LIGA ENDESA | 12ª JORNADA

El Movistar Estudiantes cae con las dos caras de Gentile

El italiano fue un torbellino con 20 puntos, 13 en el último cuarto, pero falló dos triples decisivos. El Unicaja suma su cuarta victoria seguida en ACB.

0

Las malas decisiones condenaron a su cuarta derrota seguida al Movistar Estudiantes. Fue ante el Unicaja de Málaga, en casa y a las puertas de un parón de selecciones que se le puede hacer muy largo. Porque se mantuvieron los fantasmas de la temporada (aunque con menos decibelios, eso sí): buenísimos momentos combinados con pérdidas (18) desconexiones defensivas y fallos impropios de la categoría, cierta hiperventilación al verse abajo en el marcador y muy malas lecturas en las últimas acciones, cuando la victoria o la prórroga eran una opción bastante real.

Gentile fija las miradas en la derrota. A quien hierro mata, a hierro muere, dice el refrán. Y el italiano demostró sus dos caras, la de anotador genial y brillante, necesario, imparable en el uno contra uno (20 puntos, 7/8 de dos), y la del obcecado genio, que se enfrenta él solo con el mundo. Todos las penas del mundo sobre mis hombres. Hizo agua en dos triples en los 10 segundos finales y tres (87-90) y dos (90-92) abajo cuando no es ni de lejos un especialista en la larga distancia. Eso sí, fue el responsable, con su defensa para tener el último balón y su segundo intento tenía más sentido, por tiempo, espacio y movimiento, que el primero (sobre todo si Alec Brown llega a acertar tras atrapar el rebote ofensivo… parece imposible que lo fallara). A veces todos sale cara, en esta ocasión fue cruz. A quien hierro...

El Estu combinó dos vendavales ofensivos y un valle profundo en la primera parte. Se montó en una montaña rusa con subidas de inicio y de final y una larga caída entremedias. Giedraitis y Roberson guiaron la lluvia exterior colegial: 10 de 17 desde el triple en 20 minutos. Para luego asumir el testigo Gentile, que no solo anotaba contra el mundo en ese momento, sino que también olía a sus compañeros. Salía bien de los dos contra uno sobre su figura y el resto remataba su saber estar con dos +10 en el primer cuarto (17-7, min. 4 y 26-16, min. 8).

“El problema está en la defensa”. Luis Casimiro leía bien los 29 puntos encajados, solo con la respuesta de un hiperactivo Francis Alonso. Pero todo era parado, cinco contra cinco, nada de ventajas en las transiciones hasta que los locales perdieron la cabeza… y el balón: tres fallos en el pase, tres canastas fáciles para que los malacitanos regresaran en un visto y no visto (29-26) y empatar de la mano de Nzosa (35-35). A la caída madrileña, le siguió su reacción, con Avramovic generoso (8 asistencias en 18 minutos), el triple, nuevamente, de mejor amigo y Djurisic negado ante el aro, pero brillante, absorbiendo la defensa para repartir desde debajo del poste. Marcador, 51-42. En proyección de 100 puntos y la sensación de que este partido solo podían perderlo ellos... y lo hicieron posible.

Bouteille y Waczynski

El Unicaja también supo reaccionar. Arrancó con una mejora sustancial de la defensa y un Bouteille inspirado. El francés pasó de cero a mil revoluciones en 9 minutos con 9 puntos de los 25 malagueños en el tercer cuarto. Los colegiales se encorsetaron. Permitían facilidades en defensa y el ataque se frenó en seco con solo 12 tantos y un 1/8 desde el triple. Del todo a la nada, con los visitantes empatando antes de un último periodo, largo, con malas noticias por la lesión muscular de Jaime Fernández y la sangre de Deon Thompson tras un golpe de Alec Brown: sus codos siempre se llevan a alguien por delante jornadas tras jornada. Es su maldición.

Los de Casimiro cogieron sus mejores rentas en el definitivo cuarto: 71-77 con canasta de Gerun. El Estu regresó, con Brown (19) y Gentile a los mandos (13 puntos en ese periodo, 8 de ellos de manera definitiva del 79-82 al 85-87): 21 tantos entre ambos de los 27 madrileños. A falta de un minuto (87-88), todo era una incógnita, que despejó Waczynski (8 tantos en dos minutos) y esos dos malditos fallos del italiano. El Movistar acaba su particular Everest sin oxígeno: 0-4 tras caer frente a Joventut, Barça, Burgos y Unicaja. Tiempo muerto por el parón. Veremos cómo se vuelve.

RESUMEN

90 - Movistar Estudiantes (29+22+12+27): Roberson (14), Giedraitis (8), Djurisic (2), Avramovic (14) y Arteaga (5) âcinco inicial-, Gentile (20), Brown (19), Delgado (2) y Cvetkovic (6).

92 - Unicaja (18+24+21+29): Thompson (2), Díaz (16), Alonso (11), Guerrero (5) y Bouteille (13) -cinco inicial-, Fernández (8), Brizuela (7), Waczynski (15), Abromaitis (7), Nzosa (2), Suárez y Gerun (6).

Árbitros: Antonio Conde, Martín Caballero y Vicente Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa celebrado en el Palacio de Deportes (Wizink Center) a puerta cerrada.