue la tercera victoria consecutiva en el Bilbao Arena del conjunto pirenaico. El domingo, llega una final ante el Estudiantes en el mismo recinto.

BALONCESTO 20/21Balvin, lesionado en el tobillo; Hakanson, que ha superado el coronavius; y Rigo, con una grave lesión de rodilla, estaban de baja.

Mumbrú: "Senglin ha sido el factor desequilibrante"

Alex Mumbrú, admitió que la actuación del escolta Jeremy Senglin en el último cuarto fue "el factor desequilibrante" que encarriló la victoria del MoraBanc Andorra en Miribilla por 76-85.

"En el último cuarto les estaba costando meter, pero Senglin encontraba la vía para meter 'uno contra uno' fácil. Balvin es nuestro intimidador y Senglin ha metido nueve bandejas. Seguramente cambiaría la situación si hubiera estado ahí, pero es ciencia ficción", añadió Mumbrú sobre la baja por lesión del pívot checo.

El técnico comentó que Ondrej Balvin aún "sigue con bastantes molestias" en uno de sus tobillos, lesión con la que regresó esta semana de los partidos con su selección, y que aún no sabe si podrá contar con el interior el próximo domingo ante Movistar Estudiantes.

También tiene la duda para esa cita del base sueco Ludde Hakanson, aún con secuelas que la COVID-19 que acaba de superar. "Está mal pulmonarmente y le está costando bastante entrenar con el grupo. El otro día intentó entrenar, pero estuvo dos minutos y tuvo que parar", lamentó.

"Hakanson es nuestro recambio del base y Balvin nuestro 'cinco' titular. Claro que se nota, peor no es excusa. Hemos hecho un buen partido y teníamos que haber estado mejor algo en la defensa 'uno contra uno' a Senglin", incidió.

Por su parte, Ibon Navarro, destacó que la actuación del escolta estadounidense Jeremy Senglin, autor de 30 puntos y con una valoración final de 35, fue la clave de la victoria de su equipo en Miribilla frente al RETAbet Bilbao Basket (76-85).

"En el último cuarto subimos el nivel de acierto. Encontramos un jugador con un nivel inspiración alto y le dimos el balón para que acabara de ganar el partido", reconoció el técnico vitoriano en su valoración del encuentro.

Navarro añadió sobre el jugador americano que, aunque "le falta un poco de continuidad, tiene mucho talento" y se encuentra "en un proceso de maduración que le ayudará a ser un jugador del máximo nivel".

El entrenador del conjunto andorrano añadió que, "gracias al control del rebote y a la agresividad en el rebote ofensivo", lograron "paliar la falta de acierto en el tiro de tres". "Nos daba la sensación de que teníamos el partido más controlado en sensaciones que en el marcador", apuntó.

RESUMEN

RETAbet Bilbao Basket (19+17+16+24): Rousselle (11), Jaylon Brown (14), Zyskowski (12), Kulboka (11) y Dos Anjos (8) -cinco inicial-; Kljajic, Serron (2), Alex Reyes (8), Miniotas (4), Huskic (6) y Betolaza.

MoraBanc Andorra (19+19+14+33): Hannah (3), Senglin (30), Palsson (6), Sy (6) y Olumuyiwa (5) -cinco inicial-; Sergi García (5), Paulí (10), Jelinek (7), Llovet (2), Tyson Pérez (11) y Dime.

Árbitros: Calatrava, Manuel y Olivares. Eliminados por faltas: Dos Anjos (38') y Brown (40').

Incidencias: Partido de la octava jornada de la Liga Endesa, aplazado en su día por un positivo de COVID-19 en el equipo pirenaico, disputado a puerta cerrada en el Bilbao Arena de Miribilla. En el minuto 17 de partido, el número del dorsal del ala-pívot belga, el Bilbao Basket recordó la figura de Axel Hervelle, uno de los mejores de su historia retirado esta semana oficialmente como jugador en activo a los 37 años.