NBA | DRAFT 2020

Avdija: basket en las venas y un estirón para llegar al Maccabi

Su padre ganó un bronce mundial con Yugoslavia y su madre fue campeona de 700 metros. MVP de la Liga israelí en 2020, fue el debutante más joven en la historia del Maccabi.

0
Avdija: basket en las venas y un estirón para llegar al Maccabi
Diego Souto Euroleague Basketball via Getty

NOMBRE: Deni Avdija

POSICIÓN: Alero

EDAD, ALTURA Y PESO: 19 años, 2,06 y 100 kilos

EQUIPO: Maccabi Tel Aviv

PUESTO EN EL DRAFT: 9

EQUIPO: Washington Wizards

Deni Avdija, que cumplirá 20 años el próximo 3 de enero, tenía claro que su futuro estaba en la NBA. El alero, que la pasada temporada promedió con el Maccabi en la Euroliga 4 puntos y 2,6 rebotes (3,9 de valoración) y en la Liga israelí 12,3 tantos y 5,9 rechaces, se encontraba sin jugar, a la espera de saber qué franquicia apostaría por él en la noche del draft.

Aunque al principio se interesó por el fútbol, Deni decidió seguir los pasos de su padre Zufer, un ala-pívot de Pristina (Kosovo) que jugó en el Estrella Roja, el Rishon LeZion, el Hapoel Tel Aviv... y que se colgó con Yugoslavia la medalla de bronce en el Mundial de Colombia 82. Cuando jugaba en Israel conoció a la made de Deni, Sharon Artzi, campeona de Israel de 700 metros, y decidió quedarse allí. Después nació Deni.

Formado en el Bnei Herzliya, el equipo de su ciudad natal, el Maccabi decidió incorporarlo a su cantera. Al principio no destacaba mucho, pero pegó el estirón (creció unos 15-16 centímetros) y comenzó a ser dominante. Debutó con el primer equipo con sólo 16 años y en 2017 firmó un contrato por seis temporadas, interrumpido por su sueño NBA. Se va con tres Ligas israelíes bajo el brazo (2018, 2019 y 2020) y con el honor de ser el jugador más joven en la historia en lograr el MVP de la competición (2020).

El año pasado estuvo en el Basketball Without Borders Global de Charlotte, un torneo que organiza la NBA con las grandes promesas y en el que acabó coronado como el MVP. Poco después de aquello debutó con la selección de su país en las Ventanas de febrero de 2019. También estuvo en el clasificatorio del Eurobasket de 2022 hace unos meses y le endosó 21 puntos (en sólo 24 minutos) a Rumanía. En categorías inferiores, se colgó dos oros Sub-20 con su país. En el segundo de ellos, en 2019, Israel batió en la final a la España de Carlos Alocén y Miguel González y Deni fue el mejor de aquel torneo.

Aunque Avdija no pinta a que se convertirá en un súperclase, habrá que esperar a ver cómo es su adaptación a la NBA. Algunos ven en él al nuevo Hedo Turkoglu, por su capacidad de generar juego y porque se siente cómodo teniendo el balón en las manos. Un jugador con calidad, pero que tiene que mejorar su tiro. Su técnica, al menos, es buena. A ver también cómo va su adaptación física a la Liga estadounidense en esta etapa que comienza con los Wizards.