Trimble: "Quiero demostrar que estoy al nivel de Facu Campazzo"
Urbas Fuenlabrada llega lanzado al derbi, con la esperanza de acabar con una racha mayor: la del Madrid. Melo Trimble es uno de los protagonistas.
- ¿Cómo le va en Fuenlabrada? No sólo con el equipo, sino en la ciudad y adaptándose a la cultura española.
Bien. Había estado en Puerto Rico, donde jugué, pero allí había mezcla entre inglés y español y aquí es todo en español. Es diferente para mí. Es una ciudad pequeña pero puedes acercarte fácilmente al centro de Madrid. Y yo estoy a cinco minutos del pabellón, así que también es sencillo. Es verdad que ahora no podemos ir a casi ningún lado, pero tengo todo más o menos a mano.
- ¿Sabía que la afición del Fuenla es una de las más ruidosas de la ACB? Es nuevo en el equipo y no lo ha podido comprobar. ¿Cree que eso las restricciones de público pueden afectarles un poco más que a otros en ese sentido?
Definitivamente, sí. Y sólo espero poder verlo pronto con mis propios ojos, quiero que vengan a vernos cuando se pueda.
- Llegan en racha: tres victorias seguidas. ¿Cuál ha sido el cambio? Tras una pretemporada con grandes resultados, empezaron perdiendo todos los partidos, cambiaron de entrenador y ya sólo saben ganar.
Pues ahí lo tienes: el cambio de entrenador. Pero no voy a hablar mal del anterior, no me compete. Simplemente con el nuevo hemos dado otra importancia a la defensa y parece que es lo que nos está haciendo ganar partidos.
- ¿Hubo problemas en el vestuario con Paco García? Las salidas de Robert Upshaw y Tomás Bellas, sobre todo esta última, no se entienden muy bien desde fuera.
La verdad es que no había una razón. Yo les deseo lo mejor. Nosotros sabíamos por qué no estábamos ganando partidos y nada nos salía como queríamos.
- Usted es una de las claves de este equipo. Es el base titular pero parece que actúa más como anotador principal que como director del juego. ¿Es así? ¿Cómo se definiría para los que no le han visto?
Pues más o menos así. Puedo anotar mucho. Hago lo que el equipo necesite. Mi misión puede ser meter puntos, pero ya hemos tenido partidos en los que he tenido que poner más ritmo y hemos sido capaces de ganar. Trato de pasármelo bien cuando puedo, no necesariamente tienes que meter puntos para ser el que más mete. Poder involucrar a los compañeros y jugar en los dos lados de la cancha, porque también puedo defender bien, es algo que también hago.
- ¿Su liderazgo en la pista se traslada al vestuario en el día a día?
No soy un tío superhablador con mis compañeros, soy más callado, pero estoy comodísimo con este equipo. Es la primera vez que siento que se me está escuchando y que no tengo que forzarlo sino que puedo ser yo mismo. Esto sólo va de respeto. Yo escucho y ellos escuchan. Respetan lo que, pese a ser uno de los más jóvenes del grupo, puedo hacer dentro de la cancha, así que yo tengo que mostrar ese mismo respeto.
- Y, siguiendo con ese tema, y aprovechando que es la mejor semana para preguntarlo... ¿Eres de los que charla sobre política o asuntos sociales internamente, en el vestuario?
Bueno, creo que ya saben quién quiero que sea el presidente de Estados Unidos. Pero sí. Aunque primero en Australia y ahora en España me he encontrado a gente que me decía cada cosa sobre Trump... Los que estamos fuera y con los que he hablado nos sentimos de la misma manera, pero es increíble que haya gente en nuestro país que no se dé cuenta. Soy afroamericano y las cosas que están pasando con nosotros son una locura. De vez en cuando suelto algún tweet, simplemente para que la gente se conciencie. Que pasen cosas ahora que pasaban muchos años antes de que yo naciera, y que esté enfrente de nosotros y que haya gente que dice que no pasa... Además yo vivo en Washington D.C. y lo tengo cerca.
- ¿Cómo es para un jugador no nacional vivir en otro país en estos momentos? Apartando el tema político, en su caso, ya sólo por la pandemia que nos ha tocado vivir.
Bueno, allí hay gente que no quiere ponerse la mascarilla y aquí es distinto. Hay más seriedad. En mi país, cuando todavía estaba allí, la gente seguía yendo a fiestas, a las discotecas y bares, no se tomaban en serio el COVID porque ni el todavía presidente se lo toma en serio. Desafortunadamente Madrid tiene brotes activos, pero yendo con la mascarilla ayudas un poco más.
- ¿Qué pasó exactamente el pasado mes de marzo con su llegada? El Estudiantes había llegado a un acuerdo con usted justo en la semana del estado de alarma. Ahora juega en uno de sus mayores rivales.
Estaba yéndome de Australia. En la cola del aeropuerto para pasar a la zona de embarque me llamó mi agente y me dijo: "Tienes que irte a casa. Y pronto". Ya estaba preparado para el reto del Estudiantes y de la ACB, en el que estaba muy ilusionado porque es una liga de la que todo el mundo habla. Conocía poco de la Euroliga y nada de la Liga Endesa, pero me había dicho que era de las mejores tras la NBA. Y aquella llamada me dejó noqueado. Aunque, a decir verdad, tampoco me enfadé mucho viendo cómo estaba la situación.
- Hoy les toca el otro gran rival, el Real Madrid. Que, además, lleva un balance de 9-0 en la Liga Endesa. ¿Cómo han preparado el partido?
Ahora estamos en un buen momento. El Madrid es el mejor equipo de Europa pero el partido tenemos que tratarlo como un partido y ya está. Somos mayores y lo que tenemos que hacer es creer en nosotros, pasárnoslo bien y continuar en la senda en la que andamos.
- Se va a medir a Facu Campazzo, que también es base. ¿Qué le parece el emparejamiento?
Es muy bueno como pasador, puede anotar y es un gran defensor. Es muy completo. También es rápido. Podría decir que es uno de los mejores bases en el continente. Para mí es una oportunidad buena para demostrar que jugar a este nivel y espero que algún día también en el de la Euroliga. Seguro que está motivado contra mí porque sabe que soy uno de los bases más destacados de la Liga. Será un buen reto.
- Usted ha jugado en ligas de verano y en pretemporadas de la NBA. Campazzo se irá allí, probablemente, en unos días. ¿Qué le aconsejaría?
Entendería que pasara. Ya hay bases pequeños en la NBA, como Fred VanVleet, que pueden ser importantes en defensa. De todas formas, si se va siempre tendrá un sitio aquí para seguir siendo un jugador importante. Ya sabes, la NBA a veces puede ser divertida y otras... no tanto.
- ¿Ante los blancos van a mantener la filosofía de jugar a muchos puntos? Este Real Madrid de Pablo Laso ya ha probado que se siente muy cómodo en esas situaciones.
No nos importa el ataque porque sabemos que podemos anotar. Jugando a 100 puntos todo el rato ya sabemos que debemos vigilar la defensa. Sabemos meter puntos porque tenemos varias amenazas para hacerlo, pero para nosotros la claves es saber pararles. También tienen muchos tiradores. Y, para mí, ajustar un poco mi juego en las penetraciones sabiendo que tienen a Tavares, uno de los pívots más dominantes de Europa.
- Javi Juárez, el que ahora es su técnico, entrenó en su día en el Real Madrid, en la cantera, a jugadores como Luka Doncic. Conoce bien el club. ¿Qué les ha dicho?
Sí que nos ha dicho algo que me resultó gracioso. Que en algún punto del partido iremos perdiendo y lo que marcará el partido será cómo respondamos a ello. Y tiene razón, nos pasó en el último partido ante el Burgos: perdíamos de diez y terminamos ganando. Para nosotros será una prueba para ver si podemos alcanzar la Copa; los próximos tres partidos serán duros y éste es un buen test, ganemos o perdamos, para saber qué podemos conseguir en el futuro.
- Cuéntenos cómo es la NBL, la liga oceánica. La pasada temporada estuvo allí promediando 20 puntos por partido y llegando a las semifinales en mitad de la expectación que generó su casi tocayo LaMelo Ball, que también apunta a la NBA.
La NBL es diferente a la ACB. El formato no es muy parecido. En lo que a mí respecta, jugar contra los bases rivales era un desafío cada partido. No sólo estaba LaMelo, también otros como Casper Ware, Scott Machado, etc. En términos competitivos es una liga muy buena.
- De futuras estrellas de la NBA a una que ya ha brillado suficiente. En su día le llamó Stephen Curry para participar en uno de sus campus, ¿no? Les podríamos comparar en cuanto a movimientos y capacidad para lanzar. No es muy atrevido ya que el propio Curry dijo que sus actuaciones en el instituto se parecían bastante.
Sí. Pero no va a haber nunca nadie como Steph. Al menos, en términos de tiro a canasta. Ha tenido batallas con LeBron y otros jugadores, pero como tirador no va a haber nadie como él. Esa mentalidad de ir siempre a favor del equipo y seguir lanzando si tienes la oportunidad, esa confianza, es lo que yo aprendí de él. Cogí esa forma de jugar: 0/10 en triples en un partido y lanzar otros diez en el siguiente. Soy un chico con confianza en mí mismo, así lo he aprendido.