EUROLIGA | BASKONIA 93 - PANATHINAIKOS 72
Dos de dos para el Baskonia en su maratón europea
El equipo baskonista gana fácil al Panathinaikos y el lunes inentará hacer el pleno antes el Zenit. Henry, estelar, comandó la exhibición de asistencias.
Vovoras sorprendió con un quinteto inicial en el que sólo Nedovic no era griego. El resto de jugadores, helenos. En Baskonia, y después de muchos partidos sin tener un solo segundo, entró Raieste de salida para tratar de frenar a Papapetrou. Pero el que comenzó realmente inspirado fue Nedovic, con dos triples iniciales sin fallo.
Sorprendió también la apuesta inicial de una defensa zonal 1-2-2 que le permitió al Panathinaikos abrir un hueco inicial de 2-10 en el minuto 3 de partido. Pero TD Systems supo reaccionar y las entradas de Dragic y Jekiri mejoraron lo que había. También Peters, que está realmente inspirado en los últimos partidos. Un triple de Vildoza en el minuto 6 colocó a los vitorianos por delante por primera vez en el compromiso (11-10). Al final del primer cuarto, los dos equipos empataban en rebotes (7) y en pérdidas (5).
Las cosas siguieron bastante igualadas en la segunda entrega (31-29, min. 14) pero un buen parcial final de los de Dusko Ivanovic les permitió abrir una pequeña brecha en el luminoso. De hecho, consiguieron una renta de 10 a falta de un minuto para el descanso (44-34). Peters, con 11 puntos, fue el principal artillero de los locales mientras que en Panathinaikos, el más productivo era Nedovic, con 10. El rebote seguía igualado (15 cada uno) y las pérdidas también (7/8). Un elemento diferenciador era el tema de las asistencias: Baskonia se fue a los vestuarios con 11 pases de canasta, 4 de Henry y 4 de Dragic. Jekiri llevaba a esas alturas 7 rebotes.
Los de Atenas volvieron mejor a la cancha (50-49, min. 25) pero la ascendencia de Henry sobre el partido fue creciendo. El estadounidense daba pases sobre bote con la mano no dominante y despistaba a sus rivales. Por eso, entre otras cosas, se llegó al final de la tercera entrega con 8 puntos de ventaja para los vitorianos. Vildoza terminó con 16 puntos, al igual que Peters. En Panathinaikos, el principal estilete ofensivo era Papapetrou, con 14. Con uno menos estaba Nedovic. El conjunto de Ivanovic sumaba, a falta de 10 minutos para el final, 17 asistencias, 9 de ellas de Henry.
Si el pasado martes, el último cuarto fue estelar para TD Systems, la puesta en escena ante los del trébol fue también sensacional. Para el 35, Baskonia ya ganaba por 20 puntos con el 80-60. Los vascos terminaron dominando el rebote, firmaron mejores porcentajes de tiro (por ejemplo Panathinaikos tuvo un pobre 16/37 en lanzamientos de 2) y, sobre todo, acumuló 24 asistencias en toda la noche, la mitad de ellas de un Henry estelar. El resultado final fue de 93-72 pero la valoración grupal fue más espectacular: 118-63. Segunda victoria de la semana y ahora a esperar la visita del Zenit el próximo lunes en el Buesa Arena para recuperar una de las dos jornadas que tiene pendientes el equipo de Ivanovic para recuperar como consecuencia de la pandemia del COVID-19.